Doctorado en Estudios Mesoamericanos

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  • Contenido
    Doctorado en Estudios Mesoamericanos.


    Objetivo general:

    El plan de estudios del Doctorado en Estudios Mesoamericanos tiene como objetivo proporcionar al alumno, a través de un sistema tutoral, una rigurosa preparación para el ejercicio académico y profesional, así como una formación sólida para desarrollar investigación que produzca conocimiento original sobre diferentes aspectos del campo del conocimiento de los estudios mesoamericanos.

    El plan de estudios tiene como finalidad formar especialistas en las culturas indígenas mesoamericanas, desde la época prehispánica hasta nuestros días, que realicen docencia, investigación, mediación cultural y difusión de alto nivel para contribuir al conocimiento y reconocimiento de dichas culturas, desde diversas perspectivas multi e interdisciplinarias.


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    El aspirante deberá tener conocimientos amplios sobre Mesoamérica, así como de las principales fuentes para el estudio de los pueblos indígenas. El aspirante también requiere de una capacidad crítica y analítica para estudiar las diferentes fuentes de información, adoptando enfoques de investigación multi e interdisciplinarios.


    Perfil intermedio:

    Se considera como perfil intermedio la evaluación positiva del examen de candidatura al grado de doctor, el cual se efectuará en el transcurso del cuarto o quinto semestre en el caso de los alumnos de tiempo completo y en el quinto o sexto semestre para los de tiempo parcial. En ambos casos, el grado de avance de la investigación de tesis deberá ubicarse entre el 50 y el 60%. En casos excepcionales, el Comité Académico podrá modificar el semestre en que se realice este examen. Para presentar el examen se requerirá de la aprobación del Comité Tutor y del Comité Académico. Con la obtención de la candidatura, el estudiante habrá adquirido conocimientos y habilidades profesionales que le permitan desempeñarse en funciones importantes para la sociedad, como lo son la investigación, docencia, difusión y consultoría en las áreas de su especialidad.


    Perfil de egreso:

    El egresado del Programa será un especialista en alguna de las líneas de investigación consideradas en el campo de conocimiento de los estudios mesoamericanos. Quedará formado y capacitado para realizar labores de investigación, docencia, mediación cultural y difusión de alto nivel. De esta manera, estará preparado para generar y difundir nuevos conocimientos y trabajos originales de la más alta calidad académica sobre los pueblos mesoamericanos.


    Perfil del graduado:

    Los graduados de este plan de estudios podrán realizar trabajos de investigación original sobre las líneas de su especialidad. Asimismo, podrán desempeñarse en labores de docencia, mediación cultural y consultoría sobre los pueblos indígenas mesoamericanos en instituciones académicas públicos y privados, nacionales o extranjeros, en organismos gubernamentales y no gubernamentales o independientes, así como en empresas culturales y de comunicación, que requieran asesoría profesional en este campo de conocimiento.


    Duración de los estudios:

    Los estudios de doctorado, incluyendo la graduación, tienen una duración máxima de ocho semestres para alumnos de tiempo completo; excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de diez semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes de trabajo semestrales acordados conjuntamente con su tutor y aprobados por su Comité Tutor.

    El alumno debe dedicar tiempo completo al plan de estudios, o tiempo parcial con la aprobación del Comité Académico. Se considerarán de tiempo completo tanto los alumnos que obtengan una beca o una comisión para dedicarse enteramente a su doctorado, como aquellos cuyas actividades académicas o profesionales fuera del Programa (como docencia o investigación) sean complementarias a su proyecto de investigación, lo cual será autorizado en cada caso por el Comité Académico.

    En ambos casos, y con la opinión favorable del Comité Tutor, el Comité Académico podrá autorizar una prórroga de hasta dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse. Si el alumno no obtiene el grado en los plazos establecidos anteriormente, el Comité Académico decidirá si procede su baja definitiva del plan de estudios. En casos excepcionales, previa recomendación favorable del Comité Tutor, el Comité Académico podrá autorizar una prórroga con el único fin de que el alumno obtenga el grado.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    Descripción general de la estructura y organización académica:

    El plan de estudios del doctorado tiene como base el sistema de tutoría, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado y en las normas operativas del Programa. Las actividades académicas del plan de estudios no tendrán valor en créditos, consistiendo, fundamentalmente, en un seminario de investigación semestral, sesiones de tutoría y el desarrollo de un proyecto de investigación original, supervisado por un Comité Tutor, que culmine con la tesis de grado.

    Desde el inicio del doctorado el alumno deberá contar con un Comité Tutor, de acuerdo con lo señalado en las normas operativas del Programa, constituido por el tutor o tutores principales, que fungen como directores de la tesis, y dos tutores relacionados con la línea de investigación en la que se inscribe el proyecto de investigación del alumno. El Comité Tutor es el encargado de asesorar y supervisar el trabajo de investigación de tesis del alumno, de orientarlo en la selección de sus actividades académicas y en la elaboración de su plan de trabajo, así como de dar seguimiento a sus avances en el proyecto de investigación que desarrolla y avalar su desempeño al final de cada semestre hasta la conclusión de su tesis. Este proceso deberá ser informado semestralmente al Comité Académico, que tiene entre sus funciones conocer y avalar el plan de trabajo y los avances de los proyectos de investigación de los alumnos.

    El Comité Tutor será designado por el Comité Académico y estará integrado por tutores acreditados en el Programa, tomando en cuenta la propuesta del alumno y del tutor o tutores principales, además será el enlace entre el alumno y el Comité Académico. En las sesiones de tutoría, el estudiante presentará a los miembros del Comité Tutor los avances logrados en la investigación y discutirá con ellos los problemas derivados del trabajo. El Comité Tutor, por su parte, proporcionará al alumno orientación bibliográfica, metodológica y teórica para su investigación.

    El alumno deberá reunirse con su Comité Tutor por lo menos una vez al semestre y presentarle un informe semestral, que contenga los avances de su investigación y las actividades académicas desarrolladas; igualmente, deberá presentarle el plan de trabajo que llevará a cabo en el siguiente semestre. El Comité Tutor examinará el informe y se entrevistará con el alumno. El Comité Tutor deberá presentar, cada semestre, al Comité Académico el informe del desempeño académico del alumno en el acta de evaluación correspondiente, que deberá contar con la aprobación del tutor principal y de otro miembro del Comité Tutor.

    El examen de candidatura al grado de doctor deberá presentarse en el cuarto o quinto semestre en el caso de alumnos de tiempo completo, y en el quinto o sexto semestre cuando se trate de alumnos de tiempo parcial. En ambos casos, el grado de avance de la investigación de tesis deberá ubicarse entre el 50 y el 60%. En casos excepcionales, el Comité Académico podrá modificar el semestre en que se realice este examen. Para presentar el examen se requerirá de la aprobación del Comité Tutor y del Comité Académico. En casos excepcionales, el Comité Académico podrá otorgar una prórroga a dicho plazo.


    Sedes:

    Facultad de Filosofía y Letras
    Instituto de Investigaciones Filológicas

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