Carrera en Ingeniería Textil

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Ingeniería Textil

  • Modalidad de impartición
    La modalidad es presencial.
  • Número de horas
    Consultar esta información con el centro.
  • Titulación oficial
    Título ofrecido: Ingeniero Textil.
  • Valoración del programa
    El plan de estudios la Carrera de Ingeniería Textil se centra en el estudio, factibilidad, proyecto y dirección de talleres y fabrica destinadas a la Industrialización y procesamiento de fibras, hilados, tejidos y no tejidos en todas sus ramas, entre otros campos.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Está dirigido a quienes les interese el manejo de los textiles, su confección a gran escala y pequeña escala, y su producción.
  • Empleabilidad
    Al terminar podrás trabajar en empresas nacionales o internacionales encargadas de producir, confeccionar, crear en el campo de la Ingeniería textil.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Textil - Presencial - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
     Carrera en Ingeniería Textil.

    Sedes:
    Escolarizada: ESIT


    Objetivo:

    Formar Profesionales capaces de diseñar, planear, implementar, operar, dirigir, optimizar e innovar sistemas productivos de la cadena fibra-textil-vestido atendiendo las normas y estándares de calidad, acorde las necesidades del mercado nacional y extranjero, con responsabilidad social y enfoque sustentable.

    Objetivo Particular para la Formación Institucional.
    Generar competencias básicas y la formación integral de los estudiantes, mediante el conocimiento del entorno y el impulso de las actitudes y valores; estableciendo las bases para que los estudiantes desarrollen la capacidad de aprender a aprender y sustancialmente a aprender a ser, convivir, respetar y emprender.

    - Entre las competencias que fortalecen el perfil del egresado, dentro de esta formación sobresalen:


               Habilidades y Técnicas de comunicación
               Desarrollo y liderazgo
               Ingeniería Económica Relaciones Industriales:

    - Desarrollo de la empatía,asertividad e identificación de la meta y manejo de conflictos.
    - Capacidad de la gerencia para manejar el cambio, comunicación efectiva, la globalización y la competitividad.
    - Evaluación de alternativa para la toma de decisiones.
    - Gestión empresarial orientada al manejo de personal (directivo, ejecutivo y de línea) capacitación.
    - Adiestramiento y conocimiento integral del marco jurídico laboral de la cadena fibra-vestido.

    Objetivo Particular para la Formación Científica Básica.
    Construir las bases solidad de conocimiento de la ingeniería; atreves de contenidos organizados en unidades de aprendizaje que corresponden exclusivamente a las ciencias del saber científico; indispensable para que ayuden al estudiante a comprender la realidad de cada caso.

    Objetivo Particular para la Formación Profesional.
    Integrar los contenidos y experiencias que construyan el perfil profesional del ingeniero textil, desarrollando las competencias genéricas por medio de temas encaminados a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para el desempeño de esta profesión.

    Objetivo Particular para la Trayectoria de Confección en Materiales Textiles.
    Corte industrial, procesos productivos de: ropa de dama, caballero, uniformes industriales, escolares, hospitalarios y sastrerías, ropa intima, lencería y corsetería, ropa infantil, blancos, ropa deportiva convencional y deporte extremo, tenería y artículos de piel (talabartería): conocer y aplicar los procesos de producción de confección, las proporciones y mediciones del cuerpo humano (antropometría), elaborar patrones básicos, nomenclatura y aplomos, aplicación de marcadores, tendidos, corte y foleo; clasificación de ropa en todas sus líneas y variantes, así como artículos de piel, análisis de producción, aplicaciones de ingeniería de procesos en la manufactura, sistemas gerber y lectra; control de calidad en procesos de confección, defectos y uso de tabla militar, inspección en línea, de producto terminado y aplicaciones.

    Objetivo Particular para la Trayectoria de Hilados.
    Análisis de hilos, cinemática de las maquinas en hilados, hilatura de mezcla íntima y proceso en manuares, hilatura open end, control de la calidad en hilos de algodón y sintéticos, tecnología del reciclado y geotextiles; Análisis de fibras, hilos y tejidos, para aplicar los cálculos de producción, emplear los diagramas de flujo de cada proceso de acuerdo a sus características y usos; identificar los elementos necesarios de la cinemática en los componentes mecánicos de la maquinaria y equipo de los procesos de hilatura; mezclar diferentes fibras tanto en intima como en manuares; desarrollar procesos de hilatura tradicional y rotores semiautomática y automatizada conocida como Open-End, conociendo las soluciones inteligentes y económicas a los hilados a rotores y sus limitantes.

    Para el desarrollo de la hilatura de filamentos establecer los principios de reología para medir las propiedades de los fluidos; los principales tipo de geosintéticos, y etapas de la elaboración de geotextiles acordes a la normatividad vigente para la evaluación de la conformidad de este proceso.


    Objetivo Particular para la Trayectoria de Tejidos.
    Análisis y cálculo de producción, control de calidad en tejidos, textiles técnicos seis sigma tejidos especiales, simulación de tejido Jacquard, SMED aplicado a tejidos .

    Definir los tipos de tejidos, su representación grafica, curso de colorido, establecer hojas de especificaciones, ficha técnica , métodos para cálculos de producción y consumo de hilo por mm/rack: evaluar el control de calidad para el cálculo de costos, determinar la funcionalidad de textiles técnicos, sus caracterización, manufactura y evaluación; aplicar la metodoloogia de seis sigma y el sistema SMED.


    Objetivo Particular para la Trayectoria de Acabados.
    Métodos de acabados , pre tratamiento de hilos y géneros textiles, gestión ambiental y tecnologías limpias y nanotecnologías; Métodos de procesos, técnicas de proceso pre tratamiento –tintura, estampado-acabado químico, conocer la operación básica de los procesos de acabado . Caracterización de engomantes, cinética de reacción de desengomado, optimizar e innovar en procesos de preparación previa, normatividad, características y manejo de residuos líquidos, sólidos y gaseosos, para diseñar implementar e innovar sistemas de evaluación de residuos textiles; aporte a los textiles técnicos, herramientas, innovación y aplicación para el diseño de textiles inteligentes.

    Procesos de tinturas de fibras, procesos de tinturas de mezclas, procesos de igualación y colorimetría en fibra y en estampado textil: Cinéticas de reacción de colorantes directos, reactivos, sulfuros, cubas, ácidos, pre metalizados, dispersos y básicos sobre diferentes fibras textiles por agotamiento o impregnación para operar y dirigir procesos de tintura a diversas fibras y sus mezclas, espacios de color instrumentos de medición, elección de variables del proceso, diseño de formulación, índice K/S evaluación de formulas para el diseño, operación y optimización del sistema de igualación para diferentes sustratos textiles; preparación previa del sustrato, preparación de pastas, viscosidad, selección de procesos para aplicación y fijación; dirigir y optimizar procesos de estampado textil a diversos sustratos textiles .

    Análisis de procesos en húmedo, análisis de procesos en acabado, de lavado de mezclilla y acabados con atributos o funcionales: Integrar procesos control de variables y evaluación en el pre tratamiento y tintura para la optimización e innovación de procesos de acabado en húmedo; aplicación de pruebas de ensayos en acabados y alcance de normas vigentes aplicadas al procesos de evaluación en el acabado; caracterización del proceso mecánico, químico y biológico para su diseño, implementación e innovación en diversos acabados estéticos y funcionales en la mezclilla. Características de las fibras para su ennoblecimiento , procesos de aplicación y funcionalidad de los acabados para la planeación, operación y optimización del procesos final.


    Objetivo Particular para la Formación Terminal y de Integración.
    Totalizar los conocimientos adquiridos en las etapas previas de la formación del Ingeniero Textil privilegiando la participación del estudiante en proyectos y/o actividades de investigación, de vinculación y de extensión. Incorporando aquellas experiencias que permitan al estudiante relacionar su formación académica con el ejercicio profesional.

    Entre las competencias que fortalecen el perfil del egresado, dentro de esta formación sobresalen.

    Estudio del trabajo, tiempos y movimientos, procesos textiles; metrología, normalización y ensayos textiles, administración de proyectos, seminario de administración aplicada en los procesos de la cadena fibra–textil-vestido: Muestreo del trabajo, tarifas en el proceso, medición del trabajo, metodología en el estudio de la racionalización del trabajo, salarios e incentivos; elementos para la implementación de un proyecto: estudio de mercado, técnico, económico para su evaluación y determinación de criterios.

    Perfil de Ingreso:

    Saber Conocer:

    El aspirante a estudiar la Lic. En Ingeniería Textil , debe poseer conocimientos en:

    - Matemáticas
    - Física
    - Química
    - Computación
    - Conocimientos propios de la metodología científica
    - Conocimientos socio-económicos y administrativo
    - Manejo del lenguaje (comprensión de textos
    - Técnica de estudio
    - Lectura y redacción
    - Preferentemente bases de un segundo idioma

    Saber Hacer:

    El aspirante debe de dominar los siguientes aspectos:

    - Creatividad e ingenia para innovación y emprendimiento en un ambiente globalizado
    - Análisis, síntesis, y previsión
    - Manejo de relaciones humanas
    - Solución de problemas
    - Lectura de instrumentos de medición
    - Criterio de decisión
    - Orientación hacia el desarrollo de la tecnología
    - Capacidad de abstracción
    - Habilidad para manejar conscientemente los métodos y el lenguaje de la ingeniería y de la tecnología aplicada

    Saber Ser y Convivir:

    - Valores

    Alto sentido de responsabilidad, sinceridad y honradez
    Conciencia cívica y ética
    Compromiso con la búsqueda del bienestar social y la sustentabilidad

    - Actitudes

    Autoconfianza
    Autoconfianza
    Identificarse con la filosofía de la Unidad Académica
    Personalidad extrovertida
    Interés por el estudio
    Voluntad de cooperación y de trabajo en equipo
    Ser consciente de la proyección y desarrollo de su profesión
    Disposición al cambio
    Afrontar la toma de decisiones
    Mostrar interés por su proceso de aprendizaje
    Disciplina
    Mostrar preferencia por las actividades orientadas al servicio y convivencia social
    Estar dispuesto a combinar conocimiento de diferentes aéreas
    Aspirar a contribuir con soluciones para el desarrollo del país y de las personas


    Perfil de Egreso:

    Profesionales capaces de identificar y evaluar materiales textiles, así como planificar, implementar, operar, supervisar, dirigir y asesorar sistemas productivos de la cadena fibra-textil–vestido con base en las necesidades del mercado nacional y extranjero, transformando productos basados en la investigación, diseño e innovación de fibras, tejidos y la aplicación de procesos químicos–mecánicos, para la manufactura de la industria textil y de la confección con estándares de calidad, que preserven la diversidad de los ecosistemas industriales y naturales para el sustento de su entorno.

    Al concluir el Programa Académico de Ingeniería Textil, el egresado cuenta con una solida formación, que permitirá fortalecer los siguientes desempeños profesionales.

    - Identificar y evaluar materiales , productos y sistemas productivos de la cadena fibra-textil-vestido.
    - Transformar fibras en hilos; producir tejidos y no tejidos; modificar las propiedades físicas, químicas y mecánicas de las estructuras textiles: como el colorido, estampado y suavizado.
    - Diseñar, implementar, operar y supervisar sistemas productivos de la cadena fibra-textil-vestido para la toma de decisiones referente al desarrollo producto, calidad, producción y administración de recursos.
    - Desarrollar investigación para generar innovación e insumos, artículos y procesos de manufactura de la cadena fibra-textil-vestido.
    - Fomentar y propiciar la responsabilidad social y sustentable en su ejercicio profesional.

    Perfil de Egresado de la Trayectoria de Hilados.
    Es capaz de interpretar, analizar, integrar, desarrollar evaluar y dirigir sistemas productivos de la hilandería.

    Adquiriendo el conocimiento en el funcionamiento básico de la maquinaria, herramientas equipos e instrumentos de medición de las nuevas tecnologías de la hilatura, para procesar las diferentes fibras y mantener los estándares de calidad que se requieren durante la elaboración de un hilado, que preserven la diversidad de los ecosistemas industriales y naturales para el sustento de su entorno


    Perfil de Egresado de la Trayectoria de Tejidos.
    Es capaz de interpretar, analizar, integrar, desarrollar, evaluar, y dirigir sistemas productivos de tejidos.

    Adquiriendo el conocimiento en el funcionamiento básico de la maquinaria, herramientas , equipos e instrumentos de medición de las nuevas tecnologías de tejido , para procesar los diferentes hilos y mantener los estándares de calidad que se requieran durante la elaboración de un tejido, que preserve la diversidad de los ecosistemas industriales y naturales para el sustento de su entorno.

    Perfil de Egresado de la Trayectoria de Acabados.
    Es capaz de interpretar, analizar, integrar, desarrollar, evaluar y dirigir sistemas productivos del acabado.

    Adquiriendo el conocimiento en el funcionamiento básico de la maquinaria, herramientas, equipos e instrumentos de medición de las nuevas tecnologías del acabado, para procesare las diferentes fibras, hilos tejidos y prendas a fin de mantener los estándares de calidad que se requieran durante la elaboración de los mismos, que preserven la diversidad de los ecosistemas industriales y naturales para el sustento de su entorno.

    Perfil de Egresado de la Trayectoria de Confección en Materiales Textiles.
    Es capaz de interpretar, analizar, integrar, desarrollar, evaluar y dirigir sistemas productivos de la industria de la confección.

    Adquiriendo el conocimiento en el funcionamiento básico de la maquinaria, herramientas, equipos e instrumentos de medición de las nuevas tecnologías de la industria de la confección, para procesar las diferentes telas y mantener los estándares de calidad que se requieran durante la manufactura de prendas y /o artículos, que preserven la diversidad de los ecosistemas industriales y naturales para el sustento de su entorno.

    - Los cuatro primeros semestres se consideran como tronco común.
    - El alumno iniciará su trayectoria a partir del quinto semestre, considerando que una vez elegida, no habrá cambios, por no existir compatibilidad entre los perfiles del resto de las trayectorias.

    Requisito:

    Cumplir en tiempo y forma con cada una de las etapas del Proceso de Admisión señaladas en la convocatoria de ingreso al Nivel Superior Sistema Escolarizado del IPN tales como:

    - Certificado oficial de estudios de nivel medio superior
    - Presentar certificado de secundaria
    - Clave Única de Registro de Población (CURP)
    - Acta de nacimiento
    - Aprobar el examen de ingreso
    - 6 fotografías tamaño infantil

    Campo Ocupacional:

    Su actividad se llevara a cabo en los sectores públicos,privados,industrial y de servicio; su acción se ubicara en el propio campo de la cadena fibra textil –vestido;así como en los sectores de evaluación de la conformidad, calidad investigación desarrollo diseño e innovación, pudiendo incursionar en áreas de capacitación disciplinar con base a su experiencia y desarrollo profesional.

    - Directores de identidades acreditadoras
    - Directores de producción en la cadena Fibra- Textil-Vestido
    - Gerentes de comercio exterior en el ámbito textil vestido
    - Gerentes de producción
    - Gerentes de control de calidad de laboratorio
    - Auditores
    - Analistas de laboratorio
    - Analistas de desarrollo de nuevos materiales procesos y software
    - Analistas y evaluadores de materia prima y producto terminado
    - Investigadores
    - Agentes aduanales
    - Desarrollo de nuevos materiales de protección salud, higiene ,seguridad ,construcción no tejidos
    - Textiles médicos(nanotecnología)
    - Desarrollo de procesos instrumentos de medición , equipo y software para diseño

Opiniones (6)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El Instituto Politécnico Nacional es genial, te capacitan de la mejor manera.

Jessica Lopez

Carrera en Ingeniería Textil - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buena carrera, excelentes profesores El temario tiene un equilibrio excelente entre teoría y práctica

Ángelo Blanco

Carrera en Ingeniería Textil - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El Instituto Politécnico Nacional es una institución de al to nivel académico, la Carrera en Ingeniería Textil es muy buena.

Juan Bernardo González

Carrera en Ingeniería Textil - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Buenísima Institución, el mejor plan de estudios de esta carrera lo tiene el IPN. Los profesores muy buenos, recomendable escuela.

Julián Epanuceno

Carrera en Ingeniería Textil - Septiembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera en Ingeniería Textil es excelente.

Anónimo

Carrera en Ingeniería Textil - Septiembre 2011

Cumplió con las expectativas de formación como Ingeniero.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Me fue inculcado el buen hábito del trabajo y la responsabilidad, proporcionándome conocimientos científicos y humanísticos, así como la seguridad y constancia en el trabajo cotidiano.

Carlos Daniel González

Carrera en Ingeniería Textil - Septiembre 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Otra formación relacionada con ciencia textil y polymer

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |