Ingeniería en Sistemas Computacionales

Contacta sin compromiso con Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Ingeniería en Sistemas Computacionales - Presencial - Irapuato - Guanajuato

  • Contenido
    Ingeniería en Sistemas Computacionales.      
       
    El Ingeniero en Sistemas Computacionales utiliza la lógica de programación en aplicaciones para la toma de decisiones. Sabe construir proyectos de tecnología computacional. Aprende a usar lenguajes y técnicas de programación vigentes, así como la construcción de compiladores e interfaces computacionales, además de que sabe construir redes de computadoras.

    Objetivo.

    Los institutos tecnológicos dependientes de la Secretaria de Educación Pública pretenden formar a los egresados de la carrera de Ing. en Sistemas Computacionales con una formación interdisciplinaria que les permita el conocimiento y manejo de los elementos y relaciones del contexto informático y de la Ingeniería en sistemas computacionales, involucrados en una organización; que tenga la capacidad para analizar situaciones reales y plantear soluciones a los problemas detectados en el desarrollo del procesamiento de datos en una organización, que favorezca el planteamiento del escenario de la organización y mejore su estado actual, reflejándose en un incremento en la calidad y productividad de la misma.

    Se busca que los egresados además de estar comprometidos con la problemática nacional, actúen como agentes de cambio en su área.

    Para lograrlo los Institutos Tecnológicos ofrecen:
    • Una estrecha vinculación institucionalizada con el sector productivo.
    • Una preparación actualizada de los egresados acorde con las necesidades regionales mediante un plan de estudios flexible, que garantiza una formación en el campo básico de la Ing. en Sistemas
    • Computacionales y que permite profundizar o ampliar en algún conocimiento o campo de aplicación específicos para atender las distintas demandas del entorno; su revisión periódica permitirá actualizarlo en sus contenidos y orientación.
    • Un programa de mejora académica continua qua tenga como uno de sus parámetros las tendencias internacionales para la formación en este tipo de profesionistas.
    • Un programa de equipo básico y software que permita al alumno realizar prácticas actualizadas y acordes con su formación.
    • Sistemas de apoyo para tener información actualizada y de distintas fuentes y países.
    • El desarrollo de actividades que fomenten la creatividad en el terreno de la Ing. en Sistemas computacionales y que fortalezcan.
    Perfil de Ingreso.

    El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales deberá reunir ciertas características que puedan darle una buena plataforma para el desarrollo de su futura profesión:
    • Habilidad Lógica y capacidad de análisis en la comprensión. Teniendo una base Matemática, de tipo formativo para el desarrollo de habilidades de abstracción y la expresión de formalismos, además de que le ayudan a desarrollar conocimientos específicos fundamentales para el desarrollo de software, Sistemas de información, el manejo de Equipos Electrónicos y la Creación de Redes.
    • Capacidad para relacionarse e ingresarse en el trabajo. Donde comprenda conocimientos, normas, experiencias y motivaciones que necesitara para hacer posible la buena integración de las unidades de Sistemas e informática y su personal en las organizaciones y en la sociedad en general.
    • Conducir actividades en al área de programación y operación de sistemas.
    • Estudió de la función de los dominios tradicionalmente considerados como hardware y software, para lograr el entendimiento de las formas de distribuir recursos computacionales, procesos e información.
    • Conocimiento en Software de base, estudio y difusión, que le ayudara a futuro a entender que esto hace posible el funcionamiento de las computadoras en diferentes niveles operativos o plataformas.
    • Y que le resultara productivo por su importancia formativa y metodológica, esta área de conocimiento resulta fundamental para los derechos de la industria de los programas para computadoras.
    Perfil de Profesional.

    Con base en el desempeño esperado para el Ingeniero en Sistemas Computacionales a continuación, se presentan 1os principales rasgos que definen su perfil, bajo la forma del tipo de actividades que desarrolla, de las habilidades indispensables para su desempeño y de actitudes importantes para lograr 1os propósitos, de este profesionista. Este perfil constituye un referente para derivar las características fundamentales que debe presentar la formación del estudiante, de tal manera que su bagaje corresponda con el papel que desempeñara como profesionista.

    El Ingeniero en Sistemas Computacionales, debe:
    • Crear, Desarrollar, Mantener e implantar sistemas de información particulares en alguna actividad especificas o de aplicación global en la organización, permitiendo obtener beneficios como una operación sencilla y eficiente de 1os datos y una explotación rica y variada de la información que el sistema produce.
    • Conformar y adecuar eficientemente las estructuras creando, innovando, operando las bases de datos de 1os sistemas, para responder a 1os requerimientos operativos, de cálculo, investigación y de información requeridas.
    • Administrar la explotación, mantenimiento y operación de 1os sistemas de información, así como todos 1os elementos que son parte de estos.
    • Realizar estudios de factibilidad operativa, técnica y económica para proyectos informáticos y computacionales, selección de equipo, desarrollo de sistemas de información, instalación y mantenimiento de redes y la adquisición de productos y herramientas de programación.
    • Establecer comunicaciones con profesionales de otras disciplinas dentro y fuera de la organización para identificar áreas de oportunidad para el procesamiento de datos.
    • Conocer y aplicar las disposiciones de carácter legal en la organización relacionadas con la funci6n informática. Comprender el funcionamiento y alcance de 1os recursos de software utilizados en el desarrollo y uso de sistemas de información.
    • Colaborar en la soluci6n de problemas de la comunidad, aplicando conocimientos informáticos y Computacionales.
    • Integrar conocimientos para especializarse en el desarrollo de software de vanguardia en diversas áreas de aplicación, tales como graficación, la multimedia, las comunicaciones y el diseño.
    • Realizar actividades de auditoria y asesoría en informática.
    • Establecer e implantar estándares de calidad en los sistemas de información.
    Campo de Desarrollo Profesional.

    El Ingeniero Sistemas Computacionales es un profesional que puede prestar sus servicios en cualquier organización productiva de bienes y servicios, de los sectores público, privado y social. De igual forma estará capacitado para desempeñarse de manera independiente, prestando sus servicios profesionales en todo lo relacionado a Creación, Mantenimiento, Desarrollo de aplicaciones así como la adquisición, mantenimiento de equipo, creación de sistemas de redes, y Comunicación y la utilización de la Multimedia en su desarrollo profesional.

Otra formación relacionada con ingeniería de sistemas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |