Especialidad en Anestesiología

Contacta sin compromiso con UJAT - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialidad en Anestesiología - Presencial - Centro - Tabasco

  • Contenido
    Especialidad en Anestesiología.

    Objetivo General.

    Formar médicos especialistas en anestesiología competentes en los diversos campos disciplinarios del saber y el quehacer de la medicina, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren a su trabajo experto de atención médica las actividades de investigación y de educación.

    Objetivo Específicos.

    1. Promover una actuación profesional con sentido crítico ante los problemas médicos de su competencia, que procure la búsqueda de su fundamentación científica y de respuestas pertinentes ante los interrogantes que ellos plantean.
    2. Proporcionar las condiciones institucionales que le permitan adentrarse en el proceso riguroso de la investigación médica en su especialidad.
    3. Favorecer el análisis de la literatura médica pertinente a su ámbito especializado de acción para su aplicación reflexiva y crítica en las actividades asistenciales.
    4. Ejercitar el dominio del conocimiento, de los métodos y las técnicas preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación ante los casos-problema de salud propios del ámbito de su especialidad.
    5. Proporcionar las condiciones institucionales que le permitan adentrarse en el proceso riguroso de la investigación médica en su especialidad.
    6. Favorecer el análisis de la literatura médica pertinente a su ámbito especializado de acción para su aplicación reflexiva y crítica en las actividades asistenciales.

    Perfil de ingreso.

    El Médico General que solicita ingresar a los programas educativos de especialidades médicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco deberá cumplir con el Perfil Referencial de Validez para el Médico General elaborado por el Centro Nacional de Evaluación Educativa (Ceneval). Poseer los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le capaciten para ofrecer servicios de medicina de calidad, y en su caso, para referir con prontitud y acierto a aquellos pacientes que requieren cuidados médicos especializados. 

    Perfil de Egreso.

    La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco que tiene como propósito la formación de especialistas críticos, analíticos y creativos que sean capaces de detectar y resolver la problemática de su disciplina, así como aplicar y crear conocimientos nuevos. El perfil comprende el vertiente de logros educativos que se esperan como efectos del proceso de educación formal; esto es: el desempeño operativo del especialista médico (el saber hacer). Al cumplir su formación, habrá desarrollado las siguientes características:
    • Características del Médico Anestesiólogo: especialista médico (el saber hacer)
    • Una personalidad y carácter capaces de pensar y actuar objetivamente en situaciones bajo presión.
    • Anestesiólogo General, demanda al especialista conocimientos amplios por un lado en las ciencias básicas tales como la anatomía, la neuroanatomía, la bioquímica, la fisiología, la farmacología, la patología y la epidemiología clínica.
    • Es indispensable el dominio de la angiología, la medicina interna, la medicina de urgencia, la terapia respiratoria, la medicina intensiva, los cuidados críticos, la medicina paliativa y los requerimientos e implicaciones de la cirugía.
    • El campo de acción del Anestesiólogo es multidisciplinario e ilimitado y se puede resumir en tres áreas primordiales de competencia:
    1. Asistencial: en las áreas quirúrgicas su presencia es indispensable. Para las unidades de cuidados Intensivos están capacitados porque tanto el quirófano como las unidades de cuidados postanestésicos les demandan ese conocimiento. Su competencia para el manejo del dolor agudo y crónico los ubica a la vanguardia dentro de cualquier especialidad para el manejo del dolor y los cuidados paliativos para enfermedades terminales.
    2. Generación de conocimientos: el campo de investigación es ilimitado y con este aspecto confirma su contribución al avance y desarrollo de otras especialidades.
    3. Académico: el anestesiólogo, por su preparación, puede ser un excelente profesor cuando tiene interés, facilidad y entrenamiento para la docencia en los niveles de pregrado o posgrado. 






Otra formación relacionada con anestesiología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |