Doctorado en Ciencias en Biotecnología

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias en Biotecnología - Presencial - Tepetitla De Lardizábal - Tlaxcala

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias en Biotecnología.

    CIBA Unidad Tlaxcala
    CIIDIR Unidad Sinaloa
    CIIDIR Unidad Durango
    CBG
    ENCB
    ENMH

    Objetivos del programa.
    El objetivo del programa es el de formar investigadores de alto nivel capaces de concebir, dirigir y realizar proyectos integrales en grupos multidisciplinarios con visión de liderazgo, en el campo de la biotecnología, bajo el marco de proyectos orientados hacia la generación de nuevos productos básicos y aplicados que tengan características de innovación y desarrollo tecnológico, así como de ejercer la docencia a nivel superior y de posgrado.

    Duración del Programa.
    4 años

    Periodos de ingreso.
    Semestral

    Orientación.
    Científica

    Modalidad.
    Escolarizada

    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
    Reciente creación

    Opción de beca.
    Conacyt

    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.
    - Biotecnología agroalimentaria
    - Biotecnología medica y farmacéutica
    - Caracterización estructural, química y bioinformática
    - Biotecnología ambiental y manejo sustentable de recursos
    - Biotecnología acuícola y pecuaria


    Doctorado en Ciencias en Biotecnología
    Este programa está dirigido, principalmente, a Maestros en Ciencias formados en el área de las Ciencias Químico-Biológicas e Ingenierías afines que deseen continuar su capacitación en la investigación en el campo de la Biotecnología.

    La Biotecnología es una de las principales ramas de desarrollo científico y tecnológico. Se trata, indiscutiblemente, de un área de desarrollo multidisciplinario, por lo que el mejor desempeño en proyectos de esta naturaleza se alcanza mediante el trabajo conjunto de profesionales especializados en diversos tópicos y la aplicación de técnicas de vanguardia.

    El programa del Doctorado en Ciencias en Biotecnología (PNP - CONACyT) se estructuró para ser un programa líder en investigación y desarrollo en el área; tiene como objetivo formar investigadores altamente capacitados que puedan incorporarse al sector productivo o académico del país para satisfacer las necesidades de la sociedad mexicana. Este programa fomenta el establecimiento de vínculos de cooperación con otras áreas de docencia e investigación tanto del IPN como de otras instituciones y organismos.

    Este posgrado tiene como propósito favorecer, a través del posgrado en red, la vinculación intra-institucional de los núcleos de colaboración en las diferentes líneas de investigación biotecnológica y la movilidad de alumnos e investigadores en el propio Instituto. Todas estas acciones están en completa concordancia con el modelo académico del IPN.


    Objetivo principal.
    El objetivo general del programa es el de formar investigadores de alto nivel que desarrollen la capacidad de trabajar en grupos interdisciplinarios, en el campo de la biotecnología y bajo el marco de proyectos orientados hacia la innovación y el desarrollo tecnológico. Ello, al tiempo que se consolida el trabajo de investigación en red, conjuntando a destacados investigadores del Instituto Politécnico Nacional y creando sinergias entre las Unidades Académicas que integran la Red de Biotecnología.

    Objetivos particulares.
    Al termino del programa el alumno

    - Habrá integrado principios y conocimientos teóricos y experimentales que le permitirán comprender el desarrollo científico y tecnológico de las biotecnologías.
    - Aplicará sus conocimientos y habilidades para desarrollar protocolos de investigación que impacten positivamente en los sectores social y productivo.
    - Adquirirá la capacidad de formular, dirigir y llevar a cabo proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico, formar grupos de investigación e interactuar con grupos multidisciplinarios.
    - Será capaz de transmitir los conocimientos adquiridos tanto en seminarios como en eventos científicos.

    Adicionalmente, el programa tiene el objetivo de
    - Consolidar el trabajo de investigación en red en el IPN, conjuntando a los investigadores del Instituto Politécnico  Nacional y creando sinergias entre las Unidades Académicas que integran la Red de Biotecnología.

    Perfil de Ingreso.
    El plan de estudios de posgrado del Doctorado en Ciencias en Biotecnología está dirigido, principalmente, a Maestros en Ciencias formados en el área de las Ciencias Químico-Biológicas e Ingenierías afines que deseen continuar su capacitación en la investigación en el campo de la Biotecnología.

    Criterios de admisión.

    - Poseer grado de Maestro en Ciencias o certificado oficial de terminación de estudios, con promedio mínimo de 8.0 (ocho) o equivalente
    - Aprobar el proceso de admisión
    - No haber causado baja en algún posgrado del Instituto Politécnico Nacional, salvo que le haya sido revocada por el Colegio Académico de Posgrado
    - Cubrir los derechos y cuotas correspondientes

    Perfil de egreso.
    Con el plan académico del posgrado se pretende obtener egresados que posean sólidos conocimientos en áreas químico-biológicas básicas y en áreas de especialización de diversas ramas de la Biotecnología los cuales puedan integrarse y contribuir en el desarrollo de sectores prioritarios en nuestro país, permitiendo que el CIBA-IPN cumpla con el compromiso social, regional y nacional, que el Instituto Politécnico Nacional le ha encomendado.

Otra formación relacionada con biotecnología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |