Diplomado en Asesoría Familiar

Contacta sin compromiso con Universidad Anáhuac - Sede Querétaro

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Ernesto Cisneros

Ernesto Cisneros

Diplomado en Asesoría Familiar

  • Modalidad de impartición
    El Diplomado en Asesoría Familiar se estudia en modalidad presencial.
  • Número de horas
    El Diplomado en Asesoría Familiar tiene una duración de 115 horas en total.
  • Titulación oficial
    Al finalizar el Diplomado la Universidad Anahuac te entregará un certificado que validará tu participación.
  • Valoración del programa
    En este diplomado te harás de una serie de herramientas que te permitirán analizar e intervenir en sistemas familiares, atendiendo las particularidades de cada uno de los casos. Tiene el objetivo de formar especialistas que sean capaces de ofrecer alternativas para que pueda analizar y orientar una familia.
  • Precio del curso
    Solicita información para conocer más sobre los precios.
  • Dirigido a
    Médicos familiares, educadores, pedagogos, educadores, trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionistas de áreas afines.
  • Empleabilidad
    Una vez que hayas culminado tus estudios en el Diplomado en Asesoría Familiar complementarás tu experiencia y formación para trabajar dando Asesoría Familiar en instituciones privadas, públicas o de forma independiente.

Comentarios sobre Diplomado en Asesoría Familiar - Presencial - Querétaro - Querétaro - Querétaro

  • Objetivos del curso
    La Orientación Familiar no es una simple consulta, es un proceso de acciones y técnicas en determinados momentos del ciclo vital por el que atraviesan sus miembros, buscando mejorar las capacidades evidentes y latentes que tienen como objetivo el fortalecimiento de los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con el fin de que resulten sanos, eficaces y capaces de estimular el progreso personal de los integrantes y todo el contexto emocional que los acoge.
    Estudiar este Diplomado en la Universidad Anáhuac Querétaro, tiene como objetivo formar especialistas con un alto grado de competencia para que puedan ofrecer alternativas viables a las familias en la solución de problemas cotidianos dentro del contexto educativo, mediante el desarrollo de conocimientos y habilidades de evaluación y orientación familiar.
  • Curso dirigido a
    Psicólogos
    Trabajadores sociales
    Pedagogos
    Educadores
    Médicos familiares
    Profesionistas de áreas afines como: orientadores familiares, orientadores vocacionales, docentes, etc.
  • Contenido
    Requisitos de admisión.

    • Formato de registro proporcionado por la Universidad Anáhuac Querétaro
    • CV Actualizado

    Plan de estudios.

    Módulos

    Diagnóstico psicopedagógico 
    • Elementos del diagnóstico psicopedagógico
    1. Derivación
    2. Entrevista con el maestro
    3. Entrevista con los padres
    4. La observación
    5. Revisión de los trabajos de clase
    6. Trabajo individual con el alumno

    • Devolución de la información del diagnóstico y seguimiento del proceso
    1. Devolución de la información del diagnóstico
    2. Adecuaciones curriculares
    3. Seguimiento del proceso

    Asesoría familiar
    • ¿Qué es la asesoría familiar
    • Cualidades del asesor familiar
    • Asesoría sistémica
    • Niveles de la asesoría familiar
    1. Nivel informativo
    2. Nivel educativo
    3. Nivel de asesoramiento
    4. Nivel de tratamiento y solución de conflictos
    • Etapas del proceso de orientación

    Concepto de familia
    • La familia y sus cambios a través de la historia
    • Funciones de la familia
    • La familia como un sistema compuesto por otros subsistema
    1. Subsistema conyugal
    2. Subsistema parental
    3. Subsistema fraterno
    • Tipos de familia
    1. La familia nuclear
    2. La familia extensa
    3. Familia de padres divorciados
    4. Familia reconstruida
    5. Familia mono-parental
    6. Familia adoptiva
    7. Familia homosexual
    • Propiedades de la familia como sistema
    1. Totalidad
    2. No sumatividad
    3. Retroalimentación y homeostasis

    Modelos de familia

    • El adolescente y su familia
    • Modelos actuales de la interacción familiar
    1. Modelo hiperprotector (cómo se forma, modalidades comunicativas, relaciones, reglas, conflictos, etc.)
    2. Modelo democrático-permisivo (idem.)
    3. Modelo sacrificante
    4. Modelo intermitente
    5. Modelo delegante
    6. Modelo autoritario

    Diagnóstico y evaluación familiar
    • El concepto de trastorno mental en terapia familiar
    • Elementos de evaluación en terapia familiar sistémica
    1. Conducta sintomática
    2. Tipo de cooperancia del paciente
    3. Estrategias que sirvieron para resolver el problema
    4. Soluciones intentadas
    5. Secuencia sintomática
    6. Estructura familiar (jerarquía, límites, alianzas, coaliciones, etc.)
    7. Mapas de relaciones familiares (genograma)
    8. Momento del ciclo evolutivo familiar
    9. Fuentes de apoyo y estrés familiar

    Entrevista familiar
    • Etapas de una primera entrevista
    1. La ficha telefónica
    2. La pre-sesión
    3. La sesión
        -La fase social
        -La etapa del planteo del problema
        -La etapa de la interacción
        -Definición de los cambios deseados
        -Conclusión de la entrevista

    • Formulación de una hipótesis de trabajo
    1. El nivel conductual
    2. El nivel emocional
    3. El nivel ideacional
    4. Hipótesis sobre el contexto de derivación
    • Las preguntas en terapia familiar
    1. Preguntas lineales
    2. Preguntas estratégicas
    3. Preguntas circulares
    4. Preguntas  reflexivas

    La intervención estratégica en los contextos educativos
    • Soluciones intentadas y persistencia de los problemas
    • De las soluciones intentadas a las soluciones que funcionan: el modelo de intervención
    • La intervención estratégica en la escuela
    1. La investigación-intervención y la construcción de los protocolos
    2. Problemas de comportamiento en la escuela y modelos de intervención
    3. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
    4. Trastorno negativista-desafiante
    5. Mutismo selectivo
    6. Trastorno de evitación
    7. Conflicto, hostilidad y peleas entre dos alumnos
    • El modelo: fases de la intervención
    1. Definición del problema
    2. Definición de los objetivos
    3. Definición de las soluciones intentadas
    4. Definición de las estrategias
    • El asesor familiar: alcances y limitaciones


    Práctica supervisada

    Sentido de vida

    • El conocimiento humano
    1. Persona: espíritu encarnado
    2. Las grandes interrogantes del hombre
          -La vida
          -Libertad
          -Amor
          -Sufrimiento
          -Muerte

    • El hombre como pregunta última: la búsqueda religiosa y la fe
    1. El sentido de la vida
    2. La búsqueda de Dios
    3. El hombre en busca del sentido último

    Duración: 115 horas.

    Fecha de Inicio: 12 de abril 2013
    Fecha de término: 13 de julio 2013

Otra formación relacionada con orientación y terapia familiar

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |