Doctorado en Ciencias Sociales

Contacta sin compromiso con El Colegio de Michoacán

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias Sociales - Presencial - Michoacán - México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias Sociales.

    Presentación
    .

    El programa de Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Michoacán, A. C. está orientado a aquellas personas que tienen la vocación, la madurez y la trayectoria académica para emprender una investigación de posgrado sobre una parte del universo de la realidad social. Nuestro programa está abierto a la interdisciplinariedad. El programa está diseñado especialmente para investigadores consolidados o en vías de consolidación con una trayectoria académica en las ciencias sociales y humanidades que se debe reflejar en la publicación de libros científicos y de capítulos de libros y artículos en revistas académicas con arbitraje; en la dirección de tesis de grado, y en la vinculación con grupos consolidados de investigación. El énfasis del programa está puesto en la experiencia académica que ha adquirido el alumno que ingresa al doctorado.

    Se ofrece un programa flexible, con modalidad tutorial, que permite centrar los esfuerzos del alumno y de los profesores de los cursos y seminarios en el desarrollo de la investigación de grado. Por ello, su éxito depende, por una lado, de la calidad y dedicación de los tutores y, por el otro, de la disposición del alumno para beneficiarse de la tutoría.

    El Núcleo Académico Básico del Programa se compone de 26 profesores del Colegio de Michoacán con nivel de doctor: 15% de ellos forman parte del Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, 35% del nivel II, 15% del nivel III, y 15% no están en dicho Sistema.

    Todos estos factores académicos han posibilitado que en el Doctorado en Ciencias Sociales se hayan desarrollado y concluido sobresalientes investigaciones de grado, 69% de las cuales se han publicado en diferentes casas editoriales; y 23% han obtenido prestigiosos premios a nivel nacional.

    La calidad de nuestro programa se ha reflejado en su reconocido prestigio nacional e internacional.

    El programa de posgrado, cuyo contenido docente y de investigación fue avalado por la Secretaría de Educación Pública el 10 de julio de 1986, fue incluido, a partir de 1991, en el Padrón de Programas de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y ratificado en 2002; mientras que en 2008 obtuvo la categoría de competencia internacional en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y ratificado en este nivel en 2013.

    El Doctorado cuenta con una coordinación y un consejo.

    Perfil de Ingreso.

    Los aspirantes a ingresar al Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Michoacán deben contar con la vocación, la trayectoria académica, la madurez intelectual y la disposición al estudio intenso que requiere el trabajo de investigación bajo la modalidad tutorial. Para ser candidato a ingresar a este programa de Doctorado es indispensable contar a su favor con una producción científica destacada, resultado de investigaciones de largo aliento, como publicación de libros, capítulos de libro y/o artículos en revistas académicas, y con una experiencia mínima de dos años como investigador, reflejada tanto en la docencia universitaria y dirección de tesis terminadas, como en la participación en congresos, comités académicos, grupos de investigación y, en ocasiones, en cargos académicos administrativos en instituciones de educación superior. La experiencia adicional en la vinculación con proyectos sociales también es positivamente valorada.

    El proyecto de investigación que desarrollarán durante el doctorado debe de insertarse en las líneas de investigación vigentes en El Colegio de Michoacán, por lo cual se recomienda revisa las líneas de investigación enunciadas en este programa así como las líneas vigentes en los seis centros de estudio de El Colegio de Michoacán.

    Por otro lado, los aspirantes deben haber concluido su tesis de maestría en alguna de las ciencias sociales o humanas. De forma extraordinaria el Consejo de Doctorado podrá reconocer la equivalencia del título de maestría a aspirantes con licenciatura que cuenten con una trayectoria académica y de investigación consolidada y sobresaliente.

    Perfil de Egreso.

    El Doctorado en Ciencias Sociales prevé la continua participación sobresaliente de sus egresados en la investigación, la docencia y la práctica profesional en diversos sectores de actividad social y cultural de nuestras realidades nacionales e internacionales.

    El doctor en Ciencias Sociales será un profesional con vocación que está preparado al más alto nivel en los conocimientos teóricos y metodológicos de las ciencias sociales y humanas, enfatizando los enfoques interdisciplinarios. Podrá desarrollar y coordinar proyectos de investigación realizados de manera individual o en equipo. Asimismo estará capacitado para diseñar y organizar cursos y seminarios, así como dirigir tesis (de licenciatura, maestría y doctorado) en instituciones de educación superior. Tendrá la capacidad para diseñar, evaluar y asesorar planes, estrategias y programas científicos y de desarrollo que pretendan tener un impacto social a nivel local, regional e internacional.

Otra formación relacionada con ciencias sociales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |