Curso de Alto Impacto: Cómo Prevenir y Corregir Demandas Laborales

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Pablo Nieves

Pablo Nieves

Curso de Alto Impacto: Cómo Prevenir y Corregir Demandas Laborales

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición es presencial.
  • Número de horas
    La duración del curso es de 2 días.
  • Titulación oficial
    Certificado de asistencia al curso.
  • Valoración del programa
    La Conference Corporativo en este curso, te dará las herramientas para que Diagnostique claramente la situación laboral de su área y desarrolle mecanismos de prevención de demandas laborales.Así como podrá ubique las implicaciones "legales" de los trabajadores que falsifiquen datos en demandas laborales.
  • Precio del curso
    A preguntar.
  • Dirigido a
    Este curso impartido por Conference Corporativo está dirigido al trabajo en recursos humanos, administración, jurídico y gerentes generales.
  • Empleabilidad
    El participante laborará en los departamentos de Recursos Humanos como en otras áreas relacionadas con las demandas laborales.
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Comentarios sobre Curso de Alto Impacto: Cómo Prevenir y Corregir Demandas Laborales - Presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Curso de Alto Impacto

    Cómo Prevenir y Afrontar con Éxito
    DEMANDAS LABORALES
    Dirigido a:

          Recursos humanos, administración, jurídico y gerentes generales.

    Conozca y comprenda:

        * La contratación.
        * El despido.
        * El finiquito.
        * La liquidación.
        * Los métodos de defensa.
        * La carga de pruebas.
        * Los contratos laborales.
        * Las causas.
        * Las responsabilidades.
        * Las vigencias.
        * Los sueldos y salarios.
        * Y mucho más...

    Además:

        * Diagnostique claramente la situación laboral de su área.
        * Desarrolle mecanismos de prevención de demandas laborales.
        * Ejecute acciones concretas, contundentes y objetivas para lograr altos niveles de eficacia en esta materia.
        * Aproveche todos los recursos legales del patrón.
        * Ubique las implicaciones \"legales\" de los trabajadores que falsifiquen datos en demandas laborales.

    Introducción y Soporte
    Objetivos

    Al Término del Evento el Especialista en Relaciones Laborales Será Capaz de:

        * Determinar los Pagos a que Tiene Derecho el Trabajador en los Cálculos de Finiquito de Acuerdo al Tipo de Relación y Terminación Laboral y, en Caso de Juicio, Llevar un Control del Pasivo Contingente de los Posibles Laudos Ejecutorios.
        * Apegarse a los Procedimientos Legales y Prácticos en Tiempo y Forma Para Prevenir y Enfrentar una Demanda, Preparar los Documentos Probatorios y Otras Pruebas Aplicables Como Testimoniales, Confesionales, Periciales, Etc.
        * Elaborar la Estrategia Para Negociar un Despido Cuando sea Pertinente.
        * Ejercer la Supervisión Requerida en las Diferentes Etapas del Juicio Laboral Hasta el Laudo Ejecutorio.
        * Aplicar Criterios Legales, Éticos y Psicológicos al Terminar una Relación Laboral, con el Fin de Evitar Demandas y Proteger a la Empresa en el Ámbito de su Responsabilidad.
        * Valorar las Consecuencias de ir o no a Juicio Para el Clima Laboral, Para los Hábitos de los Trabajadores y Para la Disciplina en la Empresa.

    Metodología De Instrucción:

        * Se Revisan Directamente los Artículos de la Ley Federal del Trabajo y se Comentan los Criterios de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Se Aconseja a los Participantes Para la Aplicación en Casos Concretos.
        * Los Temas se Manejarán a través de Intercambio de Experiencias y Análisis de Casos Reales que les Permitan Desarrollar su Criterio.

    CONTENIDO TEMÁTICO:
    I. Costos de Terminación de las Relaciones Laborales Individuales. Los Riesgos Calculados de Acuerdo a la LFT.

        * Tipos de Relación Laboral y sus Costos de Terminación: Tiempo Indeterminado, Obra Determinada y Tiempo Determinado.
        * Outsourcing. Intermediarios y Prevención del Riesgo de Responsabilidad Solidaria de la Relación Laboral.
        * Causales de Suspensión de los Efectos de las Relaciones de Trabajo, Individual y Colectiva.
        * Motivos de Terminación de las Relaciones de Trabajo:
              o Renuncia
              o
          Rescisión: Despido Justificado
              o Despido Injustificado (Negociado)
              o Incapacidad y Fallecimiento
              o Prisión
              o Jubilación
              o Substitución Patronal
              o Cierre de la Empresa
              o Todos Estos Motivos Tiene Derecho a:
                    + Indemnizaciones y pagos a los que tiene derecho el trabajador
                    + Salario para indemnizaciones
        * Formato de Control del Pasivo Contingente (Pagos Riesgo) de los Juicios en Curso Sobre los Posibles Laudos Ejecutorios.

     
    II. LFT - Motivos de Terminación de la Relación Laboral.
    Como Despedir A Un Trabajador Y Como Manejar Una Renuncia.

        * Causas de Rescisión de las Relaciones de Trabajo por Parte de la Empresa y por Parte del Trabajador.
        * Obligaciones y Prohibiciones de los Patrones y de los Trabajadores.
        * Lo que es Necesario Documentar Antes de Hacer un Despido. Las Actas Administrativas y la Revisión del Expediente.
        * El Aviso de Rescisión. Redacción y Manejo en Tiempo y Forma.
        * El Formato de Renuncia y de Finiquito.
        * Plazo de Prescripción de Derechos Laborales.
        * El Manejo de los Despidos y las Renuncias de los Trabajadores.
              o Aspectos Éticos y Psicológicos del Despido.
              o Estrategia Para Prevenir Demandas.
              o La Negociación Justa en el Caso de Carecer de Pruebas Para Rescindir.
              o Los Precedentes y su Efecto en la Imagen de la Empresa, en el Clima Laboral y en los Hábitos de los Trabajadores que Permanecen en la Empresa.
              o Prevención del Riesgo de Demandas Cuando el Empleado Renuncia.

    III. Atención de Demandas Laborales, Ley Federal del Trabajo.

        * Análisis de la Demanda Recibida. Verificación del Plazo Para su Notificación y Contestación. Análisis de los Hechos.
        * Atención de la Demanda: Términos Procesales (Tiempo, ¿Días Hábiles o Días Naturales?), Forma Legal, Personalidad Jurídica Para Responderla, Competencia de la Junta, Criterios y Cuidados Para el Manejo de la Demanda.
        * Etapas y Tiempos del Juicio Laboral.
              o Audiencia de Conciliación
              o Audiencia de Demanda Y Excepciones
              o Audiencia de Ofrecimiento y Admisión de Pruebas
                    + Cuando el Patrón no Asiste?, Cuando El Trabajador No Asiste?
              o Audiencias de Desahogo de Pruebas.
              o Admisión de Pruebas que se Refieren a Hechos Supervenientes o de Tachas.
              o Resolución en Forma de Laudo Ejecutorio.
              o Plazos de Notificación y Pago.
        * La Supervisión y la Coordinación con los Abogados Laborales Para la Contestación de la Demanda y el Ofrecimiento de Pruebas.
        * Desistimiento de Demandas por Parte del Trabajador, Arreglos Durante el Período Procesal o por no Promoción en el Término de Seis Meses.

    IV. Ofrecimiento de Pruebas en los Juicios Laborales, LFT.

        * Elaboración y Preparación en el Proceso Administrativo Normal.
        * Tipos de Pruebas a Presentar en un Juicio Laboral Para Probar Hechos. Forma de Prepararlas en la Empresa y de Desahogarlas en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
        * Revisión Minuciosa en la Ley Federal del Trabajo.
              o Confesional
              o Documental
              o Testimonial
              o Pericial
              o Inspección
              o Presuncional
              o Instrumental de Actuaciones
              o Fotografías y, en General, Aquellos Medios Aportados por los Descubrimientos de la Ciencia.
        * Responsabilidades y Sanciones si se Presentan Pruebas Falsas por Parte del Patrón o del Trabajador. Ley Federal del Trabajo.

    V. Prevención de Indefensión Ante Demandas Laborales y Controles Administrativos Necesarios.

        * Cumplimiento y Modificación de Condiciones de Trabajo. Que si Puede Hacerse y que no. Las Cláusulas Nulas en los Contratos.
              o Como Adaptar la Forma de Operar en mi Empresa en Términos de la Ley Federal del Trabajo.
        * Expedientes de Personal:
              o Documentos que Deben Contener Inclusive Cuando se Causa Baja.
              o Formatos Legales a Utilizar Desde la Contratación Hasta la Terminación de la Relación Laboral.
              o Forma de Archivarlos.
        * Otros Documentos Probatorios.
              o Actas Administrativas, Reportes de Mal Desempeño o Violaciones al Reglamento. Constancias, el Formato de Recibo de Pago, Controles de Asistencia y Tiempos, Etc. Aspectos Legales.

    VI. El Manejo Cotidiano de las Relaciones Laborales-Prevención y Equidad.

        * Criterios y Normas a Aplicar.
        * Manejo de la Relación con el Sindicato.
        * Manejo del Contrato Colectivo y del Reglamento Interior de Trabajo.
        * La Asesoría a Gerentes y Supervisores en el Manejo y Prevención de Conflictos e Inconformidades del Personal.
              o Cómo Hacer una Entrevista Disciplinaria Para Prevenir Conflictos.
              o La Imposición de Sanciones y la Utilización de Criterios Consistentes Para la Productividad, la Calidad y las Buenas Relaciones.
        * La Atención al Personal y el Manejo de Quejas en Recursos Humanos

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