Diplomado en Agronegocios

Contacta sin compromiso con Tecnológico de Monterrey - Educación Continua

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Agronegocios - Presencial - Guadalajara - Jalisco

  • Contenido
    Diplomado en Agronegocios .

    Área Temática : Management
    Horas : 108

    Objetivo:
    Desarrolla las competencias necesarias para formular e implementar un plan estratégico de negocio, que le permita a la empresa mejorar su capacidad de generación de valor.

    Beneficios del programa:

    • Desarrollarás tu perspectiva sobre los agronegocios en México.
    • Fortalecerás la capacidad de generar valor en las actividades empresariales que giran alrededor de la producción agroalimentaria.
    • Implementarás modelos de gestión de riesgos operativos, financieros y de mercado.
    • Pondrás en marcha proyectos enfocados en mejorar el acceso a los mercados locales y de exportación.
    • Incrementarás la eficiencia y calidad en la gestión de las operaciones de agronegocios.

    Dirigido a:

    Propietarios, socios, directores y gerentes de agronegocios, así como a profesionales que ofrecen consultoría en innovación y desarrollo de alternativas para empresas que participan en las cadenas de valor asociadas al sector agroalimentario.

    Contenido del programa:

    El Diplomado en Agronegocios consta de nueve módulos, que suman 108 horas de estudio en total.

    Módulo 1. El Entorno de los Agronegocios en México y el Mundo (12 horas)

    • Los sectores y ramas productivas
    • Crecimiento y desarrollo
    • Bases de legislación agraria
    • Situación actual y perspectivas
    • Participación del sector agroalimentario mexicano en el entorno global
    • Fuentes de información y datos

    Módulo 2. Formulación e Implantación de un Plan Estratégico de Negocio (12 horas)

    • Definición del concepto de plan estratégico de negocio
    • Delimitación de prioridades estratégicas, definición de escenarios y estructura de objetivos
    • Definición de la misión y visión
    • Análisis de la situación actual
    • Diagnóstico
    • Formulación de estrategias
    • Priorización de estrategias
    • Formulación del plan de acción
    • Formulación, implementación y seguimiento al plan operativo
    • La comunicación del plan estratégico a todos los integrantes de la empresa

    Módulo 3. Aplicaciones Informáticas para los Agronegocios (12 horas)

    • Introducción
    • Identificación de los indicadores clave para la mejora continua de la empresa
    • Diseño del proceso
    • Diseño del sistema de información asociado al proceso
    • Diseño del sistema de captura de datos
    • Diseño del sistema de procesamiento de datos para generar información
    • Diseño del sistema de reporte de información
    • Cuadro de mando integral (Balanced Scorecard)
    • Aplicaciones a sistemas de control de producción en agronegocios
    • Aplicaciones al sistema de costeo y reporte de información financiera

    Módulo 4. Análisis, Desarrollo e Integración de Mercados Agroalimentarios (12 horas)

    • Entender el concepto de mercado desde la óptica del marketing
    • La demanda de productos agroalimentarios
    • La oferta de productos agroalimentarios
    • Estrategia de mercadotecnia y estrategia competitiva
    • Diseño de estudios de mercado en el campo de los productos agroalimentarios
    • Técnicas de análisis y predicción de la demanda del mercado
    • Desarrollo de un sistema de inteligencia de mercados

    Módulo 5. Desarrollo de Habilidades Directivas para Agroempresarios (12 horas)

    • Importancia de las habilidades directivas en la competitividad de los agronegocios
    • Habilidades necesarias en empresarios y administradores
    • Liderazgo: habilidad clave para una dirección efectiva
    • El hábito de planear a corto y largo plazo
    • Manejo de reuniones de trabajo
    • Reclutamiento y selección de personal
    • Comunicación efectiva interpersonal e intergrupal
    • Análisis de problemas y toma de decisiones
    • Negociación y manejo de conflictos
    • Dominio del estrés

    Módulo 6. Calidad, Inocuidad y Buenas Prácticas Productivas (12 horas)

    • La sanidad como base del negocio agroalimentario
    • Instituciones, organismos y legislación relacionados con la sanidad e inocuidad
    • Buenas prácticas
    • Procesos de certificación
    • Tendencias globales sobre inocuidad y bienestar animal

    Módulo 7. Administración de Operaciones en Agronegocios (12 horas)

    • Diseño del sistema de operación del negocio (CANVAS)
    • Selección y análisis de la tecnología apropiada
    • Balance de materia, energía y otros recursos
    • Análisis de las actividades y procesos
    • Proyección de resultados mediante presupuestos
    • Análisis de resultados y niveles de equilibrio en el proceso
    • La ventaja de la asociación y las alianzas estratégicas

    Módulo 8. Formulación del Plan Financiero y su Evaluación (12 horas)

    • El plan financiero
    • Análisis y evaluación del plan financiero
    • Análisis de escenarios
    • Análisis de sensibilidad
    • Evaluación financiera bajo condiciones de incertidumbre
    • Elaboración y manejo de tableros de control (Balanced Scorecard)

    Módulo 9. Formulación del Plan de Negocio (12 horas)

    • Lineamientos estratégicos como punto de partida
    • Enunciado de la misión y visión de largo plazo
    • Principios y valores de la empresa
    • Análisis externo e interno (PESTEL y FODA)
    • Definición de objetivos estratégicos a largo plazo
    • Definición de los indicadores y metas para el monitoreo estratégico
    • Evaluación financiera del plan estratégico de negocio
    • Análisis de riesgos asociados al plan estratégico del negocio

Otra formación relacionada con agronomía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |