Doctorado en Ciencias en Alimentos

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias en Alimentos - Presencial - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias en Alimentos.


    Sede: ENCB


    Objetivos del programa:

    Formar recursos humanos altamente capacitados para realizar investigación original e innovadora en forma independiente Ciencia y Tecnología de Alimentos, incorporándose a grupos consolidados o bien formar grupos de investigación y de enseñanza nacionales o internacionales, desarrollando alimentos que incorporen principios nutricionales novedosos, así como estudios e investigaciones sobre éstos contribuyendo al desarrollo de tecnologías innovadoras y perfeccionamiento de las ya existentes.


    Duración del Programa: 4 años


    Orientación: Científica


    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Competencia internacional


    Opción de beca: Conacyt


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

        Ingeniería de alimentos
        Biomacromoléculas de origen vegetal de interés alimentario
        Componentes con actividad biológica en procesos de alimentos


    Visión:


    Posicionar al Doctorado en Ciencias en Alimentos como un programa de excelencia en la formación de científicos expertos en el conocimiento y aprovechamiento de alimentos.



    Misión:


    Formar recursos humanos altamente capacitados para resolver problemáticas relacionadas con alimentos, identificadas en el presente y el futuro, a través de la aplicación de conocimientos científico y tecnológico, con enfoque innovador y utilizando herramientas de avanzada en ingeniería, química, bioquímica, nutrición, biotecnología, metabolómica, nutrigenómica, microscopía, y sus interacciones, para beneficio de los diversos actores de la sociedad.



    Objetivos:


    Formar recursos humanos altamente capacitados para generar conocimiento y obtención de productos científicos y tecnológicos en Ciencia y Tecnología de Alimentos, a través del desarrollo de la investigación y su aplicación innovadora y perfeccionamiento de las ya existentes, incorporándose a grupos consolidados o bien formar grupos de investigación y de enseñanza nacionales o internacionales. Lo anterior con un fuerte componente de interacción con los actores de la sociedad en su conjunto.



    Objetivos particulares:


    Formar recursos humanos de alto nivel, desarrollados en un ambiente multidisciplinario, que permita convertirse en investigadores independientes y creativos en el área de la Ciencia y la Tecnología de los Alimento con integridad, honestidad, responsabilidad, actitud de servicio a la comunidad, compromiso social, creatividad, investigación, liderazgo, excelencia y competitividad.
    Identificar las demandas en ciencia y tecnología de alimentos en el ámbito nacional e internacional generando conocimiento científico que redunda, positivamente, en el desarrollo científico y tecnológico del país.
    Fomentar y fortalecer las acciones destinadas a la publicación de artículos de investigación en revistas de alto impacto.
    Consolidar y fortalecer las interacciones tanto con instituciones nacionales e internacionales como con sectores sociales, de salud o empresariales a través de instrumentos de vinculación y movilidad.


    Metas:

    El programa de Doctorado en Alimentos va dirigido a estudiantes que posean la vocación y la capacidad de convertirse en investigadores independientes y creativos en el área de la Ciencia y la Tecnología de los Alimento con integridad, honestidad, responsabilidad, actitud de servicio a la comunidad, compromiso social, creatividad, investigación, liderazgo, excelencia y competitividad

    El fortalecimiento de la formación de doctores en ciencias en alimentos altamente capacitados en el área de alimentos con capacidad de interactuar con los diversos actores de la sociedad a nivel nacional o internacional, para que dirijan proyectos de investigación, participen la formación de recursos humanos, generen conocimiento científico, resuelven problemas científicos y sociales y publiquen los resultados de su investigación.



    Perfil del ingreso:

    El programa de Doctorado en Ciencias Alimentos va dirigido a estudiantes que posean la vocación y la capacidad de convertirse en investigadores independientes y creativos en el área de la Ciencia y la Tecnología de los Alimento con integridad, honestidad, responsabilidad, actitud de servicio a la comunidad, compromiso social, creatividad, investigación, liderazgo, excelencia y competitividad. Puede ingresarse al programa:

    Con Maestría en área afín: se requiere haber obtenido un promedio mínimo de 8 en licenciatura y haberse titulado por tesis experimental. El aspirante debe demostrar que se posee formación académica, habilidades sobresalientes y vocación demostrada hacia la investigación, como para que, a satisfacción de la Comisión de Admisión, se asegure el éxito en el cumplimiento de los requisitos necesarios, a través de una dedicación de tiempo completo al programa, para optar por el grado de doctor.
    ​Con Licenciatura en área afín: para los alumnos de Doctorado sin maestría. El estudiante debe aprobar el examen de selección diseñado por el Colegio de Profesores, que incluye conocimientos sobre fisicoquímica, biología, microbiología, fisiología, ingeniería y genética, así como presentar el examen CENEVAL, que permite evaluar los conocimientos generales del alumno.

    En ambos casos, se debe aprobar un examen básico de conocimiento del idioma inglés (Toefl de 550 puntos). El aspirante debe ser aceptado por la Comisión de Admisión, como candidato adecuado para cursar el doctorado, mediante una entrevista donde defina sus objetivos y manifieste un claro interés para formarse como investigador. Después, debe ser admitido por un investigador en alguna de las líneas del programa y por último debe ser aceptado por el pleno del Colegio de Profesores de Graduados de la ENCB.



    Perfil del Egreso:

    Los egresados del programa serán Doctores en Ciencias, capacitados para realizar investigación en el área de ciencia y tecnología de alimentos original e innovadora en forma independiente y adiestrados para trabajar con equipos de punta y alta tecnología, sin perder de vista la compleja realidad nacional y mundial respecto a su disciplina y comunicarla eficaz y eficientemente. Al término de sus estudios, podrán incorporarse a grupos ya consolidados o bien formar nuevos grupos de investigación. Los egresados de este programa, deberán tener una cultura científica general que les permita ser interlocutores entre los diferentes estratos socioeconómicos y académicos y habilidades para acercarse fondos para realizar investigación, con integridad, honestidad, responsabilidad, actitud de servicio a la comunidad, compromiso social, creatividad, investigación, liderazgo, excelencia y competitividad.



    Plan de estudios:

    Formar recursos humanos altamente capacitados para realizar investigación original e innovadora en forma independiente Ciencia y Tecnología de Alimentos, incorporándose a grupos consolidados o bien formar grupos de investigación y de enseñanza nacionales o internacionales, desarrollando alimentos que incorporen principios nutricionales novedosos así como estudios e investigaciones sobre éstos contribuyendo al desarrollo de tecnologías innovadoras y perfeccionamiento de las ya existentes.



    Metas del plan de estudio:



        Formación de recursos humanos altamente capacitados en el área de Ciencia Tecnología de Alimentos.
        Desarrollo de instituciones nacionales en la consolidación de la investigación y docencia en alimentos.
        Incremento en los niveles de desarrollo del país y de la comunidad internacional en el área.



    Síntesis del plan de estudio:


    El plan de estudios del programa, está diseñado conforme al Reglamento de Estudios de Posgrado (REP) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


    Para la designación del plan de estudios de cada alumno, se toma en cuenta el diagnóstico socio-económico del entorno y el estado del arte de los campos del conocimiento que justifican la pertinencia del programa al atender a alumnos nacionales y extranjeros con formación de licenciatura o maestría en áreas afines, aptos para desarrollar investigación original para incrementar el conocimiento científico y aprovechar los recursos naturales. La comisión de admisión, elabora un programa individual de estudios (PIA) flexible para cada alumno. La estructura curricular consta de materias optativas, seminarios, estancias especiales y desarrollo de tesis. Son obligatorias, los seminarios departamentales (3 cursos) si bien, por acuerdo colegiado, cursan 4 semestres de seminario departamental (protocolo de investigación, avances I, avances II y resultados finales de tesis). Los seminarios, al ser seriados y debiéndose presentar en el orden mencionado, le confieren al plan de estudios verticalidad en este rubro. La distribución de asignaturas y su secuencia son de tipo horizontal y dado su carácter optativo. La atención a cada alumno, se realiza a través de tutorías individualizadas y con comité evaluador. El plan de estudios del programa, se ha actualizado en varias ocasiones (reglamento vigente con fecha 30 de junio de 2006), permitiéndose el ingreso al doctorado a alumnos con y sin estudios de maestría.

Otra formación relacionada con alimentación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |