Doctorado en Física Educativa

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Comentarios sobre Doctorado en Física Educativa - Presencial - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

Doctorado en Física Educativa:

Este doctorado ha sido diseñado con el propósito de contribuir al avance del conocimiento y a la formación de profesores e investigadores altamente especializados para enfrentar la problemática que plantea la incorporación de los conocimientos de la Física a un sistema didáctico y con ello favorecer que la enseñanza produzca efectivamente aprendizaje. Dado que dichos conocimientos se han generado en ámbitos no escolares, su introducción al sistema de enseñanza obliga a una serie de modificaciones que afectan directamente su estructura y su funcionamiento; de manera que influyen también, por ejemplo, en las relaciones que se establecen entre los alumnos y su profesor, y en la apropiación y usos del contenido de la Física misma. Este proceso de incorporación de conocimientos de la Física al sistema didáctico plantea una serie de problemas teóricos y prácticos no triviales, que precisan para su estudio de acercamientos metodológicos y teóricos adecuados. El desarrollo de tales aproximaciones se lleva a cabo mediante estudios que nos permiten entender los mecanismos de la adaptación del conocimiento de la Física a las prácticas tanto de los profesores como de sus alumnos.

Objetivos:

El programa de Doctorado en Ciencias en Física Educativa ofrece una alternativa de formación profesional para la labor docente en Física así como para la investigación, básica y aplicada, de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Física. En este sentido un posgrado con estas características debe tener implicaciones sociales muy importantes que exigen un programa educativo flexible, pertinente y actual que permita formar a los profesionales que trabajan como profesores de Física para:

Ofrecer al aspirante una sólida formación teórica, metodológica, técnica e investigativa que lo capacite para la solución científica de los problemas relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física., diseñar, e implementar alternativas metodológicas para la enseñanza de los procesos de construcción del conocimiento de la Física con base en la investigación científica contemporánea.redes, sistemas de telecomunicaciones, tecnologías de información y modelos de enseñanza y aprendizaje a distancia mediante diseños sistémicos que articulen el saber con los actores educativos.

Promover y asesorar proyectos de investigación e innovación tecnológica en Física Educativa en los niveles medio superior y superior. Anticipar el curso de las innovaciones mediante la investigación científica de los fenómenos educativos.

Divulgar entre la población una visión científica del mundo.

Justificación:

La educación, tradicionalmente, se ha apoyado en un modelo de enseñanza en el que la exposición del profesor y la memorización de textos con el fin de presentar exámenes, por parte del alumno, son generalmente sus elementos principales. En este enfoque, el conocimiento es algo elaborado, propiedad del docente, el cual transmite a través de diferentes recursos a un grupo de alumnos que reciben pasivamente información y que compiten por obtener la atención del profesor, entre mayor atención lograda, se supone un mejor conocimiento. El supuesto didáctico gira en torno a los elementos que permiten a un alumno no distraerse y enfocar su atención en el profesor, las clases son concebidas como espacios serios, dentro del programa de Doctorado en Ciencias en FÍSICA Educativa de CíCATA Legaría- IPN. Este modelo genera una serie de limitaciones que reducen la posibilidad de los alumnos para tener acceso a los mercados laborales en condiciones exitosas, incidiendo esto en su calidad y nivel de vida, ya que los saberes se circunscriben a lo que dicta el programa de estudios con pocas posibilidades de diversificarlo. Entre las limitaciones de la educación tradicional tenemos:

•     Adquisición de datos e información a corto plazo.
    •     Habilidades limitadas a sus necesidades inmediatas no planificadas en el currículo.
    •     Valores individualistas.
    •     Concepción limitada del trabajo en equipo.
    •     Dependencia hacia una figura de autoridad.pasiva hacia su formación académica.

Frente a esta problemática, la sociedad demanda una serie de características a los procesos educativos para que estos consigan superar sus limitaciones y logren impactar favorable y significativamente en la calidad de vida de la población. El Instituto Politécnico Nacional responde a estas demandas a través de la construcción de un modelo educativo que ofrezca satisfacción a las necesidades de formación de los niveles medio superior y superior con base en innovaciones educativas que brinden cobertura, flexibilidad, pertinencia, eficiencia y calidad para lograr una formación integral de los alumnos.

Para la consecución de las reformas de la propuesta del Modelo Educativo del IPN, es tarea indispensable de las escuelas centros y unidades del Instituto el desarrollo de escenarios innovadores de aprendizaje que reflejen su esencia, es decir una formación flexible, dinámica, integral, de alta calidad, centrada en el alumno, a partir de entornos de colaboración que le permitan al alumno abordar y proponer alternativas de solución a los problemas del entorno y así construir su aprendizaje.

El Centro de Investigación en Ciencia Avanzada y Tecnología Aplicada Unidad Legaria del IPN es pionero en el país y en Latinoamérica en la utilización de Virtuales de Aprendizaje.

Perfil del Aspirante:

Los aspirantes al programa de Doctorado en Ciencias en Física Educativa son profesionales en diversos campos del conocimiento comprometidos con su entorno educativo e interesados en utilizar la investigación y sus resultados para producir innovaciones educativas. Para ello es necesario:

•     Tener capacidad en el manejo de herramientas informáticas como la computadora personal, el correo electrónico, Internet y la plataforma educativa institucional (Moodle y Blackboard).
    •     Habilidad en lectura, redacción y expresión verbal.
    •     Habilidad para el estudio independiente.
    •     Disposición para el trabajo individual y en equipo, de manera presencial y/o a través del Campus Virtual Politécnico.
    •     Disposición para incorporar a su práctica cotidiana las tecnologías de información y comunicación.
    •     Habilidades de autogestión para la administración de su tiempo dedicado al programa de posgrado.el grado de maestro en ciencias o su equivalente académico en algún área de la Física, Matemáticas, Matemática Educativa, Ciencias de la Ingeniería, Pedagogía de la Física, o en Educación.
    •     Ser profesores de Física en activo con carga académica mínima, con dedicación exclusiva al programa.

Las áreas no afines a la Física o a la Didáctica de la Ciencia quedarán a juicio de la Comisión de Admisión.

Perfil del Egresado:

Quienes egresen del Doctorado en Ciencias en Física Educativa son profesionales del más alto nivel que están en condiciones académicas de:

•     Elaborar, desarrollar, evaluar proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la Física.
    •     Articular la investigación de frontera con la realidad educativa.
    •     Incorporar los hallazgos de la investigación a la realidad educativa mediante los diferentes procesos de reforma o de rediseño.
    •     Investigar las diversas dimensiones del conocimiento de la Física: la naturaleza epistemológica, la dimensión sociocultural, los planos de lo cognitivo y los modos de transmisión vía la enseñanza.
    •     Diseñar innovaciones basadas en la investigación de situaciones de aprendizaje atendiendo factores de reproducibilidad en Física.
    •     Desarrollar un entendimiento científico del aprendizaje e instrucción en Física.
    •     Exponer sus investigaciones en foros nacionales e internacionales, comunicar y transmitir sus conocimientos a alumnos, investigadores y profesionales del ramo. Esto incluirá la publicación de artículos en publicaciones con refereo de difusión internacional.

El egresado del programa deberá poseer la conciencia social adecuada para ejercer su profesión en forma ética.

Recapitulando, este programa de doctorado se apoya en un modelo educativo basado en redes académicas, sistemas de telecomunicaciones, tecnologías de información y modelos de enseñanza y aprendizaje a distancia en el que colaboran investigadores en diversos campos de especialidad ubicados en centros de investigación y universidades del país y del extranjero. Cada asesor colabora con el programa mediante la impartición de cursos y la dirección de tesis de grado. El programa se ofrecerá en una modalidad combinada de videoconferencias, asesorías y prácticas de investigación, preferentemente en el sitio de residencia de los alumnos. Es importante recalcar que dada la naturaleza teórico-práctica de la Física y su enseñanza, la investigación realizada por el alumno es asistida fuertemente por la asesoría del director de tesis y efectuada en su práctica docente cotidiana.

Líneas de Investigación Prioritrarias:

•     Didáctica de innovación educativa.
    •     Transformación conceptual.
    •     Procesos cognitivos y didácticos.
    •     Formación de profesores de Física.
    •     Diseño de prototipos experimentales de la Física aplicados a la ingeniería y a otras disciplinas.
    •     Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) en la enseñanza de la Física.
    •     Aprendizaje Robusto.
    •     Transferencia Futura de Conocimiento.

Plan de Estudios Doctorado en Física Educativa:

• Seminario de Investigación en Física Educativa I (Metodologías de la
    • Investigación)
    • Seminario de Investigación en Física Educativa II (Interpretación y