Carrera Técnica Superior Universitaria en Trabajo Social

Contacta sin compromiso con UAS - Universidad Autónoma de Sinaloa

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Carrera Técnica Superior Universitaria en Trabajo Social - Presencial - Culiacán - Sinaloa

  • Contenido
    Carrera Técnica Superior Universitaria en Trabajo Social.

    Facultad de Trabajo Social Culiacán http://profesional.uasnet.mx/ests/
    Culiacan

    Breve Reseña Histórica:

    En 1965 se fundó la carrera de Trabajo Social en la ciudad de Culiacán, debido a los problemas sociales que trajo consigo la modernización y expansión de la agricultura y los servicios regionales, tales como altas tasas de inmigración, crecimiento acelerado de los principales polos urbanos del estado y, por tanto, mayor demanda de servicios en materia de bienestar social. Por lo que hizo necesario contar con este tipo de profesionistas. La carrera se inició teniendo una duración de tres años y con una orientación filosófica de corte filantrópico, ya que el Plan de Estudios se integraba por asignaturas de contenido asistencialista. En el año de 1969, el Consejo Universitario aprueba elevar la carrera a nivel de licenciatura; no obstante, dada la existencia de innumerables problemas académicos y administrativos, dicho proyecto fue suspendido en 1972. En marzo de 1976 y en enero de 1977 se fusionan a la Universidad las escuelas de Trabajo Social de Los Mochis y Mazatlán, que anteriormente funcionaban como particulares. La operación académica de los planteles era completamente independiente, con planes y programas de estudio diferentes. Sin embargo, como resultado de una serie de trabajos conjuntos, en 1984 se arribó al diseño de un Plan de Estudios único. Como parte de su estrategia de desarrollo, las tres escuelas han venido implementando programas de nivelación a licenciatura. Básicamente, están destinados a mejorar los niveles académicos de su planta docente y de sus egresados de nivel técnico, los cuales deberán contar, adicionalmente, con estudios de bachillerato. En el marco de una política de actualización curricular que se caracteriza por su flexibilidad académica, las escuelas de Trabajo Social modificaron sus planes de estudio, haciéndolos acordes con las demandas de un mercado laboral dinámico y en constante cambio. Asimismo, en Mazatlán se inauguró el programa a nivel licenciatura abierto para cualquier egresado del bachillerato. En la actualidad, tanto la escuela de Culiacán como la de Los Mochis ofrecen la carrera a nivel licenciatura y la Maestría en Trabajo Social. En el caso de la Escuela Superior de Trabajo Social, Culiacán logra su estatus de superior en diciembre de 2000. Asimismo, las tres escuelas de Trabajo Social cuentan con el nivel de Maestría en Trabajo Social a partir de septiembre de 2003, con la modalidad de semiescolarizada. Actualmente, las tres escuelas son reconocidas y aceptadas socialmente por la implementación de sus programas académicos.

    Misión de la Escuela:

    Formar profesionales de alto nivel académico y profesional, competitivos a nivel nacional e internacional, con una sólida cultura ética y humanista; buscando el bienestar del hombre mediante la educación social del individuo y de la organización autogestora. Y desarrollando además líneas de investigación y extensión que respondan a las necesidades sociales del entorno.

    Objetivo de la Carrera:

    Dotar a los estudiantes de una consistente y congruente formación científica, técnica y metodológica que les permitan responder de manera eficiente a los requerimientos del ejercicio profesional; ser capaces de detectar la problemática existente en las comunidades urbanas y rurales para promover la participación de la población; y fomentar en ellos un sistema de valores orientados a desarrollar una práctica social solidaria y democrática.

    Perfil de Egreso:

    Será capaz de aplicar diseños de investigación social, como referente necesario para definir modelos de acción que le permitan actuar profesionalmente; y de participar en programas de bienestar social.

    Campos donde puede prestar sus servicios profesionales:
    • Médico hospitalario.
    • Educación y cultura.
    • Empresarial sindical.
    • Penitenciario.
    • Instituciones de bienestar y seguridad social.
    • Programas comunitarios.
    Duración de la carrera: 6-Semestral

    Turnos y horarios:
    • matutino: de 7:00 a 12:40 horas; 
    • vespertino: de 14:00 a 19:20.

Otra formación relacionada con trabajo social

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |