Doctorado en Ciencias en Ingeniería Bioquímica

Contacta sin compromiso con ITC - Instituto Tecnológico de Celaya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias en Ingeniería Bioquímica - Presencial - Celaya - Guanajuato

  • Contenido
    Perfil de ingreso:

    El candidato a ingresar al programa debe ser una persona comprometida, ética, con iniciativa y espíritu crítico; que posea conocimientos sólidos en el área de Ingeniería Bioquímica, así como habilidades para la detección y análisis de problemas, que le permitan desenvolverse en un ambiente competitivo. Preferentemente con dominio de una segunda lengua y con habilidades de comunicación oral y escrita. Pueden aspirar al programa de Doctorado quiénes tengan estudios de maestría en Ingeniería Bioquímica o áreas afines. Los puntos específicos del perfil de ingreso son:

    · Poseer el grado de Maestría en Ciencias en las áreas de Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos y otros programas que guarden congruencia con las líneas de investigación establecidas en el programa de doctorado. La obtención del grado de Maestro en Ciencias debió concederse a través de la realización y defensa de una tesis.

    · Contar con un promedio mínimo de 80 o su equivalente en otra escala.

    · Haber aprobado el proceso de admisión y someter su solicitud al Claustro Doctoral, quien podrá denegar o ratificar la admisión. La solicitud deberá acompañarse por dos cartas de recomendación recientes emitidas por investigadores activos. En el proceso de admisión se contempla examen de conocimientos (a juicio del Claustro Doctoral), examen CENEVAL, examen de idioma inglés y evaluación del curriculum vitae del aspirante,  entrevistas, entre otros factores.

    Objetivos generales y particulares del programa posgrado.

    Formar investigadores de alto nivel con las competencias científicas y tecnológicas para generar nuevos conocimientos, formar recursos humanos y desarrollar proyectos de innovación, adaptación, mejoramiento y optimización de procesos biotecnológicos que involucren el uso de materiales o procedimientos de origen biológico. Las líneas de investigación a desarrollar son: Biología Molecular, Bioingeniería y Ciencia y Tecnología de Alimentos.

    Objetivos Específicos:

    •     Ofrecer un programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Bioquímica en la modalidad de investigación.
    •     A través de la investigación formal en las líneas de Biología Molecular, Bioingeniería y Ciencia y Tecnología de Alimentos, ofrecer a los doctorantes la realización de proyectos con novedad científica y/o tecnológica

    Metas Específicas:

    •     Formar doctores en Ciencias en Ingeniería Bioquímica que puedan desempeñarse exitosamente en muy diversos roles de las áreas de investigación y desarrollo del sector productivo.
    •     La integración del futuro doctor al sector académico como profesores investigadores, con un CV básico para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores y/o realizar labores de consultoría en el sector gubernamental y de servicios, entre otras actividades, dentro del área de influencia de la Ingeniería Bioquímica y la Biotecnología.


    Estructura del plan de estudios:

    El programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Bioquímica está diseñado para estudiantes con estudios previos y grado de Maestría en Ciencias en áreas afines a la Ingeniería Bioquímica; para cubrirse en ocho semestres y el plan curricular está integrado por las asignaturas descritas en la siguiente tabla,  que han sido aprobadas por la DGEST en el plan de estudios DIBQ-2010-05:


     DOC: Docencia; TIS: Trabajo independiente significativo; TPS: Trabajo profesional supervisado
     
    Este plan de estudios es por investigación por lo que no existen asignaturas presenciales, sino que el estudiante, junto con su director de tesis, comité tutorial, profesores del Claustro y otros estudiantes, sostendrán intercambios académicos a través de debates, mesas redondas seminarios, charlas científicas y otras formas de interacción, con el fin de fortalecer tanto el trabajo de equipo como su formación como investigador independiente, ya sea en el trabajo de laboratorio, como el de gabinete y el de campo. Todas estas actividades englobadas en los Proyectos de Investigación I a V tendrán como fin desarrollar y concluir su trabajo doctoral que deberá reflejarse en una tesis original y una serie de productos de la investigación, como presentaciones en congresos, conferencias y, al menos, un artículo de investigación aceptado o publicado en revista perteneciente al Journal Citation Reports.
     

    Perfil de egreso:

    •     Contar con una formación académica sólida en ciencias de la ingeniería y de la vida, con orientación hacia el desarrollo biotecnológico.
    •     Tener las competencias necesarias para desarrollar proyectos tanto en equipos multidisciplinarios como en una actividad independiente y autónoma.
    •     Tener una actitud propositiva y liderazgo para fomentar el desarrollo de su entorno y asumir la responsabilidad social de coadyuvar en la solución de las problemáticas regionales y del país.
    •     Contar con las competencias necesarias para exponer, difundir y publicar los resultados de sus trabajos de investigación tanto en foros científicos y tecnológicos como en revistas científicas con arbitraje estricto.
    •     Contar con las competencias necesarias para gestionar proyectos de investigación en sus facetas de propuesta, implementación, desarrollo y evaluación.
    •     Disponer de la preparación suficiente para generar y transmitir nuevo conocimiento y formar a su vez recursos humanos de alto nivel.
    •     Tener la capacidad de ejercer la docencia en los niveles superior y de posgrado.
    •     Fomentar el intercambio académico interinstitucional y la creación de redes de investigación


Otra formación relacionada con bioquímica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |