Especialidad en Salud Pública

Contacta sin compromiso con UAQ - Universidad Autónoma de Querétaro

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialidad en Salud Pública - Presencial - Querétaro - Querétaro - Querétaro

  • Contenido
    Especialidad en Salud Pública.

    Título otorgado: Especialista en Salud Pública
    Duración de la carrera: 1 año y medio 
    Créditos: 65 
    Plan: Semestral 
    Campus: Centro universitario

    Objetivo general:

    Pretende desarrollar en él las competencias profesionales que le permitan comprender la realidad epidemiológica, el contexto de la salud, las necesidades, problemas y expectativas de bienestar de las poblaciones, con el propósito de generar procesos efectivos que fomenten prácticas y condiciones saludables. Adicionalmente, incidir en el desarrollo de sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le capacitan para aplicar un juicio crítico y reflexivo para adecuar y reformar programas de prevención de conformidad al perfil epidemiológico de las poblaciones y los recursos tecnológicos disponibles, bajo el más alto nivel de ética profesional.

    Estos objetivos curriculares -que determinan el perfil de egreso del programa académico-, explicitan los saberes, saberes hacer y ser, de los futuros especialistas, mismos que, en su aplicación directa en situaciones profesionales se convierten en las competencias5 a desarrollar en los y las estudiantes de la Especialidad en Salud Pública.

    Perfil de ingreso:

    Del Deporte, Psicología, Nutrición, Educacióny Salud Pública, además, que posea conocimientos en las áreas de cultura general. Con habilidades comunicacionales y de manejo de información. Asimismo, con capacidad para interrelacionarse con otras personas e interactuar en equipo, demostrando actitudes de responsabilidad, colaboración y coordinación. Con actitud científica y humanística e interés particular por el área de salud. Características deseables:
    • Respeto y tolerancia hacia los derechos y la individualidad de los demás, y hacia la diversidad y pluralidad biológica, ideológica, social y cultural.
    • Habilidades intelectuales pertinentes al desarrollo de procesos de problematización y análisis de la realidad, resolución de problemas y construcción de conocimientos.
    • Empatía y solidaridad hacia las personas en desventaja y/o grupos minoritarios.
    • Habilidad para relacionarse empáticamente con las personas y para adaptarse a situaciones novedosas.
    • Capacidad de gestión y actitud de liderazgo.
    • Habilidad para la comunicación oral y escrita, así como para comprender textos en inglés.
    Perfil de egreso:

    Competencias a desarrollar:

    En primer lugar, por competencia entendemos “…una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo un papel, un desempeño, una actividad o una tarea” Argudín (2001). Este concepto se puede ver desde tres acepciones: la que refiere a la competitividad en cuanto a ser mejor que los demás; la que se relaciona con un ámbito de responsabilidad, y la que propiamente hemos asumido en esta propuesta que se vincula con la capacidad para hacer algo, saber cómo, por qué y para qué se hace, de tal manera que pueda ser transferible. Por tanto la noción de competencia que sostiene el planteamiento que se presenta, descansa en los saberes básicos que poseerán nuestros egresados: el saber por sí mismo, como conocimiento base y explicativo que considera la comprensión; el saber hacer, como la puesta en juego de habilidades basadas en los conocimientos; el saber ser, como la parte más compleja por sus implicaciones de carácter actitudinal e incluso valorar; y el saber transferir, como la posibilidad de trascender el contexto inmediato para actuar y adaptarse a nuevas situaciones o transformarlas. Competencias disciplinares

    Utilizando los diferentes modelos de Atención en salud, será capaz de realizar una valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación del cuidado especializado, en la solución de problemas específicos del campo de la Salud-enfermedad, en todos los niveles de atención, con un enfoque preventivo.
    • Reconocerá y analizará la problemática de salud dentro del panorama epidemiológico en el ámbito nacional, regional y local, así como de las condiciones que lo determinan.
    • Realizará intervenciones especializadas en el primer nivel de atención en salud, aplicando los conocimientos, técnicas procedimientos y tecnologías disponibles en los diversos escenarios de la práctica.
    • Desarrollará actividades para el fomento a la salud con el propósito de prevenir enfermedades y elevar la calidad de la salud en la población.
    • Desarrollará actividades de consultoría y asesoría especializada a personas y grupos en el ámbito de su competencia.
    • Participará en equipos multidisciplinarios para el cuidado integral de la persona, la familia y colectividad.
    • Ejercerá la práctica especializada en el marco legal y ético inherente a la profesión.
    Competencias de formación valoral:
    • Conciencia de las capacidades, limitaciones y reacciones emocionales propias. Capacidad para relacionarse e interesarse por otras personas y, en el caso del paciente, capacidad para ponerse en su lugar.
    • Disposición para normar su ejercicio profesional con base en principios éticos de justicia y respeto a la autonomía e integridad del paciente.
    • Solidaridad y servicio hacia las personas inmersas en un proceso morboso y hacia grupos vulnerables.
    • Liderazgo en el desarrollo de modelos de recuperación basados en el concepto integral del individuo.
    • Capacidad de autocrítica que le permita hacer una autoevaluación permanente de su desempeño profesional en busca de altos niveles de calidad y eficacia.
    • Altos niveles de responsabilidad, compromiso y cooperatividad en el trabajo con equipos inter y multidisciplinarios.
    • Demostrar capacidad para el desarrollo del pensamiento y rigor científico en la aplicación del conocimiento.
    Es importante destacar que los rasgos o características enunciadas no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica: algunos, como el dominio de ciertos contenidos y técnicas, se identifican primordialmente con espacios curriculares delimitados en el plan de estudios; otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales o la formación valorar, corresponden a los estilos y las prácticas educativas que se promoverán en el conjunto de los cursos. El enfoque de competencias pretende cubrirse enlazando metodologías de enseñanza participativas, estudio independiente, aprendizaje basado en resolución de casos y en evidencias, así como confrontación de ideas y conocimientos a través de debates, ensayos, lecturas comentadas, seminarios y trabajo en equipos, todo orientado y articulado por las líneas de trabajo de los estudiantes.

Otra formación relacionada con salud pública

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |