Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Contacta sin compromiso con ITCM - Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones - Presencial - Ciudad Madero - Tamaulipas

  • Contenido
    Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

    OBJETIVO.

    Formar profesionistas capaces de integrar y administrar tecnologías de la información y comunicaciones, que contribuyan a la productividad y el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones; caracterizándose por ser líderes, críticos, competentes, éticos y con visión empresarial, comprometidos con el desarrollo sustentable.

     
    ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS DE UN INGENIERO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN?

    •     Evaluar, seleccionar, instalar y administrar la infraestructura tecnológica para una organización considerando las necesidades del usuario, comunicando eficientemente propuestas y resultados en forma oral y escrita en inglés y en español.
    •     Diseñar, integrar y administrar los sistemas de cómputo, las redes y la seguridad de la información en una organización, con una visión internacional de la sociedad y sus requerimientos culturales.
    •     Analizar, diseñar e implantar aplicaciones de Tecnologías de la Información, entendiendo y resolviendo en forma innovadora y creativa problemas de diferentes empresas, instituciones u organismos, mediante el uso eficiente de Tecnologías de Información.
    •     Administrar proyectos de Tecnologías de la Información, trabajando eficientemente en equipos multidisciplinarios y respetando a las personas y sus diferentes opiniones.
    •     Mantenerte actualizado ante la rápida dinámica del desarrollo tecnológico del área, reconociendo la necesidad de comprometerse con su desarrollo personal y profesional.
    •  
    • CAMPO DE ACCIÓN:
    • Puede laborar en empresas públicas o privadas de Telecomunicaciones y Sistemas de Información, desarrollarse hacia posiciones de Dirección de Planeación, Producción y Desarrollo Tecnológico. Su formación le permite atender la evaluación de propuestas económicas en la generación de nuevas alternativas productivas, trabajando en bufetes de consultoría y negocios propios. Además, puede desarrollar actividades de análisis, diseño, equipamiento, optimización y administración de sistemas de Telecomunicaciones y Sistemas computacionales

    ¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

    Un Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones podrá desarrollarse en empresas o instituciones públicas o privadas tanto a nivel nacional como internacional en donde el desarrollo y la innovación tecnológica sean estratégicos. El campo de trabajo está en cualquier tipo de organización en donde se cuente con un área de apoyo en Tecnologías de Información, así como en empresas cuyo negocio son los productos y/o servicios en Tecnologías de Información.

     
    DIFERENCIA ENTRE UN ITIC Y UN ISC.

    Un Ingeniero en Tecnologías de la información y Comunicaciones a diferencia de un Ingeniero en Sistemas Computacionales puede llevar a cabo entre otras cosas:

    La arquitectura de la infraestructura tecnológica de una organización, diseñando la plataforma y los servicios de tecnologías de la información, y seleccionando adecuadamente los equipos de cómputo y comunicaciones acordes a los objetivos establecidos.

    Así como la administración de proyectos de Tecnologías de la Información, planeando y dirigiendo cualquier proyecto de implantación tecnológica en las organizaciones.

    Y de los Servicios de Tecnologías de la Información, supervisando la calidad en la operación tecnológica de una organización.

    Como también el Análisis y diseño de Sistemas de Información, atendiendo las necesidades de información de los usuarios a cualquier nivel de una organización y proveyendo las soluciones tecnológicas correspondientes.

    De igual manera desempeña actividades de Consultoría y auditoria especializada en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
    Un Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones es emprendedor de su propio negocio de servicios tecnológicos.

     
    PERFIL DEL EGRESADO.

    •     Diseñar, implementar y administrar redes de cómputo y comunicaciones, bajo modelos y estándares internacionales, para satisfacer las necesidades de información de los sistemas sociales, garantizando aspectos de seguridad y calidad.
    •     Diseñar, desarrollar y mantener sistemas de bases de datos asegurando la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.
    •     Integrar las diferentes arquitecturas de hardware y administrar plataformas de software para incrementar la productividad en las organizaciones.
    •     Implementar sistemas de seguridad bajo políticas internas de las organizaciones y estándares aceptados.
    •     Observar los aspectos legales del uso y explotación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones
    •     Desarrollar e implementar sistemas de información para el control y la toma de decisiones utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.
    •     Analizar, diseñar y programar dispositivos con software empotrado.
    •     Utilizar tecnologías y herramientas actuales y emergentes acordes a las necesidades del entorno.
    •     Integrar soluciones basadas en sistemas de comunicaciones que involucren tecnologías actuales y emergentes.
    •     Desempeñar funciones de consultoría y auditoría en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
    •     Crear empresas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
    •     Administrar proyectos que involucren Tecnologías de la Información y Comunicaciones en las organizaciones conforme a requerimientos establecidos.

Otra formación relacionada con tecnología de la información

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |