Doctorado en Ciencias en Computación

Contacta sin compromiso con ITCM - Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias en Computación - Presencial - Ciudad Madero - Tamaulipas

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias en Computación.
      
    Antecedentes:

    En la actualidad, el darse cuenta de la importancia que tiene un programa de Doctorado en Ciencias en Computación es una tarea muy sencilla, ya que, actualmente la computación se emplea en todos los ámbitos de la vida cotidiana y además en todos los organismos que prestan servicios a la sociedad.
    Por lo tanto, existe una necesidad tácita de producir sistemas computacionales que resuelvan los problemas que tiene el ser humano en su vida cotidiana. Cabe mencionar que muchos de estos problemas no se pueden resolver con las técnicas tradicionales de computación o programación que actualmente se enseñan a nivel licenciatura en carreras de Informática o Sistemas Computacionales, o a nivel maestría en ciencias de la computación, ya que requieren un nivel más alto de especialización, sólo al nivel de doctorado se pueden atender estos requerimientos.
    El programa del Doctorado surge como una evolución natural de tres programas de maestría en ciencias de la computación con pertenencia al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, los cuales son de los Institutos Tecnológicos de Tijuana, Ciudad Madero y León.

    Las Maestrías en Ciencias en Ciencias de la Computación de los Institutos Tecnológicos de Tijuana, Ciudad Madero y León ya tienen cierto grado de consolidación, lo cual se ha evidenciado por su aceptación en el PIFOP 1.0, en 2002 su ratificación en el PIFOP 2.0 en 2004 y su reciente ingreso al PNP en mayo del 2006, de los Institutos Tecnológicos de Tijuana y Ciudad Madero, y del Instituto Tecnológico de León en 2008. Además, ya existen aproximadamente 200 egresados de las maestrías de las 3 Instituciones y se han desarrollado numerosos proyectos de investigación con apoyos de CONACYT, COSNET y DGEST. También ha existido una gran productividad científica, la cual se ha evidenciado por más de 100 publicaciones en revistas indexadas y más de 200 participaciones en congresos nacionales e internacionales. Por todo esto se crea este Doctorado en Ciencias en Computación entre los tres Tecnológicos.

    Objetivos generales y específicos del programa.
     
    Los objetivos más importantes del programa de Doctorado Interinstitucional en Ciencias en Computación son los siguientes:
    1)  La formación de recursos humanos del más alto nivel en el área de computación para que puedan desarrollar trabajos de investigación en la industria, empresas, gobierno, universidades y centros de investigación.
    2)  Desarrollar trabajos de investigación de alto nivel de originalidad en el área de la computación con los cuales se pueda contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la región y del país. Esto por medio de tesis de doctorado, artículos científicos, patentes y desarrollos tecnológicos.
    3)  Desarrollar trabajos de investigación de alto nivel de originalidad que contribuyan al desarrollo de la ciencia, a nivel nacional e internacional, por medio de publicaciones en revistas, libros, congresos, y otros productos académicos.
     
    Perfil del graduado.
    Al finalizar el programa de Doctorado Interinstitucional en Ciencias en Computación, el egresado:
    a)     Estará actualizado en conocimientos científicos y tecnológicos más actuales de ciencias de la computación, en particular, en computación inteligente y computación en paralelo.
    b)     Habrá llevado a cabo con éxito una investigación dirigida por su director de tesis sobre un tema de relevancia científica y/o tecnológica en la línea de investigación seleccionada. La investigación deberá contener un alto grado de originalidad y demostrar que se realizaron aportaciones científicas.
    c)     Tendrá la capacidad para diseñar y desarrollar sistemas computacionales utilizando técnicas avanzadas de computación inteligente y/o computación en paralelo.
    d)     Podrá desempeñar actividades de docencia e investigación en instituciones de educación superior en el área de ciencias de la computación.
     
    Campo de acción.
     
    El campo de acción del graduado será en investigación y/o docencia en ciencias de la  computación para trabajos en universidades y centros de investigación. También, el graduado podrá trabajar en industrias o empresas como tecnólogo, es decir como encargado de proyectos de desarrollo tecnológico donde la computación sea aplicada para resolver problemas reales de la industria.
     

Otra formación relacionada con ingeniería de sistemas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |