Doctorado en Ciencias Sociales Especialidad Estudios Rurales

Contacta sin compromiso con El Colegio de Michoacán

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias Sociales Especialidad Estudios Rurales - Presencial - Michoacán - México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias Sociales Especialidad Estudios Rurales.

    Un rasgo original del CER que se ha mantenido desde su fundación en 1981 es su perspectiva interdisciplinaria, que se sustenta en la escuela geográfica francesa representada por Claude Bataillon, François Chevalier y Marc Bloch, la historia rural mexicana abordada por Jean Meyer, y los enfoques de economía política y análisis de sistemas productivos iniciados por Arturo Warman, Armando Bartra y Thierry Link, entre otros.

    La actual agenda de investigación del CER está conformada por la observación y análisis de los distintos procesos de apropiación política, social y simbólica en torno a las nuevas ruralidades. En ella se incorpora una visión holística y multidisciplinaria que busca generar una mejor comprensión de la relación de la sociedad con la naturaleza, poniendo el énfasis en las mediaciones técnicas, las dinámicas de construcción de los territorios, las dinámicas poblacionales, las interacciones con lo político, con la sociedad global, con lo religioso, con la tradición, los procesos de patrimonialización, y por ende, con las construcciones identitarias, en una mirada de largo plazo.

    En la parte de formación de recursos humanos contamos con un programa de posgrado cuyo modelo pedagógico está centrado en el estudiante, a quien se le brinda una asesoría continua a lo largo de los programas tanto de maestría como de doctorado. En el primero, dada la pluralidad de los perfiles de ingreso de los estudiantes, ofrecemos una formación teórica-conceptual y metodológica básica desde las ciencias sociales, con el fin de crear un lenguaje común para el análisis de las sociedades rurales. En el programa doctoral, después de un período de cursos de especialización y de formulación del proyecto de investigación, el estudiante entra de lleno al proceso de investigación, con el seguimiento cercano de su director, que conducirá a la redacción y defensa de una tesis de doctorado. 

    Perfil de ingreso
    .
     
    El aspirante debe ser egresado de una maestría en ciencias sociales o humanidades. Debe demostrar dominio de textos y autores en ciencias sociales y estudios rurales, vocación por la investigación en el ámbito de los estudios rurales (mediante la elaboración de un trabajo de tesis o equivalente, además de contar con producción científica), e interés claro por algún tema específico enmarcado en una de las líneas de investigación del centro.

    Objetivo.
     
    El Programa de Doctorado en Ciencias Sociales Especialidad Estudios Rurales se propone formar investigadores en ciencias sociales con nivel de excelencia que contribuyan a la producción de conocimientos en la especialidad de los estudios rurales desde una perspectiva interdisciplinaria, y con capacidad profesional para vincular sus aportaciones científicas en el mejoramiento de los programas públicos y privados que promueven el desarrollo del país.

    Modalidad pedagógica del Programa
    .

    La modalidad de formación de los alumnos en el Programa de Doctorado es de carácter escolarizada. Combina asesorías personalizadas para la realización de un proyecto de investigación original con la impartición de cursos y de seminarios básicos y especializados.

Otra formación relacionada con ciencias sociales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |