Curso: Desarrollo de Habilidades de Pensamiento - Coyoacán - Distrito Federal - Argumentos opuestos - Analogia figurativas - Analogias figurativa - I13132

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Curso: Desarrollo de Habilidades de Pensamiento
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Curso: Desarrollo de Habilidades de Pensamiento - Coyoacán Comentarios sobre Curso: Desarrollo de Habilidades de Pensamiento - Coyoacán
Objetivos del Curso:
Desarrollar habilidades que propicien un aprendizaje más perdurable, significativo y de mayor aplicabilidad en la toma de desiciones y en la solución de problemas relacionados con las situaciones a que el individuo se enfrenta en su interacción con el medio. El programa incluye el estudio de un conjunto de procesos que propician el desarrollo de diferentes tipos de estructuras cognitivas. entre estos debe mencionarse procesos de razonamiento lógico, inductivo, deductivo, analógico, hipotético y analítico-sintético; de pensamiento estratégico; creativos; directivos y ejecutivos para el manejo de la información; de adquisición de conocimiento; discernimiento; de automatización del procesamiento de la información, y de razonamiento práctico. el programa está constituido por cinco módulos.
Curso dirigido a:
Público en General
Contenido:
Programa:

I. Procesos básicos del pensamiento.

   1. Definiciones de inteligencia
   2. Perfiles de inteligencia
   3. Desarrollo de la inteligencia
   4. Observación
   5. Observación y descripción
   6. Diferencias
   7. Semejanzas
   8. Comparación y relación
   9. Características escenciales
  10. Clasificación
  11. Planteamiento y verificación de hipótesis
  12. Definición de conceptos
  13. Cambios y secuencias
  14. Variables ordenables
  15. Transformaciones
  16. Clasificación jerárquica.
  17. Definición de conceptos mediante el género y la diferencia específica.
  18. Análisis.
  19. Síntesis.
  20. Integración de análisis y síntesis.
  21. Evaluación basada en criterios internos.
  22. Evaluación basada en criterios externos.
  23. Analogías.
  24. Relación bidireccional de las analogías.

II. Razonamiento verbal y solución de problemas.

   1. Introducción a las aseveraciones
   2. Aseveraciones universales y particulares
   3. Representación de aseveraciones mediante diagramas
   4. Inversión y reformulación de aseveraciones
   5. Relaciones entre aseveraciones
   6. Introducción a los argumentos
   7. Representación y evaluación de argumentos
   8. Evaluación de argumentos lógicos
   9. Argumentos con premisas condicionales
  10. Argumentos incompletos
  11. Evaluación de argumentos convincentes
  12. Argumentos opuestos
  13. Evaluación de argumentos propios
  14. Argumentos convincentes
  15. Introducción a la solución de problemas
  16. Representaciones lineales. enunciados directos e indirectos
  17. Enunciados con inversión de datos
  18. Enunciados indeterminados
  19. Tablas de valores numéricos
  20. Tablas de valores numéricos con ceros
  21. Tablas de características o de valores conceptuales semánticos
  22. Tablas lógicas
  23. Simulación mediante ejecución y representación concreta
  24. Simulación mediante diagramas de flujo
  25. Estrategia medios-fines, análisis espacio estado de un problema
  26. Búsqueda por acotación de la magnitud del error
  27. Búsqueda exhaustiva de respuestas por eliminación de alternativas
  28. Búsqueda de información implícita en el enunciado o en los estados del problema
  29. Búsqueda de información implícita en el enunciado o en la respuesta del problema
  30. Introducción a la representación simbóloca
  31. Construcción de modelos matemáticos

III. Creatividad.

   1. Introducción a la creatividad y tipos de pensamiento
   2. Positivo, negativo e interrogante
   3. Considere variables
   4. Reglas y principios
   5. Considere consecuencias
   6. Considere objetivos o propósitos
   7. Considere alternativas o posibilidades
   8. Considere prioridades
   9. Considere puntos de vista
  10. Planificación
  11. Decisión
  12. Patrones de pensamiento
  13. Extensión de la lógica
  14. Extensión mediante la transformación
  15. Aplicaciones de la extensión del campo
  16. Ideas activadoras del pensamiento que generan discontinuidades
  17. Ideas intermedias; trampolín
  18. Asociación de ideas
  19. Cuestionamiento; reto de ideas y conceptos
  20. Análisis de errores y opciones para corregirlos
  21. Introducción a la inventiva
  22. Análisis de familias de inventos
  23. Evaluación de inventos concretos
  24. Como mejorar inventos concretos
  25. Invento de un objeto concreto
  26. Inventos abstractos
  27. Evaluación de procedimientos
  28. Como mejorar procedimintos
  29. Invento de un procedimiento

IV.- Procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento.

   1. Teoría triádica de la inteligencia
   2. Procesos directivos para el uso de la información
   3. Definición del problema.
   4. Planteamiento e interpretación de enunciados.
   5. Selección de estratégias para resolver problemas no estructurados.
   6. Cómo mejorar las habilidades para diseñar y aplicar estratégias.
   7. Estrategias para la solución de problemas estructurados que incluyen agrupaciones.
   8. Cómo mejorar la reperesentación mental o interna del enunciado de un problema.
   9. Distribución de recursos.
  10. Supervisión de soluciones.
  11. El proceso de planificación.
  12. Codificación.
  13. Inferencia.
  14. Inferencias falaces.
  15. Funcionalización, aplicación y justificación.
  16. Procesamiento de la información para el razonamiento inductivo y pensamiento analógico.
  17. Analogías figurativas.
  18. Terminción de series.
  19. Clasificación.
  20. Problemas de clasificación y metrices.
  21. Problemas de razonamiento de tipo legal.
  22. Aplicación de razonamiento inductivo en situaciones práticas.
  23. Problemas de razonamiento clínico.
  24. Procesos de adquisición de conocimiento.
  25. Codificación, combinación y comparación selectiva.
  26. Codificación selectiva y uso de señales contextuales.
  27. Variables mediadoras.

V. Discernimiento, automatización e inteligencia práctica.

   1. Introducción al discernimiento. criterio triádico
   2. Problemas de discernimiento que ameritan una cuidadosa codificación selectiva
   3. Casos verbales de razonamiento lógico aritmético
   4. Casos evaluativos y de razonamiento lógico
   5. Casos de misterio
   6. Problemas de discernimiento que ameritan una cuidadosa combinación selectiva.
   7. Casos de proyección conceptual
   8. Problemas de discernimiento que ameritan una cuidadosa comparación selectiva
   9. Problemas de discernimiento que ameritan codificación, combinación y comparación selectivas
  10. Introducción a la automatización
  11. Tareas de búsqueda visual
  12. Aumento de la eficacia en la automatización
  13. Búsqueda visual compleja
  14. Introducción a la inteligencia práctica
  15. Evaluación de la inteligencia práctica
  16. Codificación de mensajes no verbales
  17. Interacción del sujeto con su ambiente
  18. Conocimiento adquirido por experiencia
  19. Estilos para la solución de conflictos
  20. Balance desicional
  21. Conderación de variables
  22. Integración de los componentes componencial, experiencial y contextual de la inteligencia
  23. La formación de patrones y esquemas de pensamiento
  24. Desarrollo d habilidades metacognitivas
  25. Enfoque de sistemas

Educadores y psicólogos han observado durante los últimos años que el desempeño intelectual de los estudiantes ha disminuido. La investigación demuestra que las dificultades observadas aumentan conforme se alcanzan niveles más avanzados de escolaridad, se vuelven apremiantes en la universidad y además están presentes en el desempeño de las personas en su vida profesional y familiar.

Se ha comprobado que muchas de estas dificultades tienen relación con la carencia de habilidades para procesar información y repercuten en el desarrollo de esquemas que faciliten el almacenamiento, la recuperación y el uso apropiado de los conocimientos. Ante este problema se buscan posibilidades que contribuyan a corregir dicha situación.

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