Doctorado en Ciencias Biomédicas

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias Biomédicas - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias Biomédicas.


    Objetivo:

    El Doctorado en Ciencias Biomédicas tiene por objetivo la formación de científicos en biomedicina capaces de realizar investigación básica original y de frontera en las líneas de generación del conocimiento.

    Perfiles:

    De ingreso:

    El aspirante a ingresar al doctorado deberá:

    ● Tener vocación para formarse en la investigación científica.
    ● Ser capaz de plantearse clara y coherentemente preguntas de investigación con la calidad y la envergadura para constituir una tesis doctoral.
    ● Demostrar la comprensión de las estrategias de investigación propuestas. 
    ● Contar con disponibilidad de tiempo completo.

    Intermedios:

    Se considera como perfil intermedio la aprobación del examen de candidatura al grado de Doctor. Para ello, el alumno deberá mostrar capacidad crítica y propositiva para identificar y abordar problemas de investigación. Específicamente, deberá poder presentar y fundamentar claramente las hipótesis y estrategias experimentales de su proyecto.

    De egreso:

    El alumno al concluir sus estudios en Ciencias Biomédicas:

    ● Poseerá conocimiento integral de los tópicos relacionados con su línea de investigación.
    ● Identificará problemas y planteará preguntas significativas de investigación en biomedicina.
    ● Podrá desarrollar investigación biomédica original.
    ● Será capaz de desarrollar investigación en grupos multidisciplinarios.
    ● Actualizará sus conocimientos mediante la revisión crítica de la literatura especializada en el campo cientifíco.
    ● Tendrá la habilidad de comunicar en forma oral y escrita los resultados e interpretación de la investigación científica que realice.
    ● Participará activamente en la formación de recursos humanos.
     
    Del graduado:

    El graduado será capaz de: realizar investigación original e independiente, de ser líder en su área de trabajo a través de proponer, organizar y desarrollar proyectos de investigación y de conformar grupos sólidos para la investigación científica. Comunicará en forma oral y a través de publicaciones en revistas científicas indexadas, los resultados e interpretación de la investigación científica que realiza. Tendrá la capacidad de formar recursos humanos a nivel de pre y posgrado. Su ámbito laboral incluye, las instituciones de educación superior públicas y privadas, el sector salud y la industria.

    Duración de los estudios:

    El plan de estudios propuesto para el Doctorado en Ciencias Biomédicas:

    ● Se impartirá en la modalidad presencial (sistema escolarizado).
    ● Su duración es de hasta diez semestres para alumnos de doctorado directo y de hasta ocho semestres para alumnos con estudios previos de maestría, en ambos casos se deberán cursar los estudios de tiempo completo. Durante el periodo antes señalado, según sea el caso, el alumno debe acreditar la totalidad de las actividades académicas del plan de estudios y obtener el grado.

    Los alumnos que concluyan las actividades señaladas en el plan de trabajo individual (aprobado el Examen de Candidatura al Grado de Doctor, acreditado seis actividades complementarias, obtenido la carta de aceptación del artículo científico requisito para la graduación y terminado la tesis con el Visto Bueno de su Comité Tutor) podrán iniciar los trámites para realizar el examen de grado, aún antes de 8 o 10 semestres, según corresponda.

    Estructura y organización académica:

    Descripción de la estructura y organización académica:

    El doctorado se sustenta en un Sistema de Tutoría. En éste a cada alumno se le asigna un Comité Tutor, integrado por el tutor principal y dos tutores adicionales acreditados en el Programa. Dicho Comité funciona como el espacio académico curricular en el que el alumno con el tutor principal elabora un plan de trabajo individual, avalado y evaluado semestralmente por el Comité Tutor en su conjunto. La evaluación se realiza conforme a lo previsto en las Normas Operativas del Programa.

    El diseño del plan de trabajo individual considera, que el alumno deberá realizar:

    a) Trabajo de investigación

    Desarrollar y concluir una investigación original en un plazo máximo de ocho o diez semestres, según su tipo de ingreso. Se trata de la parte medular del Programa de Doctorado y consiste en la propuesta, el desarrollo y conclusión de un proyecto de investigación original y de frontera. Su avance será examinado por el Comité Tutor cada semestre y por un jurado en el Examen de Candidatura al Grado de Doctor. Además, el producto del proyecto de investigación deberá constituir una parte sustancial del artículo científico publicado y la tesis correspondiente.

    b) Actividades Académicas Complementarias

    Cursar y aprobar seis actividades académicas, una en cada semestre durante los primeros seis semestres. Estas actividades deberán reforzar la formación académica del alumno e incidir en el desarrollo de la investigación original, serán definidas conjuntamente entre el alumno y su tutor principal, y avaladas por su Comité Tutor.

    Las actividades académicas complementarias pueden ser las siguientes:

    1. Cursos Fundamentales.

    2. Temas Selectos que tengan por objeto la revisión y la discusión crítica de la frontera del conocimiento en un tema específico. 3. Actividades Ad hoc:

    a. Impartición de clases de licenciatura o, en su caso, curso fundamental o tema selecto de posgrado en donde el alumno no sea el profesor responsable.
    b. Escritura de una revisión crítica de la literatura sobre un tema específico relacionado con su proyecto de investigación, con la forma de un artículo.
    c. Escritura del artículo requisito para la graduación.
    d. Realización de estancias de investigación en laboratorios nacionales o del extranjero.

    Si un alumno desea realizar alguna actividad académica complementaria no considerada en el plan de estudios, podrá hacerlo a propuesta del Comité Tutor y con el Visto Bueno del Comité Académico.

    c) Examen de Candidatura al Grado de Doctor

    Presentar y aprobar un Examen de Candidatura al Grado de Doctor, durante el cuarto semestre, teniendo como plazo máximo su aprobación el quinto semestre en caso de haberlo reprobado en la primera oportunidad. Se considera que un alumno es candidato al grado de doctor cuando demuestre tener una sólida formación académica y capacidad para la investigación, y un alto nivel en el dominio de su disciplina. Para ello, el alumno deberá haber logrado avances en su formación académica, reflejado en el conocimiento teórico dentro de su línea de investigación; la capacidad de análisis crítico de sus datos; la habilidad de proponer y diseñar experimentos, así como el dominio de las técnicas especializadas de su proyecto de investigación. El procedimiento para obtener la candidatura se define en las Normas Operativas del Programa.


    d) Artículo Científico

    Elaborar un artículo científico para su publicación, producto de su investigación de doctorado, con las características solicitadas a continuación y con lo dispuesto en las Normas Operativas del Programa.

    i. Deberá estar escrito en inglés e incluir parte sustancial de los resultados de su proyecto de investigación y motivo de la tesis.

    ii. Tendrá que ser enviado a una revista científica internacional indizada, según lo determinado en las Normas Operativas del Programa.

    iii. El alumno deberá fungir como primer autor. El tutor principal o el alumno podrán ser el autor de correspondencia, en cuyo caso se deberá hacer explícito el papel del tutor principal como autor responsable del trabajo publicado.

    iv. Deberá incluir agradecimientos explícitos, en español y sin abreviaturas, al Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.


    Sede:

    Facultad de Medicina
    Instituto de Química
    Instituto de Neurobiología
    Instituto de Ecología
    Instituto de Fisiología Celular
    Instituto de Investigaciones Biomédicas
    Centro de Ciencias Genómicas
    Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Otra formación relacionada con ciencias biomédicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |