Doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas - Presencial - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas.


    Sede: ESFM


    Objetivos del programa:

    Formación de recursos humanos en diferentes áreas de la física, las matemáticas y áreas interdisciplinarias, capaces de proponer, desarrollar y dirigir investigación original que contribuya al avance del conocimiento y a la solución de problemas de las llamadas ciencias básicas y aplicadas, con posibles repercusiones tecnológicas.


    Duración del Programa: 4 años


    Periodos de ingreso: Semestral



    Orientación: Científica



    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: En desarrollo


    Opción de beca: Conacyt


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

        Física de altas energías
        Procesos estocásticos y análisis de series de tiempo
        Física del estado solido
        Relatividad y cosmología
        Astronomía y astrofísica
        Algebra, teoría de códigos y criptografía
        Ingeniería nuclear
        Análisis complejo, hipercomplejo y teoría de operadores
        Mecánica cuántica y física matemática
        Métodos computacionales: solución numérica de ecuaciones diferenciales y optimización




    Para conseguir el desarrollo e independencia de un país, se requiere del avance de la ciencia y la tecnología; para ello es necesario de profesionales con un alto grado de especialización y con altos estándares de calidad. Esto también se aplica para académicos dedicados a la docencia. De éste modo resulta claro que, hoy en día, una licenciatura o maestría en ciencias no es suficiente para tener una participación significativa tanto en la investigación científica como en la enseñanza de las ciencias. Poco a poco, en nuestro país ha ganado terreno la figura de científicos profesionales, es decir, profesionales que puedan dedicarse a las distintas maneras de abordar la ciencia, tanto en su enseñanza y divulgación, como en el avance del conocimiento científico y sus múltiples aplicaciones prácticas.


    Resulta evidente entonces la conveniencia y utilidad de fomentar la existencia de posgrados de calidad en ciencias. En particular, un Doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas en el IPN es de gran importancia para nuestro país. La mayoría de los doctorados en ciencias en las áreas de la Física y la Matemática existentes en México siguen con la forma tradicional de enseñanza, con un plan de estudios rígido y convencional en que se refuerzan los conocimientos adquiridos en las respectivas licenciaturas y maestrías en ingeniería o ciencias. El Doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas contiene la esencia de los doctorados convencionales, pero intenta ir más allá en cuanto a la flexibilidad y amplitud de su plan de estudios, en el sentido de dar a los casos individuales para los cuales sea necesaria, una orientación interdisciplinaria.


    Así podríamos seguir formando Doctores en Ciencias con un perfil ortodoxo en física y matemáticas, ciencia de materiales e ingeniería nuclear, pero además podemos formar Doctores en Ciencias con otros perfiles como en biofísica, instrumentación, matemáticas aplicadas, y física médica, tan sólo por citar algunos. Esto convierte a nuestro doctorado en una opción novedosa en el panorama educativo nacional y de mucha utilidad para el país. Además, los doctores en ciencias fisicomatemáticas estarán preparados para continuar con un posdoctorado en otras especialidades o incorporarse al mercado laboral en áreas estratégicas que el país requiere.



    Misión:


    El Doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas está dirigido a formar investigadores con estándares internacionales en las diferentes áreas de la física, las matemáticas y áreas interdisciplinarias, capaces de proponer, desarrollar y dirigir investigación original que contribuya al avance del conocimiento, así como a la solución de problemas prácticos de relevancia en el sector público y privado, con posibles repercusiones tecnológicas.


    Visión:


    El Doctor en Ciencias Fisicomatemáticas es líder internacional en su área de especialidad y está capacitado para realizar investigación científica original, de punta, en colaboración con otros investigadores o de manera independiente, para resolver problemas de tipo práctico, así como para formar recursos humanos de excelencia, mediante la dirección de investigación innovadora y actividades de docencia en este nivel.



    Objetivo General:


    Formar profesionales con alto grado de especialización, capaces de realizar investigación innovadora, teórica y con aplicaciones en la industria, en diversas áreas del conocimiento. Deberá tener capacidad también para trabajar en docencia y para dirigir e incorporarse a grupos de investigación científica y aplicada, tanto en instituciones educativas y centros de investigación nacionales o extranjeros.


    Objetivos Específicos:


    Formar recursos humanos capaces de generar conocimiento científico en física teórica, física de altas energías y física nuclear, estado sólido, fisicomatemática, física de materiales, termodinámica, física estadística, sistemas complejos, biofísica, astronomía, astrofísica, relatividad, cosmología, ingeniería nuclear, análisis funcional y complejo, álgebra y álgebra computacional, ecuaciones diferenciales, estadística, análisis numérico, y áreas interdisciplinarias.

        Capacitar a los estudiantes para que adquieran la madurez y la capacidad de hacer investigación y análisis de datos científicos.

        Formar estudiantes con altos valores éticos, consientes del potencial y necesidades del desarrollo de las ciencias fisicomatemáticas en el país.


    Perfil de Ingreso:


    El programa de Doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas está dirigido a profesionales con formación en física, matemáticas, o disciplinas relacionadas (ingenierías, actuaría, etc.), que estén interesados en la investigación científica y tecnológica derivadas de estas áreas. Los aspirantes deben tener capacidad de observación y análisis; proponiendo solución a los problemas que se presentan en el desarrollo de las actividades académicas y de investigación. Los aspirantes deben tener actitud participativa en actividades académicas, de investigación y el trabajo en grupo. Sus valores y actitudes deberán ser acordes a los de la IPN y los de la sociedad. Se requiere disponibilidad de tiempo completo (Art. 46 del Reglamento de Estudios de Posgrado vigente del IPN).



    Perfil de egreso:


    Al finalizar sus estudios, el egresado conocerá la problemática del país en el ámbito de las Ciencias Fisicomatemáticas y contará con los conocimientos teórico/prácticos y éticos que le permitirán hacer investigación científica y proponer la aplicación del conocimiento adquirido para promover el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales con que cuente. El egresado estará preparado para integrarse a actividades de docencia e investigación en el área de las fisicomatemáticas.

Otra formación relacionada con física

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |