Doctorado en Pedagogía

Contacta sin compromiso con UPAEP

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Doctorado en Pedagogía

  • Modalidad de impartición
    El Doctorado en Pedagogía se dicta de manera presencial.
  • Número de horas
    Tiene una duración de 6 semestres.
  • Titulación oficial
    Se entregará el título de Doctor en Pedagogía.
  • Valoración del programa
    En este doctorado el alumno adquiere los fundamentos, conocimientos actualizados y elementos centrales de la pedagogía, docencia y producción educativa. Se forma al alumno en asuntos vinculados con el crecimiento cultural, social y pedagógico a partir de prácticas y estudios educativos.
  • Dirigido a
    Dirigido a personas con estudios de maestría en áreas afines a la educación.
  • Empleabilidad
    Se puede desarrollar laboralmente en ámbitos docentes y educativos, tanto como profesor, directivo de escuelas y universidades.

Comentarios sobre Doctorado en Pedagogía - Presencial - Puebla Capital - Puebla

  • Contenido

    OBJETIVO

     

    Formar investigadores, expertos científicos y profesionistas del campo de la
    educación, interesados en el desarrollo de estrategias innovadoras que contribuyan al
    crecimiento cultural, social y económico de sus comunidades, del entorno nacional e
    internacional, desde una perspectiva científico-aplicada fundamentada en sólidas
    bases filosóficas, sociológicas, psicopedagógicas y metodológicas, para que diseñen,
    dirijan, realicen y evalúen intervenciones educativas en diferentes ámbitos.



    PERFIL DE INGRESO / EGRESO

     

    Perfil de Ingreso
    El perfil de ingreso requerido por el programa está concebido para contar con estudiantes interesados en la investigación educativa, competentes y comprometidos con su desarrollo y el de su entorno.


    CONOCIMIENTOS
    • Maneja el razonamiento matemático y estadístico.
    • Lee y escucha un idioma extranjero.
    • Actualizado en su formación teórica en las disciplinas que estudian los fenómenos educativos.
    • Integra las principales corrientes de pensamiento para contar con una visión integral del hecho educativo
    • Muestra conocimiento de la bibliografía relevante sobre el área temática en la que se ubica el interés de su investigación

     

    HABILIDADES
    • Aplica sus habilidades de razonamiento, de análisis y de síntesis, en la resolución de problemas educativos.
    • Argumenta con claridad por escrito y oralmente sus ideas.
    • Lee y comprende textos científico-pedagógicos.
    • Se maneja de forma autodidacta.
    • Diseña proyectos con base en un adecuado manejo conceptual.
    • Domina una formación metodológica que incluye la comprensión de los principales enfoques que hay en relación con la investigación educativa y de las ciencias del hombre, y un manejo de las técnicas elementales de investigación.
    • Elabora investigaciones que evidencian en el candidato actitudes favorables a la investigación

     

    ACTITUDES Y VALORES
    • Asume con responsabilidad sus compromisos.
    • Confronta con interés, sensibilidad y reflexión la realidad sobre los movimientos sociales, políticos y económicos que repercuten en la educación.
    • Trabaja de forma individual y colaborativa.
    • Reflexiona sobre su actuar propio.
    • Es independiente y autorregulado.
    • Valora el servicio a los demás.

     

     

    Perfil de egreso:

    El perfil que nos empeñamos formar en nuestros egresados, está íntimamente ligado
    con las necesidades educativas de nuestro tiempo: una demanda educativa de calidad,
    actualización continua, globalización y sobre todo una educación integral, que
    responda al hombre en sus necesidades plenamente humanas y que además sea
    accesible a todos, especialmente a los más necesitados. Para lograr la formación de calidad en nuestros egresados, se cuidará que, tanto los contenidos de la currícula, como la convivencia cotidiana sean coherentes con los ideales y necesidades educativas, de modo que los estudiantes lleguen a ser capaces y manifiesten competencia en “El saber, en el saber hacer y en el ser personal”.
    A continuación iremos puntualizando cada uno de estos conocimientos, habilidades,
    actitudes y valores esenciales para abarcar una formación integral:
    • Conocimientos:
    Actualiza su conocimiento sobre corrientes y tendencias educativas. Plantea e integra
    marcos conceptuales para fundamentar su práctica. Promueve el manejo de
    tecnologías educativas. Analiza las principales tendencias sobre la administración, política y organización educativa. Elige y aplica diferentes metodologías científicas a la investigación educativa. Desarrolla un conocimiento profundo sobre los sistemas y modelos educativos vigentes.
    • Habilidades:
    Critica, valora y analiza la información. Muestra creatividad y originalidad para realizar innovaciones en técnicas, metodologías y estrategias que redunden en la solución de problemáticas educativas. Ejerce un liderazgo transformador. Organiza, dirige y optimiza los recursos educativos. Planea estratégica y prospectivamente proyectos de desarrollo institucional y comunitario. Genera un análisis profundo sobre las corrientes y tendencias educativas actuales. Promueve el trabajo e investigación interdisciplinarios e intradisciplinarios.
    Desarrolla su capacidad de comunicación y difusión. Ejerce su capacidad de administración y planeación de los procesos educativos.
    • Actitudes y valores:
    Realiza su trabajo con ética profesional. Muestra responsabilidad y eficiencia laboral. Ejerce una autoridad moral y profesional basada en el prestigio y el servicio. Demuestra solidaridad y espíritu de justicia social.


    PLAN DE ESTUDIOS
    :

     

    Este esquema flexible le permite al alumno centrarse en su investigación, cursar las materias que considere más adecuadas de acuerdo a sus necesidades de formación y a su trabajo de investigación, así como estar actualizado.

     
    SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN Y AVANCES REQUERIDOS AL TÉRMINO:

    SEMINARIO

    • Seminario de Investigación I
    • Seminario de Investigación II
    • Seminario de Investigación III
    • Seminario de Investigación IV

    AVANCES

    • Anteproyecto y Estado del Arte
    • Marco Teórico y Marco Metodológico
    • Diseño y Evaluación de Instrumentos
    • Borrador de la Tesis

    MATERIAS OBLIGATORIAS:

    • Nuevos Paradigmas en la Educación
    • Educación y Desarrollo Social
    • Modelos y Estrategias para la Organización del Aprendizaje

    MATERIAS OPTATIVAS DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES ÁREAS:
    TEORÍA EDUCATIVA

    • Diseño Curricular Basado en Competencias

    GESTIÓN EDUCATIVA

    • Liderazgo y Misión de Servicio
    • Organización y Gobierno de Centros Educativos
    • Administración de Recursos Humanos
    • Planeación Global Estratégica
    • Dirección y Liderazgo de las Organizaciones

    PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN ORIENTACIÓN

    • Modelos y Tendencias en Orientación
    • Psicopedagógica
    • Análisis y Evaluación Educativa
    • Acción Tutorial y Mentoring
    • Integración Humana

    PEDAGOGÍA SOCIAL

    • Políticas Económicas de Combate a la Pobreza
    • Entorno Social y Nuevos Esquemas de Desarrollo
    • ONGS Internacionales y Dirección

    COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    • Comunicación Educativa
    • Análisis de Procesos de Decisiones
    • Estrategias Tecnológicas

    Los planes de estudio de la UPAEP, están en continua actualización, debido a los acelerados cambios científicos, tecnológicos, políticos, económicos y sociales.
    Por lo que el plan de estudios al que ingresarás podría tener algunos cambios respecto a este.

Otra formación relacionada con pedagogía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |