Doctorado en Geografía - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con UQROO Universidad de Quintana Roo

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Doctorado en Geografía - Semi-presencial - Chetumal - Quintana Roo

  • Contenido
    Doctorado en Geografía.

    La Geografía es una disciplina dedicada al estudio de las diversas formas de organización del espacio geográfico, un espacio territorializado y humanizado como construcción histórico-social, que analiza las dimensiones espaciales y territoriales de todos los ámbitos de la vida social que se expresan en el espacio/territorio -productivos, económicos, políticos, culturales, sociales-, en escalas variables y en sus expresiones específicas a nivel regional, paisajístico, ambiental y de lugares. Ante todo, la Geografía explica los efectos de la localización, la distribución, la difusión, la extensión y la evolución de los cambios que ocurren en el espacio geográfico a través del tiempo. Por lo mismo, el espacio geográfico es complejo, dinámico, cambiante, multidimensional, integral y sintético porque es el resultado de las relaciones acumulativas que establece la sociedad con la naturaleza en determinadas regiones, paisajes, ambientes y lugares.

    El presente plan de estudios del Doctorado en Geografía, aprobado por el máximo órgano de gobierno de la Universidad el 27 de febrero de 2015, contempla modificaciones sustanciales respecto al plan 2005 con el fin de mejorar la calidad del mismo. La creación del doctorado en geografía surgió en una reunión de investigadores de diversas instituciones llevada a cabo en la universidad en 2003, quienes reconocieron la necesidad de un mayor número de opciones en este nivel y acordaron aportar para su creación. En ese momento sólo existía un doctorado en geografía en todo el país, creado en la década de los cincuenta del siglo pasado en la UNAM. Actualmente existe un doctorado de reciente creación en la Universidad de Guadalajara con lo cual ya son tres programas en este nivel, que aún siguen siendo deficitario comparado con otros países como Brasil que en 2007 contaba ya con 15 programas de doctorado en geografía.

    Objetivo general.

    Contribuir al avance de la frontera del conocimiento geográfico y al planteamiento de alternativas de transformación de la realidad territorial y socioeconómica de la región y del país, mediante la formación de doctores(as) en geografía creativos(as), innovadores(as) y críticos (as), capaces de diseñar, desarrollar y conducir de manera independiente e interdisciplinaria investigación original con rigurosidad científica.

    Objetivos específicos.
    • Formar doctores con un amplio dominio de las bases conceptuales, teóricas y metodológicas de la geografía, capaces de aplicarlas en la comprensión de las relaciones complejas que tienen lugar en un espacio geográfico o territorio concreto.
    • Fortalecer las capacidades de los doctorandos para investigar en forma independiente mediante la formulación y desarrollo de un proyecto de tesis doctoral con congruencia temática, actualidad teórica-conceptual-metodológica, y relevancia científica y social.
    • Contribuir al desarrollo territorial sostenible de la región y del país, a través de la interlocución efectiva con la comunidad científica y la sociedad en su conjunto para la identificación de problemas emergentes del entorno y la comunicación de sus resultados de investigación.
    • Mejorar la relación investigación-acción, estableciendo canales de comunicación entre tomadores de decisiones, academia e investigadores, y actores económicos y sociales de especial relevancia para Quintana Roo, México, Centroamérica y el Caribe.

Otra formación relacionada con geografía y cartografía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |