Doctorado en Estudios del Desarrollo

Contacta sin compromiso con UAZ - Universidad Autónoma Zacatecas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Estudios del Desarrollo - Presencial - Zacatecas Capital - Zacatecas

  • Contenido
    Doctorado en Estudios del Desarrollo.

    Objetivos.
    • Ofrecer un programa de enseñanza e investigación en el campo de los Estudios del Desarrollo que cumpla con los más altos estándares internacionales, esté orientado a la formación de personal calificado y tenga como propósito generar conocimientos que contribuyan a promover alternativas de desarrollo.
    • Responder a la creciente demanda nacional e internacional de especialistas y promotores del desarrollo en organismos públicos e instituciones educativas y de investigación, así como en organizaciones construidas por la sociedad civil en su amplia gama de manifestaciones y formas.
    • Reunir un selecto grupo de estudiantes capacitados en diversos ámbitos disciplinarios en México, América Latina y otras regiones del mundo con el fin de compartir una experiencia única e intensiva de educación e investigación.
    • Hacer del doctorado un centro de excelencia para la generación y divulgación de conocimientos teóricos y prácticos abocados a la promoción de alternativas de desarrollo, el diseño de políticas orientadas a la disminución de las asimetrías entre regiones y países, y el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de la población.
    • Contribuir a la formación de una red global de académicos y especialistas en el campo a través del diseño de agendas de investigación compartidas y la promoción de proyectos de investigación interinstitucionales e interdisciplinarios. Se favorecerá también el intercambio de estudiantes y docentes en los centros participantes.
    Perfil de Ingreso.

    El programa de doctorado está dirigido a egresados de maestrías relacionadas con alguna disciplina de las ciencias sociales o ambientales, así como de las humanidades. El aspirante debe contar con experiencia en investigación, predisposición hacia el trabajo interdisciplinario y demostrar, ya sea por su desempeño profesional o su trabajo de investigación previo, que necesita y se interesa por una formación interdisciplinaria en el ámbito de los Estudios del Desarrollo. Debe asimismo estar en condiciones de dedicarse tiempo completo al programa y optar por una de las líneas de investigación ofrecidas en cada promoción. 

    Dadas las características y orientación del programa, es deseable contar con la presencia de estudiantes extranjeros (preferentemente de la región latinoamericana) y de distintas zonas del país. Esto se hará sin menoscabo de atender la demanda proveniente de una entidad como Zacatecas, caracterizada por sus elevados índices de migración interna e internacional y sus fuertes rezagos en prácticamente todas las dimensiones del desarrollo.
    • Competencias: Importancia, solidez y originalidad de proyecto de tesis; experiencia de investigación en el campo de estudios propuesto; relevancia de los resultados de investigación obtenidos previamente; compatibilidad entre el proyecto de tesis del aspirante y la línea de investigación seleccionada; compromiso y dedicación absoluta al programa (tiempo completo).
    • Conocimientos: Por su naturaleza, el programa de doctorado está dirigido a egresados de maestrías relacionadas con alguna disciplina de las ciencias sociales o ambientales así como de las humanidades.
    • Características actitudinales: Autodisciplina, trabajo en equipo, desarrollo de la capacidad crítica y propuesta original en el desenvolvimiento de la investigación.
    • Habilidades deseables: Dominio del inglés, conocimiento de autores clásicos del desarrollo, propuesta de investigación protocolar y dedicación de tiempo completo.
    Perfil de Egreso.
    • Cubrir los créditos previstos en el Plan de estudios del programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo
    • Aprobar el examen de grado
    • Aprobación por un jurado, conformado por cinco especialistas entre los que figura el director y dos lectores , de la tesis de grado
    • El plazo máximo de titulación será de cinco años, contados a partir del ingreso al primer semestre. 
    Misión.

    Construir un espacio autónomo de generación de conocimientos para la investigación y la formación de recursos en el campo interdisciplinario de los estudios del desarrollo, a partir de un diálogo permanente con la comunidad académica relacionada con la temática y de ésta con las organizaciones sociales, gobiernos, entidades públicas e instituciones internacionales

    Visión.

    Recuperar críticamente el pensamiento latinoamericano en la materia de desarrollo, así como las experiencias y propuestas teórico metodológicas de otras latitudes, en la perspectiva de contribuir a dar respuesta, desde múltiples miradores a los grandes desafíos que nos plantea el capitalismo contemporáneo y colocando el desarrollo como un tema prioritario de la agenda nacional de los países subdesarrollados, en particular en América Latina.

Otra formación relacionada con desarrollo sostenible

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |