Especialidad en Medicina Interna

Contacta sin compromiso con UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialidad en Medicina Interna - Presencial - Ciudad Juárez - Chihuahua

  • Contenido
    Especialidad en Medicina Interna.

    El programa está definido como práctico individualizado con orientación profesional y se imparte en una institución receptora que funge como sede única que es el Hospital General  de Cd. Juarez, Chih.,  perteneciente al Sistema Estatal de Salud y con aval académico por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.  En esta unidad se imparte exclusivamente el primer año. Los tres años restantes se cursan  en una sede en la Ciudad de Chihuahua, Chih.
       
    Se inicia en 1991 con una matrícula de dos alumnos. El programa de especialización, se basa en el Plan Único de Especialidades Médicas publicado en el período lectivo 1996-1997. La evaluación se llevó a cabo por el CIEES en 1998.

    Objetivos.

    La formación de médicos con conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para atender el 90% de la patología de la población adulta, con un alto sentido de responsabilidad ética en lo respectivo a la  actualización académica,  y participación en las actividades docentes y de investigación, con un  fuerte compromiso con su comunidad y su institución.

    Visión:

    Formar especialistas en Medicina Interna con  un alto  nivel de conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para  dar atención medica  de excelencia    en las enfermedades  comunes en la edad adulta, manteniendo un alto espíritu  humanístico y de investigación.

    Misión:

    Formar especialistas en Medicina Interna  con un compromiso   establecido con su comunidad,    que se refleje   en un  conocimiento  completo de las áreas  que corresponden a la formación del internista, tanto en lo teórico como en las habilidades, así como un deseo de superación académica y personal.  Debe  tener las bases para una constante actualización de sus conocimientos, basada en la comunicación, la investigación y  en los problemas  que aparecen en  su comunidad y en su institución. Tener el compromiso con  él mismo,  y con el medio en que vive  de que su  concepto respecto a la vida y la dignidad humana están ante todo y que deberá defenderlos  ante todas las circunstancias.

    Requisitos de ingreso.

    1.-Haber aprobado el Examen Nacional de Aspirantes  a Residencias Medicas en Instituciones del Sector Salud.

    2.-Haber sido aceptado  por  la Secretaria de Salud, para realizar la residencia en una de sus instituciones.

    3.- Presentar  la documentación requerida.

    4.-Estar inscrito como alumno de la Universidad Autónoma de Cd Juarez. (Esto se solicita una vez que ha sido asignado   y aceptado  para realizar la especialidad en este Hospital).

    Estructura del plan de estudios.

    El currículum vigente de la especialidad de Medicina Interna,  fue  actualizado en el año 1997  y se apega  al Plan Único de Especialidades Médicas, emitido por la SEP y UNAM  y reconocido por la SSA y CIEES   como plan para todas las sedes de ésta área.

    El plan de estudios tiene una estructura flexible departamental con duración de 1 año y un total de 90 créditos; de éstos el 100% corresponden a materias obligatorias de la especialidad sin haber cursos optativos por tratarse de una especialidad médica.  La enseñanza es  tutorial en  todos los casos y para todos los alumnos  y es el sistema de enseñanza impartido por todos los  profesores del curso. Las asignaturas se cubren  en el campo clínico  en horarios de las 7:00 a las 15:00 hrs diariamente, mas entrenamiento complementario en ritmo A-B-C.  Las asignaturas requeridas en aula  se calendarizan en la semana, lo mismo  que los cursos  complementarios y las revisiones bibliográficas y temáticas.  La evaluación es colegiada en el 100% de los casos.

    Perfil de egreso.

    Para el egreso se exige haber concluido con calificaciones aprobatorias las asignaturas del primer año de la especialidad, además de demostrar ciertas habilidades manuales con dominio de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de ese nivel.  Debe haber demostrado capacidad  de traducción del idioma inglés al grado necesario para realizar una presentación adecuada.
       
    El egresado de este primer año de la especialidad deberá:

    1.-Tener conocimientos  de ciencias básicas  requeridos para   analizar la patología del adulto.

    2-Conocer  las medidas de prevención  primaria y secundaria, sus niveles de aplicación  y extensión.

    3.-Podrá realizar un diagnostico clínico basado en  el interrogatorio y la  exploración física.

    4.-Podrá solicitar los estudios de laboratorio y gabinete necesarios para apoyar el diagnostico,  así como la capacidad de  interpretarlos a la luz de los datos clínicos.

    5.-Deberá  conocer  las médicas de tratamiento urgentes, de plazo y alcance mediano y largo.

    6.-Podrá indicar las medidas de rehabilitación.

    7.-Tendrá la capacidad de planear una investigación clínica básica.

    8.-Tendrá la capacidad para el trabajo en equipo.

Otra formación relacionada con medicina

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |