Carrera de Ingeniería Electrónica

Contacta sin compromiso con ITCM - Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Carrera de Ingeniería Electrónica - Presencial - Ciudad Madero - Tamaulipas

  • Contenido
    Carrera de Ingeniería Electrónica.

    ANTECEDENTES
    . El Instituto Tecnológico de Cd. Madero ofrece la carrera a partir del año 1986. La última revisión curricular, surgida de los trabajos de modernización educativa, dio como resultado el siguiente plan de estudios, vigente a partir de agosto de 2004. 

    OBJETIVO GENERAL
    . Formar profesionistas con competencias profesionales para diseñar, modelar, implementar, operar, integrar, mantener, instalar, administrar, innovar y transferir tecnología electrónica existente y emergente en proyectos interdisciplinarios a nivel nacional e internacional para   resolver problemas y atender las necesidades de su entorno, con actitud emprendedora, creativa, analítica y comprometidos con el desarrollo sustentable. 

    MISIÓN
    . El I.T.C.M. es una Institución de Educación Superior Tecnológica que contribuye a la formación de ciudadanos del mundo desde la perspectiva de la sustentabilidad y los valores humanos de alto desempeño. 

    VISIÓN
    . Ser una Institución líder de Educación Superior Tecnológica, capaz de generar, dirigir y operar proyectos viables y sustentables que transformen la riqueza de las diversas regiones del país para el bienestar de la sociedad mexicana. 

    PERFIL PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
    . El egresado será capaz de:
    1. Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional, aplicando normas técnicas y estándares nacionales e internacionales.
    2. Crear, innovar y transferir tecnología aplicando métodos y procedimientos en proyectos de ingeniería electrónica, tomando en cuenta el desarrollo sustentable del entorno.
    3. Promover y participar en programas de mejora continua aplicando normas de calidad en toda empresa.
    4. Planear, organizar, dirigir y controlar actividades de instalación, actualización, operación y mantenimiento de equipos y/o sistemas electrónicos.
    5. Aplicar las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación, para la adquisición y procesamiento de datos.
    6. Desarrollar y administrar proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico.
    7. Ejercer la profesión de manera responsable, ética y dentro del marco legal.
    8. Asumir las implicaciones de su desempeño profesional en el entorno político, social, económico y cultural.
    9. Comunicarse con efectividad en forma oral y escrita en el ámbito profesional tanto en su idioma como en un idioma extranjero.
    10. Ejercer actitudes emprendedoras, de liderazgo y desarrollar habilidades para la toma de decisiones en su ámbito profesional.
    11. Comprometer su formación integral permanente y de actualización profesional continua, de manera autónoma.
    12. Dirigir y participar en equipos de trabajo interdisciplinario ymultidisciplinario en contextos nacionales e internacionales.
    13. Capacitar y actualizar en las diversas áreas de aplicación de ingeniería electrónica.
    14. Simular modelos que permitan predecir el comportamiento de sistemas electrónicos empleando plataformas computacionales.
    15. Seleccionar y operar equipo de medición y prueba.
    16. Utilizar lenguaje de descripción de hardware y programación demicrocontroladores en el diseño de sistemas digitales para su aplicación en la solución de problemas comerciales e industriales específicas.
    17. Resolver problemas complejos de ingeniería electrónica en el sector industrial mediante la aplicación de la automatización, instrumentación y el control.
    18. Desarrollar aplicaciones en un lenguaje de programación de alto nivel para la solución de problemas relacionados con las diferentes disciplinas en el área.
    19. Diseñar e implementar interfaces gráficas de usuario para facilitar la interacción entre el ser humano, los equipos y sistemas electrónicos
    PLAN DE ESTUDIOS. Su estructura comprende cuatro curriculares, residencia y especialidad: CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS: Ofrecen las bases científicas de conocimiento y de razonamiento que permiten incursionar en el terreno de la carrera y aplicarlos a situaciones reales. CIENCIAS DE LA INGENIERÍA: Ofrecen el conocimiento de principios, leyes y teorías relativas a los materiales y dispositivos, así como la interconexión de ellos en circuitos eléctricos y electrónicos, complementándolo con el uso de herramientas de análisis que apoyen su comprensión y manejo. DISEÑO DE INGENIERÍA: Ofrecen la posibilidad de resolver problemas prácticos usando técnicas para la síntesis, el análisis, la construcción, la prueba y la evaluación de equipos y sistema electrónicos. CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES: Amplía la formación del egresado al dar un sentido social y humanístico a la formación científica y técnica de los egresados. RESIDENCIA: Actividades que permiten al alumno aprovechar las condiciones de control del trabajo, enfrentando situaciones reales y ubicándolo en un contexto que integra variables tanto de carácter técnico y de conocimientos del área de electrónica como de aspectos de comunicación y de manejo de relaciones personales. ESPECIALIDAD: Es la profundización de conocimientos en un área de la electrónica, permitirá una mayor correspondencia entre la información de los egresados y las necesidades particulares del sector productivo. Se atienden áreas de: instrumentación y control, ingeniería industrial, sistemas digitales, electrónica de potencia, comunicaciones.

Otra formación relacionada con electricidad, electrónica, informática

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |