Doctorado en Ciencias Bioquímicas

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias Bioquímicas - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias Bioquímicas.


    Objetivo general.

    El propósito general del plan de estudios doctoral es la formación de investigadores de la más elevada calidad académica, capaces de realizar investigación original independiente, básica y/o aplicada. Las entidades académicas participantes en el Programa pretenden elevar así el nivel de la enseñanza y la investigación de las ciencias bioquímicas en México, promoviendo la multi e interdisciplinaridad, fomentando a la vez la formación e integración de grupos de alto nivel, capaces de formar los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las ciencias bioquímicas en el país.

    Perfiles.

    Perfil de ingreso.

    El aspirante deberá tener las habilidades y conocimientos correspondientes a la Maestría que haya cursado previamente. Además deberá demostrar tener un interés fundamentado para seguir sus estudios en el nivel de doctorado. Tener la capacidad para plantear problemas de investigación y diseñar estrategias para su solución. Deberá tener conocimientos fundamentales en bioquímica y deberá tener la capacidad de interpretar, analizar y criticar la información científica internacional en su campo de conocimiento.

    Perfil de egreso.

    Un doctor en Ciencias Bioquímicas deberá poseer un conocimiento profundo de las bases científicas y tecnológicas que sustentan el campo de conocimiento de su especialidad. Será capaz de identificar y evaluar problemas de investigación básica y/o aplicada, así como de proponer estrategias para su solución. Tendrá un amplio conocimiento de los campos de estudio y de los avances más significativos en las disciplinas cercanas a su campo de conocimiento. Utilizará críticamente la información bibliográfica, así como las fuentes especializadas más importantes. Estará capacitado para proponer y organizar proyectos de investigación en su campo de conocimiento sobre una base académicamente sólida realizando investigación original y de frontera en los ámbitos académico y/o industrial.
    Asimismo, tendrá la capacidad de participar en la formación de recursos humanos para la docencia y la investigación.

    Perfil del graduado.

    Los graduados del Doctorado en Ciencias Bioquímicas estarán capacitados para realizar trabajos de investigación básica o aplicada tanto en el ámbito académico, como en el industrial. Estarán también capacitados para realizar labores de docencia y difusión, formando recursos humanos de más alto nivel en el campo de su opción. Los graduados del  doctorado en Ciencias Bioquímicas, tendrán un conocimiento sólido de los avances significativos en las disciplinas que conforman las ciencias bioquímicas. Manejarán de manera crítica la información científica y tecnológica en general, así como aquella que proviene de fuentes especializadas. Tendrán la capacidad de planeación, dirección y desarrollo de proyectos de investigación científica.

    Duración de los estudios.

    Los estudios de doctorado tienen una duración máxima de ocho semestres para alumnos de tiempo completo. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes de trabajo semestrales, establecidos conjuntamente con su tutor principal y aprobado por su comité tutor.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse. Si los alumnos no obtienen el grado en el plazo anteriormente establecido, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité Académico podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado, de acuerdo con lo que estipulan el RGEP y las Normas Operativas del Programa.

    Estructura y organización del plan de estudios.

    Descripción general de la estructura y organización académica.

    El Programa de Doctorado en Ciencias Bioquímicas es estrictamente presencial. Todos los alumnos deberán contar con un tutor principal, quien fungirá como director de tesis y un comité tutor. El plan de estudios solo incluye trabajo de investigación. Los alumnos, conjuntamente con su tutor y su Comité Tutor, definirán las actividades académicas y el plan de trabajo que crean convenientes. El trabajo de investigación será evaluado y asesorado por el Comité Tutor y el seminario de investigación que es evaluado por el tutor principal.

    En el nivel de doctorado la actividad fundamental en la formación del alumno es la realización del trabajo de investigación. A través del mismo, el estudiante integrará y aplicará los conocimientos adquiridos para la solución de un problema de investigación original, relevante para las ciencias bioquímicas. Ensayará su creatividad, así como su destreza para el diseño de estrategias y metodologías tendientes a su solución En todos los semestres en los que el alumno esté inscrito al trabajo de investigación será evaluado por el Comité Tutor. En todos los semestres se considera importante la participación del alumno de posgrado en seminarios, y en su proceso de formación se incluye la participación en al menos una actividad docente.

Otra formación relacionada con bioquímica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |