Doctorado en Ciencias de la Tierra

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias de la Tierra - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA TIERRA.

    2.1 Objetivo general.

    El objetivo de este plan es que el alumno realice investigación original y relevante en Ciencias de la Tierra, tanto en el ámbito científico como en el ámbito de las industrias y organismos vinculados a la problemática de la disciplina. En este proceso el alumno adquirirá un conocimiento profundo y un dominio de las bases científicas y tecnológicas que sustentan su disciplina, así como un amplio conocimiento de los campos de estudio y
    de los avances más significativos en Ciencias de la Tierra. Además, tendrá la capacidad de formar recursos humanos de la más alta calidad científico-académica a diferentes niveles: licenciatura, especialización, maestría y doctorado.

    2.2 Perfiles.

    2.2.1 Perfil de ingreso.

    El aspirante al doctorado en Ciencias de la Tierra deberá poseer conocimientos avanzados en esta disciplina, podrá ingresar a este Programa si es egresado de una licenciatura o maestría en un área afín a las Ciencias de la Tierra, y deberá poseer:

     Los conocimientos básicos científico-académicos, necesarios para llevar a cabo su proyecto individual de investigación.
     Capacidad de análisis y síntesis que le permitan plantear soluciones a los retos que enfrente.
     Tendrá buen nivel en habilidades de comunicación oral y escrita en idioma español.
     Un pensamiento crítico que le permita valorar las opiniones de la comunidad científica en los temas relacionados a su campo de investigación.
     Capacidad de trabajo independiente y en grupo.
     Podrá leer textos en idioma inglés de Ciencias de la Tierra.

    2.2.2 Perfil intermedio.

    El alumno de doctorado en Ciencias de la Tierra, al presentar su examen de candidatura al grado de doctor deberá demostrar:

     Un conocimiento teórico profundo de la investigación que está realizando, lo cual se considera fundamental e imprescindible para la culminación del grado.
     Una comprensión e integración metodológica de las técnicas y herramientas que le permiten realizar su investigación.
     Será capaz de presentar exámenes semestrales que demuestren sus conocimientos generales en las Ciencias de la Tierra y del campo del conocimiento de su interés y su capacidad para mantenerse actualizado ante los avances de la disciplina; particularmente el examen de candidatura al grado.
     Su capacidad de comunicación para presentar los resultados de la investigación original, tanto escrita como oral, por medio de la escritura de informes, artículos o participaciones en seminarios, conferencias o congresos científicos.

    2.2.3 Perfil de egreso.

    El egresado del doctorado en Ciencias de la Tierra será un científico que:

     Tendrá un conocimiento profundo y sistemático de las teorías que explican los objetos de estudio, de los métodos experimentales y teóricos que los estudian y analizan así como de la fenomenología que los caracterizan.
     Poseerá la capacidad de extender y desarrollar teorías y metodologías que caractericen, analicen y resuelvan problemas concretos en Ciencias de la Tierra.
     Tendrá la formación científico-académica para estudiar críticamente las
    innovaciones y nuevas corrientes científico-tecnológicas, así como para extender éstas y dar origen a otras más dentro de su área de interés.
     Estará preparado para elaborar trabajos científicos sobre problemáticas concretas en su área o líneas de investigación vinculadas a las ciencias de la Tierra.

    2.2.4 Perfil del graduado.

    Como graduado, el Doctor en Ciencias de la Tierra podrá desarrollar trabajos de investigación básica y aplicada de manera original, sobre la frontera del conocimiento, así como promover líneas de investigación y coordinar grupos de trabajo científico. Producirá nuevos conocimientos a nivel internacional y podrá expresar sus resultados de investigación
    en forma escrita para expertos en el campo del conocimiento y para revistas de investigación. Además, será capaz de tomar a su cargo la formación de nuevas generaciones de geocientíficos en los niveles de licenciatura, especialización, maestría y doctorado.

    El horizonte laboral de los egresados del Doctorado de este Programa se encuentra en las instituciones de educación superior, en el ámbito de las industrias privadas y organismos vinculados a la problemática de la disciplina, así como en las instituciones en las cuales se realice investigación en Ciencias de la Tierra. Asimismo, el Doctor en Ciencias podrá aplicar
    sus conocimientos en la conducción de estudios y proyectos tanto en el sector público, como en el sector privado.

    2.3 Duración de los estudios.

    Los estudios de doctorado tienen una duración máxima de ocho semestres para alumnos de tiempo completo, excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de 10 semestres. En estos períodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios individual y en los planes de
    trabajo semestrales, establecidos conjuntamente con su tutor principal y aprobado por su comité tutor por medio de evaluaciones semestrales.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional hasta de dos semestres consecutivos para que el alumno concluya las actividades académicas y se gradúe.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

Otra formación relacionada con geología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |