Doctorado en Ciencias en Computación

Contacta sin compromiso con ITT - Instituto Tecnológico de Tijuana 45

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias en Computación - Presencial - Tijuana - Baja California

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias en Computación.

    Objetivos generales y específicos del programa.

    Los objetivos más importantes del programa de Doctorado Interinstitucional en Ciencias en Computación son los siguientes:

    1)  La formación de recursos humanos del más alto nivel en el área de computación para que puedan desarrollar trabajos de investigación en la industria, empresas, gobierno, universidades y centros de investigación.

    2)  Desarrollar trabajos de investigación de alto nivel de originalidad en el área de la computación con los cuales se pueda contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la región y del país. Esto por medio de tesis de doctorado, artículos científicos, patentes y desarrollos tecnológicos.

    3)  Desarrollar trabajos de investigación de alto nivel de originalidad que contribuyan al desarrollo de la ciencia, a nivel nacional e internacional, por medio de publicaciones en revistas, libros, congresos, y otros productos académicos.

    Perfil del graduado.

    Al finalizar el programa de Doctorado Interinstitucional en Ciencias en Computación, el egresado:

    a) Estará actualizado en conocimientos científicos y tecnológicos más actuales de ciencias de la computación, en particular, en computación inteligente y computación en paralelo.
    b) Habrá llevado a cabo con éxito una investigación dirigida por su director de tesis sobre un tema de relevancia científica y/o tecnológica en la línea de investigación seleccionada. La investigación deberá contener un alto grado de originalidad y demostrar que se realizaron aportaciones científicas.
    c) Tendrá la capacidad para diseñar y desarrollar sistemas computacionales utilizando técnicas avanzadas de computación inteligente y/o computación en paralelo.
    d) Podrá desempeñar actividades de docencia e investigación en instituciones de educación superior en el área de ciencias de la computación.
       
    Campo de acción.

    El campo de acción del graduado será en investigación y/o docencia en ciencias de la  computación para trabajos en universidades y centros de investigación. También, el graduado podrá trabajar en industrias o empresas como tecnólogo, es decir como encargado de proyectos de desarrollo tecnológico donde la computación sea aplicada para resolver problemas reales de la industria.

    Estructura del Doctorado en Ciencias en Computación.

    Materias                                      Créditos
    Seminario de investigación            16
    Seminario predoctoral 08
    Proyecto de Investigación I           16
    Proyecto de Investigación II          16
    Proyecto de Investigación III         16
    Proyecto de Investigación IV         16
    Proyecto de Investigación V          16
    Examen predoctoral                     08
    Tesis                                            52
    Total                                           164

    (Programa con antecedentes de Título de Maestría)

    La duración mínima del Doctorado es de tres años y medio. El doctorado es presencial y de dedicación de tiempo completo

    Línea de Investigación del Doctorado Interinstitucional.

    La orientación del programa de Doctorado es hacia la investigación, ya que está planeado el programa para que los alumnos desarrollen su trabajo de tesis dentro del proyecto de investigación que realice un investigador del programa. La idea es que el alumno trabaje muy de cerca con un investigador y aprenda a realizar trabajo de investigación en el área de ciencias de la computación. La línea de investigación del programa es: “Sistemas Inteligentes”. Esta línea de investigación consiste en el estudio y aplicación de modelos computacionales que simulan a la inteligencia humana para la solución de problemas complejos. Entre las técnicas que se consideran actualmente en el estudio de sistemas inteligentes están: Redes Neuronales, Lógica Difusa, Algoritmos Genéticos y otros métodos de optimización heurísticos. Debe mencionarse que estas metodologías están siendo investigadas con gran interés en la actualidad a nivel nacional e internacional, tanto en lo que se refiere a la teoría como a sus aplicaciones.

    El objetivo principal de las tesis de doctorado será el de que se propongan nuevos modelos, teorías y/o algoritmos de ciencias de la computación, en el área de sistemas inteligentes, con un alto grado de originalidad científica, el cual pueda ser comprobable con la publicación de artículos en revistas indexadas de circulación internacional. Por este medio, se contribuirá a la formación de verdaderos investigadores en ciencias de la computación.

Otra formación relacionada con ingeniería de sistemas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |