Doctorado en Geografía

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Comentarios sobre Doctorado en Geografía - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Geografía.

    Se dicta en:

    Facultad de Filosofía y Letras
    Instituto de Geografía
    Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental


    Objetivo general:

    El objetivo del plan de estudios del Doctorado es formar doctores en Geografía capaces de realizar investigación original de alto nivel que contribuya al avance de la disciplina geográfíca, participen en la formación de nuevas generaciones de geógrafos y desarrollen
    aptitudes para la solución de problemas socio ambientales, en un ámbito territorial (Art. 26, RGEP).

    La Geografía, como ciencia organizadora del espacio donde interactúan la sociedad, la economía y la naturaleza, tiene un carácter integral, al estudiar aspectos naturales (físicos y biológicos) tanto como humanos. Los estudios del doctorado en Geografía preparan geógrafos con los conocimientos necesarios en cada una de aquellas grandes áreas de la
    Geografía y constituye el nivel académico más elevado del geógrafo.

    El aspirante debe abordar una línea de investigación geográfica específica y demostrar un dominio teórico metodológico y técnico muy preciso sobre dicha línea del quehacer disciplinar.


    Perfil de ingreso:

    El aspirante debe poseer una inclinación personal por la investigación entendida como la capacidad para discutir científicamente los problemas que se propone investigar y producir nuevo conocimiento científico a partir de ello.

    Debe contar con un conocimiento geográfico suficiente que le permita identificar, caracterizar y articular una explicación disciplinar a los
    problemas sociales poniendo de relieve el papel que juega en ellos el espacio geográfico.

    Así mismo debe estar al corriente de los debates generales dentro del pensamiento geográfico y de los enfoques teóricos más importantes, en particular del que utilizará en el desarrollo de su investigación doctoral; contará con un manejo básico de las metodologías factibles de utilizar para ello. Es deseable la habilidad para utilizar, interpretar y elaborar
    material cartográfico como instrumento particular de análisis.


    Perfil intermedio:

    Los estudios del doctorado en geografía están definidos en dos grandes etapas divididas por la presentación y aprobación del examen de candidatura.

    En los primeros dos años, el doctorando deberá con una propuesta teórica y metodológica elaborada y redactada, haber identificado y confirmado el o las áreas particulares de estudio; así mismo, deberá haber identificado y confirmado el acceso a las fuentes documentales y procedimientos a seguir, necesarios para alcanzar las metas establecidas
    en su protocolo. El examen de candidatura deberá dar cuenta fehaciente de ello, esto es demostrar que cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación, y será requisito indispensable para pasar a la segunda etapa.

    En la segunda parte, se llevará a cabo la investigación de gabinete, en campo y la formulación e interpretación de resultados así como la redacción definitiva del borrador de tesis.


    Perfil de egreso:

    El egresado del Doctorado en Geografía estará capacitado para la realización de investigación original, de frontera y competitiva a nivel internacional en el campo del análisis territorial.

    Los egresados conocerán a fondo las principales discusiones sobre las complejas relaciones entre la sociedad y la naturaleza que modifican el carácter y morfología de las regiones y los lugares.

    A través de un dominio de las bases científicas y tecnológicas en las que se sustenta la Geografía, los egresados del doctorado serán capaces de contribuir al desarrollo de su disciplina a través de la investigación básica y aplicada.


    Perfil del graduado:

    El graduado del Doctorado en Geografía estará capacitado para:

    Realizar investigación original y de frontera dentro del área temática de su especialidad y colaborar con investigadores pertenecientes a disciplinas científicas afines a la Geografía.

    Elaborar proyectos de investigación, evaluar críticamente los resultados obtenidos y plantear alternativas y estrategias de solución a los problemas estudiados.

    Aplicar sus conocimientos en la conducción de estudios y proyectos en el sector público o en la asesoría privada especializada.

    Formar recursos humanos a través de la enseñanza o dirección de tesis, principalmente en los niveles de licenciatura y posgrado.

    Conocer el estado del arte en el área temática en la que recibió su formación.

    Los ámbitos preferentes de desempeño para el graduado en el Doctorado en Geografía serán los centros de investigación, así como los de enseñanza media y superior, principalmente pública. Estará capacitado también para desempeñarse profesionalmente en instituciones gubernamentales, en donde el factor socio territorial de los problemas sea importante y también será competitivo para desempeñarse en labores de consultoría especializada de alto nivel.


    Duración de los estudios:

    Los estudios de doctorado tienen una duración máxima de ocho semestres para alumnos de tiempo completo. Excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será, de máximo, 10 semestres.

    En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes de trabajo semestrales, establecidos conjuntamente con su tutor o tutores principales y aprobado por su comité tutor.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los párrafos anteriores, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.


    Requisitos de ingreso:

    Los aspirantes a ingresar al plan de estudios deberán obtener su carta de aceptación por parte del Comité Académico de este Programa, para ello deberán presentar y cumplir los siguientes requisitos, de acuerdo con lo estipulado en las Normas Operativas del Programa.

    1. El título de Licenciatura y Grado o Acta de Examen del Grado de Maestría en Geografía o en alguno de los campos de conocimiento afines al Programa, a juicio del Comité Académico, excepto en los casos de cambio de inscripción de maestría a doctorado en donde se seguirá el procedimiento de la norma 37.

    2. Certificados de Estudios de Licenciatura y de Maestría que indique un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero).

    3. Acta de nacimiento o su equivalente;

    4. Carta deexposición de motivos de ingreso a la Maestría;

    5. Presentar un examen de habilidades y aptitudes o equivalente;

    6. Presentar y aprobar el protocolo de investigación, avalado por un tutor del Programa;

    7. Presentarse y aprobar la entrevista personalizada por un comité ad hoc propuesto por la Coordinación del Programa y aprobado por el Comité Académico;

    Adicionalmente los alumnos con estudios en el extranjero y/o de nacionalidad extranjera deberán entregar:

    1. Título de licenciatura y Grado o Acta de Examen del Grado de Maestría, en tamaño carta, apostillados o legalizados, y si la emisión es en una lengua diferente al español deberá ser traducido por un perito oficial mexicano;

    2. Certificados de Estudios de Licenciatura y de Maestría que indique un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en ambos niveles de estudio.

    3. Constancia de equivalencia de promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en los estudios de maestría, expedida por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM.

    4. Constancia del Comprensión de la lengua Española Nivel D, expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, en caso de alumnos que tengan una lengua diferente al español.


    Requisitos de egreso:

    El alumno deberá haber cursado y acreditado 100% de las actividades académicas del plan de trabajo establecido con su tutor o tutores principales, avalado por el comité tutor, haber obtenido la candidatura al grado de Doctor y contar con la aceptación sin condiciones de
    publicación de sus resultados intermedios en revistas nacionales o internacionales de prestigio dentro de la disciplina o como capítulo de libro con dictamen externo.


    Requisitos para cambio de inscripción de doctorado a maestría:

    El Comité Académico podrá autorizar el cambio de inscripción de doctorado a maestría cuando el alumno satisfaga los siguientes requisitos:

    a) No tener el grado de maestría de este Programa;
    b) No haber obtenido evaluación semestral desfavorable;
    c) No haber cursado la misma actividad académica en dos ocasiones;
    d) Contar con la recomendación de su comité tutor, y
    e) Presentar la solicitud al Comité Académico de cambio de inscripción la cual deberá contener la exposición de motivos.

    El alumno deberá enviar la solicitud y la documentación requerida en los incisos anteriores al Comité Académico para que éste analice el caso y emita una resolución definitiva.

    El comité tutor presentará la propuesta al Comité Académico y recomendará el valor en créditos de las actividades académicas realizadas en el doctorado y la propuesta de equivalencias correspondiente. Cuando la resolución sea positiva, el Comité Académico determinará la duración máxima de los estudios en la maestría.


    Requisitos para la obtención de la candidatura al grado de Doctor:

    Se considera que un alumno es candidato al grado de doctor cuando demuestre que cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación. El procedimiento y el plazo para obtener la candidatura se definen en las normas operativas del Programa.

    El jurado del examen de candidatura estará integrado por tres sinodales, de los cuales, uno será miembro del comité tutor y dos sinodales externos al Programa, designados por la Coordinación del Programa, de común acuerdo con el doctorando y el tutor o tutores principales, y aprobados por el Comité Académico. A solicitud expresa del propio tutor o
    tutores principales, éste podría no formar parte del sínodo, si así lo considera conveniente para el proceso de madurez de sus alumnos.

    En caso de que la evaluación a la candidatura al grado resulte negativa, el Comité Académico podrá autorizar una segunda y última evaluación, la que deberá realizarse en un plazo no mayor a un año a partir de la fecha de presentación de la evaluación anterior. En caso de una segunda evaluación negativa, el alumno será dado de baja del plan de estudios.
    Los procedimientos y plazos para obtener la candidatura están definidos en las Normas Operativas.

    Los alumnos de maestría a quienes se apruebe el cambio de nivel de maestría a doctorado, podrán recibir el grado de maestro, de conformidad con lo señalado en la norma 30.


    Requisitos para obtener el grado:

    Para obtener el grado de doctor, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Haber cursado y acreditado 100% de las actividades académicas establecidas en su plan de trabajo.
    2. Haber obtenido la candidatura al grado de Doctor.
    3. Contar con una publicación de resultados intermedios de la tesis, en revistas nacionales o internacionales de reconocido prestigio, en el área de su especialidad y/o en capítulo de libro con dictamen externo.
    4. Cumplir con los plazos establecidos en los requisitos de permanencia.
    5. Haber concluido la redacción de tesis avalada por el tutor o tutores principales y el comité tutor.
    6. Acreditar el examen de grado, según lo que se estipula en las Normas Operativas del Programa y por la normatividad vigente.

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