Centro Instituto Tecnológico de Cuautla - Cuautla - Morelos

Cursos y Maestrías
México México
1 Maestrías y Cursos en Cuautla - Morelos
Buscar
Instituto Tecnológico de Cuautla
Puede considerarse como precursores de esta Institución al Ing. Carmelo Hernández Ibarra, en esa época Director del Instituto Tecnológico de Zacatepec, con el apoyo de la Ing. Bertha Guillermina Sánchez Sánchez. En febrero de 1988 la Profra. Elvia Hebertina Rivera Sedeño, fue comisionada para realizar un estudio de ...
Ver másVer más
Enlace
Patrocinado
Histórico de cursos de Instituto Tecnológico de Cuautla
Ingeniería Mecánica
Enlace
Patrocinado
Puede considerarse como precursores de esta Institución al Ing. Carmelo Hernández Ibarra, en esa época Director del Instituto Tecnológico de Zacatepec, con el apoyo de la Ing. Bertha Guillermina Sánchez Sánchez. En febrero de 1988 la Profra. Elvia Hebertina Rivera Sedeño, fue comisionada para realizar un estudio de factibilidad para que la región oriente del Estado de Morelos contara con un Instituto Tecnológico; los resultados de este estudio indicaron que la zona reunía las condiciones para la creación del Instituto. Con el propósito de tener personalidad jurídica y poder realizar los trámites necesarios, se creó el denominado “Patronato Pro-Construcción del Instituto Tecnológico de Morelos A.C.”, cuya idea original era crear una extensión del Instituto Tecnológico de Zacatepec en la región. Pero se optó por crear un Tecnológico para Cuautla.

Los integrantes de este Patronato fueron:
· Profr. Abraham Rivera Sandoval (+),
· Ing. Tomás Rodríguez Rubio (+),
· Profra. Elvia Hebertina Rivera Sedeño,
· Sr. Eduardo Carrillo Valencia,
· C.P. Raymundo Llera Peña,
· Ing. Francisco Rodríguez Montero y
· Lic. Hipólito Valencia Sánchez. Se investigaron los requisitos necesarios para solicitar al Gobierno Federal la creación del Instituto Tecnológico de Cuautla y se buscaron apoyos en las autoridades municipales, estatales y federales; a lo que en muchas ocasiones se obtuvieron evasivas.

Entonces se le planteó el proyecto al entonces candidato a presidente de la República Lic. Carlos Salinas de Gortari a quien le pareció buena idea. En visitas posteriores al Estado ya como Presidente de la República el Lic. Salinas manifestó tener entre sus compromisos con el municipio de Cuautla, la creación del Instituto Tecnológico de Cuautla, y para cumplir con este compromiso turnó el proyecto a la SEP; el Patronato contando con el apoyo del Gobierno Estatal dió seguimiento a los requerimientos de la Secretaría, entre los cuales se encontraba como principal, el contar con un terreno para la ubicación del Instituto Tecnológico de Cuautla.

El Gobierno y la Dirección de Servicios Coordinados de Educación Pública en el Estado de Morelos, firmaron un convenio de cesión de derechos, a fin de que se destinara una superficie de 15.74 hectáreas, ubicada en el municipio de Yecapixtla Morelos para construir en ella el Instituto Tecnológico de Cuautla. Por otro lado con motivo de la creación del Instituto Tecnológico de Cuautla y ante la necesidad de elaborar los programas de estudios correspondientes, la Dirección General de Educación Tecnológica convocó y coordinó la realización de una reunión en Pachuca, Hgo. En dicha reunión se determinan también las necesidades de bibliografía y equipamiento. El Instituto Tecnológico de Cuautla inicia sus actividades el día 26 de agosto de 1991 en un domicilio provisional, la Escuela Secundaria Técnica No. 31 en la Col. Eusebio Jáuregui de la ciudad de Cuautla, Morelos, bajo la Dirección del Ing. Jorge Raúl Aguilar y Rico. El 13 de agosto de 1992 se traslada a sus instalaciones  ubicadas en el Libramiento Cuautla-Oaxaca s/n, domicilio donde hasta la fecha se encuentra instalado.

EVOLUCIÓN

En 1991, el Instituto Tecnológico de Cuautla surge como un nuevo modelo de educación superior. Las carreras autorizadas y registradas para ser cursadas en 2 años fueron las siguientes:

• Técnico Superior en Instrumentación Industrial y
• Técnico Superior en Sistemas Computacionales. Estas carreras entran en liquidación y los últimos estudiantes inscritos en ellas egresan en diciembre de 1997 como Técnicos Superiores.
A partir del ciclo escolar 1996-1997 se da la apertura al modelo de Licenciaturas Técnicas con una duración de 3 años, modelo educativo en el cual los 4 primeros semestres se constituyen con materias de las licenciaturas convencionales y los últimos semestres contienen materias de especialización; las carreras ofertadas durante esta etapa del Instituto Tecnológico de Cuautla fueron:
• Ingeniero Técnico en Sistemas Computacionales, 
• Ingeniero Técnico en Electrónica y
• Administrador General En agosto de 1999 se autoriza al Instituto Tecnológico de Cuautla por parte de la Dirección General de Institutos Tecnológicos la apertura de las Licenciaturas convencionales, para lo cual previamente se realizó un estudio de factibilidad y múltiples gestiones por la dirección del plantel encabezada entonces por el Ing. Enrique Lugo Oñate.  Las carreras autorizadas fueron:
• Ingeniería Electrónica
• Ingeniería en Sistemas Computacionales
• Licenciatura en Administración En enero del 2008, el Dr. Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos, anuncia la apertura de dos nuevas carreras a partir del mes de agosto y para las cuales adquirió el compromiso de apoyar con inversión. Las carreras ofertadas a partir del semestre agosto-diciembre 2008 fueron: • Ingeniería Industrial
• Ingeniería Mecatrónica Para el año 2009, entra en liquidación la carrera de Licenciatura en Administración, para lo cual se estructuró un nuevo programa curricular a nivel nacional. La carrera que se propuso a partir del semestre agosto-diciembre 2009 fue: • Ingeniería en Gestión Empresarial A partir del semestre agosto-diciembre 2010, se ofrece también la carrera de: • Contador Público El 27 de enero del 2011, el Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública, realizó la inauguración de la Unidad Académico-Departamental Tipo III (Edificio G), que consta de lo siguiente: un laboratorio de Ing. Mecatrónica, un laboratorio Ing. Industrial, cinco aulas, una sala de titulación, una sala de capacitación, siete cubículos para docentes, siete cubículos para el centro de incubación e innovación empresarial, tres oficinas para departamentos académicos, tres módulos de sanitarios; además de la Plaza Cívica "Bicentenario", un estacionamiento y la vialidad de acceso.
Nueva Búsqueda
Buscar