Especialización en Conflictos Familiares y Educativos - En línea

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Conflictos Familiares y Educativos - Online

  • Contenido

    Duración: 6 meses

    Idioma: castellano.

    Créditos: 16 ECTS



    Introducción

    Las sociedades contemporáneas se caracterizan por cambios profundos y acelerados que, desde diferentes ámbitos (personal, social y organizacional), generan conflictos difíciles de resolver y que suponen costes humanos y económicos elevados.

    Tenemos que asumir la inevitabilidad del conflicto, entender las motivaciones y saber explotar las posibilidades de mejora y cambio que este puede generar con una intervención adecuada.

    El Área de Conflictologia, de carácter internacional, integra profesionales y docentes de universidades de todo el mundo, y así facilita la información necesaria para establecer programas personales de práctica internacional.

    La integración de disciplinas y metodologías diversas permite planteamientos conjuntos de análisis, con carácter multidisciplinario. El enfoque pragmático, con orientación hacia la capacitación profesional, permite el planteamiento de intervenciones directas y sobre el terreno en casos concretos de conflicto.

    El itinerario, en su conjunto, aporta conocimientos teóricos fundamentales, así como planteamientos prácticos y técnicos que capacitan a quienes lo cursan para el ejercicio profesional.


    Objetivos

    Los objetivos de este curso de especialización son:
    • Conocer la importancia del carácter integral de los conflictos, sus diferentes aproximaciones, y el análisis y capacidades de intervención.
    • Entender la importancia y el alcance de los conflictos en la vida de las personas, su evolución y su impacto en las relaciones humanas y sociales, y los orígenes teóricos pluridisciplinares.
    • Analizar las causas, características y actores que participan en los conflictos, y las metodologías de tratamiento y transformación de manera eficaz, pacífica y constructiva.
    • Adquirir habilidades de intervención en crisis personales, conflictos interpersonales y los conflictos sociales y colectivos, profundizando en el establecimiento de estrategias globales y el uso de técnicas adecuadas a cada caso específico.
    • Acceder a aquellas informaciones y conocimientos prácticos que permiten el desarrollo de iniciativas profesionales de todo tipo en el campo específico de aplicación: crisis personales, conflictos de familia, en las organizaciones, cívicos, sociales e institucionales.

    A quien se dirige:

    • Cualquier persona con responsabilidades e interés por resolver conflictos familiares, matrimoniales, educativos y/o de orden sociopersonal.
    • Asesores, ejecutivos, dirigentes, abogados de todos los sectores.
    • Profesores, docentes, directores de centros educativos, consultores, personal de los centros educativos, públicos y privados.
    • Funcionarios y dirigentes de instituciones, sean públicas o privadas.
    • Dirigentes y empleados de ONG empresas y otras instituciones que trabajan con niños, jóvenes, familias, escuelas, centro educativos, educación no formal, ocio.




    Programa Académico:


    Especialidad de Conflictos familiares y educativos (16 créditos)
    1. Conflictos familiares
      - Cultura de paz y reconciliación
      - Sexualidad y conflicto
      - Psicología de las crisis
       
    2. Conflictos educativos
      - Gestión de conflictos y educación para la paz
      - Resolución de conflictos educativos
      - Planificación de resolución de conflictos en el aula
       
    3. Derecho y resolución de conflictos
      - Derecho y métodos alternos de resolución de conflictos

    Descripción de las asignaturas:

    Conflictos familiares: Esta asignatura hace referencia a tres temas: Primero, la comprensión de los conceptos del perdón, la reconciliación y la reparación y su profundidad a través de investigaciones y publicaciones de especialistas internacionales en el ámbito de las ciencias sociales y humanas. Segundo, presentar de manera sintética los principales problemas sexuales que se dan dentro de un contexto de pareja estable y ofrece las pautas para ayudar a resolverlos. Tercero, una revisión de las crisis evolutivas, es decir, de cada uno de los momentos críticos que se le presentan a un individuo en el transcurso de la vida.

    Conflictos educativos: Esta asignatura proporciona contenidos referentes a la cultura del conflicto y de la violencia, además de estrategias pedagógicas para la reducción de los conflictos y la educación para la reconciliación; del análisis de los conflictos y la convivencia en los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria y bachillerato, con enfoque en la Educación de Resolución de Conflictos (ERC). Por último, el análisis de los conflictos en las aulas desde diferentes puntos de vista, aprendiendo a separar el problema de la persona y poder ofrecer una atención más individualizada y concreta a nuestro alumnado actual o futuro.

    Derecho y resolución de Conflictos: El contenido de esta asignatura se estructura en tres puntos básicos: consideraciones previas sobre el derecho y el análisis de sus objetivos; los métodos alternos de resolución de conflictos y su incidencia jurídica y social; y finalmente, sistemas que inciden en un mismo espacio social: compartir, ignorar, integrar...

Otra formación relacionada con psicología educativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |