Curso de Arte de México del siglo XX (II)

Contacta sin compromiso con Centro de la Cultura Casa Lamm

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Raul Perez

Raul Perez

Curso de Arte de México del siglo XX (II)

  • Modalidad de impartición
    El Curso de Arte de México del siglo XX (II) se desarrolla de forma presencial.
  • Titulación oficial
    El Centro de la Cultura Casa Lamm te entrega un certificado al culminar el programa en el Curso de Arte de México del siglo XX (II)
  • Valoración del programa
    El Centro de la Cultura Casa Lamm muestra un gran interés de impartir conocimientos en Artes y su evolución en México, de esta manera presenta este Curso de Arte de México del siglo XX (II) en donde Se realiza un estudio del arte en México contemporáneo que soporte por un lado un relato histórico. Se pretende trascender en el recuento histórico típico, enriqueciendo la mirada a las obras y sus autores con la relación directa con sus instituciones y discursos sobre artes.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    personas que concluyan la primera parte del curso y quieran continuar con su aprendizaje.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Curso de Arte de México del siglo XX (II) - Presencial - Cuauhtémoc - Ciudad de México - CDMX - Ciudad de México

  • Objetivos del curso
    - Realizar una revisión del arte mexicano contemporáneo que se sustente, por una parte, en un relato histórico y, por otra, en la presentación sustancial de diapositivas.
    - Adquirir una visión sintética del conjunto diverso y diversificado de la producción artística mexicana en el período 1950-2000.
    - Trascender el recuento histórico típico, al enriquecer el recuento de las obras y autores con el de su relación con las instituciones y discursos sobre arte.
  • Contenido
    I   El cuerpo del arte: recuento histórico desde la primera apertura a lo internacional hasta la representación multigenérica de fin de siglo.
     
    1. La sustitución del padre: de la Escuela Mexicana a la mal llamada Ruptura.
    1.1   La obra de Rufino Tamayo y la pintura mexicana de fines de los años cincuenta hasta mediados de los setenta.
    1.2   Artistas periféricos al fenómeno de la ruptura.
    1.3   Boom comercial y oficialización del movimiento.
     
    2. Vinculación definitiva con las propuestas postvanguardistas internacionales en el período 70s-90s.
    2.1   Los grupos y el advenimiento de conceptualismos autorreferenciales y contraculturales.
    2.2   El geometrismo.
    2.3   Neomexicanismo y otros visos de postmodernidad.
    2.4   Las últimas propuestas: pluralidad abierta a todas las perspectivas y a todas las materialidades.
     
     

    II. El cuerpo institucional. Reflexión sobre la identidad y funciones de los museos y certámenes estatales, galerías privadas, espacios alternativos y colecciones particulares.
     
    1. El museo de Artes Plásticas del INBA, el Salón de la Plástica Mexicana, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil,   el   Museo   Rufino   Tamayo,   el Concurso Nacional de Arte Joven, el Sistema Creación en Movimiento, X Teresa Arte Actual, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Laboratorio de Arte Alameda.
     
    2. De la Galería de Arte Mexicano (GAM) y Galería de Arte Contemporáneo a “las galerías de autor” en los cincuentas y hasta las principales galerías comerciales en la Ciudad de México.
     
    3. Los espacios alternativos en la década de los ochenta “La Panadería”, “Temístocles 44”, “El Archivero”, “La Quiñonera”, “El Gheto”, “El Foco”, “El Departamento”, “Pinto mi raya”, “El Observatorio”, “Curare”.
     
    4. Las colecciones de arte exclusivamente contemporáneo.
     
     

    III. El cuerpo interpretativo: catálogo sumario de discursos críticos y curatoriales.
     
    1. Artwriters y apólogos del movimiento de Ruptura: Octavio Paz, Raquel Tibol, Fernando Gamboa, Juan García Ponce, Teresa del Conde.

    2. La crítica de las experiencias mexicanas postvanguardistas en sus teóricos y artistas reflexivos: Alberto Hijar, Juan Acha, Felipe Ehrenbergh, Olivier Debroise, Osvaldo Sánchez, Yishai Jusidman, Cuauhtémoc Medina, Abraham Cruzvillegas, etc.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Estoy interesada en los detalles de este curso."

Maria para Curso de Arte de México del siglo XX (II)

Estado de México

Otra formación relacionada con historia del arte

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |