Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos

Contacta sin compromiso con UJAT - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos - Presencial - Centro - Tabasco

  • Contenido
    Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos.

    Objetivos.

    Objetivo general:

    Formar Doctores en Métodos en Solución de Conflictos y Derechos Humanos, capaces de evaluar, proponer, elaborar e implementar investigaciones en la teoría general de los medios alternos de solución de conflictos, para la generación de procesos en la gestión de conflictos mediante técnicas de mediación, conciliación, negociación y arbitraje. Así mismo los estudiantes deberán ser capaces de participar como profesionales en un sistema de justicia efectiva y dinámica, tanto en el ámbito público como en el privado, ayudando a las personas involucradas en los conflictos a construir sus acuerdos de solución dentro de la protección de sus derechos humanos.

    Objetivos específicos:

    Formar Doctores altamente calificados capaces de:

    • Formar investigadores que propongan políticas públicas para la implementación adecuada de los métodos alternos de solución de conflictos en el ámbito penal, familiar, escolar, empresarial entre otros ámbitos y protección de derechos humanos.
    • Generar cuadros académicos competitivos para el fortalecimiento de la investigación y la docencia en los programas de métodos de solución de conflictos y justicia restaurativa.
    • Analizar modelos de conflictos desde diversos métodos y teorías, para la solución de controversias y den respuestas vinculadas a una justicia efectiva y la protección de los derechos humanos.
    • Incentivar en el estudiante la capacidad de evaluar de forma crítica y propositiva la metodología y los instrumentos aplicados en investigaciones de ciencias sociales y humanidades acorde a la LGAC que elija.
    • Aplicar las principales corrientes teóricas de los métodos alternos de solución de conflictos, sistema de justicia restaurativa y derechos humanos con la finalidad de que resuelva conflictos particulares, corporativos, sociales y políticos, utilizando técnicas específicas según el tipo de conflicto, con impacto en el bien común.

    Perfil de ingreso.

    El aspirante a ingresar al Programa de Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, debe contar con lo siguiente:

    Conocimientos:

    Tener formación en maestría en el área social, humanística o proveniente de cualquier disciplina científica afín al programa.
    Tener título de maestría en el área social, humanística o proveniente de cualquier disciplina científica y para el caso de ser estudiante en el programa de maestría de Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos tener concluido el programa.
    Aprobación del EXANI III (Examen Nacional de Ingreso para los Estudios de Posgrados por CENEVAL) con un mínimo de 1000 puntos.
    Conocer métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales.
    Conocimientos básicos de Métodos Alternos de Solución de Conflictos como la mediación, conciliación, negociación y arbitraje.

    Perfil de Egreso.

    En el marco de los métodos de solución de conflictos y la protección de los derechos humanos en su contexto inmediato y del mundo global. Para ello, deberán contar con los conocimientos, habilidades y valores que se citan a continuación:

    Conocimientos:

    Generador de conocimientos en los sistemas de solución de conflictos alternativos en el ámbito internacional privado y público.
    Crítico de los métodos alternos de solución de conflictos y protección de derechos humanos para alcanzar un justicia efectiva.
    Generador de conocimientos para los sistemas de protección de los derechos humanos a nivel nacional e internacional (regional e universal) y la justicia efectiva y restaurativa.
    Para la implementación de políticas públicas en métodos alternos de solución de conflictos: negociación, mediación, conciliación y arbitraje.
    Generador de conocimientos de métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales para proponer el estudio de problemas sociales y su posible solución.

    Habilidades:

    Para proponer políticas públicas para la implementación del sistema de solución alternativa de conflictos y protección de derechos humanos.
    Para coordinar proyectos de investigación colectiva de generación y o aplicación del conocimiento.
    Habilidades para crear un plan en solución de conflictos en áreas especializadas: vivienda, prestación de servicios médicos, servicios financieros, medio ambiente entre otros.
    Para elaboración de estrategias de protección de derechos humanos.

    Valores:

    Humanismo para que al participar en los procesos de solución de conflictos actúe tratando con dignidad a las personas involucradas en el conflicto
    Respeto hacia las personas durante el proceso de mediación, conciliación, negociación o arbitraje.
    Ética profesional y honestidad en su desempeño como investigador y durante su participación en los métodos de solución de conflictos.

    Requisitos de ingreso y de permanencia.

    Será un requisito indispensable para la permanencia en el programa de doctorado por parte del estudiante dar cumplimiento a la entrega de los proyectos de investigación, protocolos y en general todo documento que sea solicitado por el Comité Tutoral para su evaluación en cualquier momento. El incumplimiento a las indicaciones proporcionadas podrá dar lugar a la baja definitiva del estudiante del programa.

    2. Elaboración de un anteproyecto de investigación.

    3. Carta de intención.

    4. Cursar y aprobar el curso propedéutico impartido en la Universidad, con duración de 4 semanas, en el que se impartirán asignaturas relativas a: 1. Formación disciplinaria; 2. Formación metodológica; 3. Formación básica y 4. Análisis de datos.

    5. Entrevista con un comité de admisión conformado por tres profesores, dos de los cuales pertenecerán al Núcleo Académico Básico.

    6. Al tratarse de un posgrado integrado, podrá aspirar a ingresar a este Doctorado, sin haber obtenido el grado de maestro, el estudiante que no haya concluido los estudios de maestría, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

    Haber acreditado y aprobado las asignaturas del programa de la maestría en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, con un total de 80 créditos.
    Tener un avance del 80% de la tesis de maestría.
    La tesis de maestría y el anteproyecto para el doctorado deberán corresponder a las Líneas de Generación y/o Aplicación de Conocimiento del doctorado.
    Los avances de la tesis de maestría y el anteproyecto de la tesis doctoral serán evaluados por el Comité de Evaluación de Tesis.
    El estudiante deberá comprometerse por escrito a concluir la tesis de maestría durante los primeros seis meses del doctorado, en caso contrario, será dado de baja del programa.

    Otra modalidad para los egresados del programa



Otra formación relacionada con resolución de conflictos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |