Ingeniería Química

Contacta sin compromiso con Instituto Tecnológico de Veracruz

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Ingeniería Química - Presencial - Veracruz Ciudad - Veracruz

  • Contenido
    Ingeniería Química.

    "El día que el hombre se diese cuenta de sus profundas equivocaciones, habría terminado el progreso de la ciencia". Marie Curie.

    La Ingeniería Química tiene un importante papel para las nuevas tecnologías: nuevos materiales, compuetos químicos de especialidad, esquemas de producción flexibles, tecnologías de automatización, biotecnología, contaminación, etc.

    Por lo tanto, la educación tecnológica nacional enfrenta retos en los que deberá ofrecer sus servicios educativos con la cobertura, oportunidad y calidad que se requiere a fin de formar los profesionales que habrán de tener un papel dinámico en el nuevo escenario del desarrollo tecnológico.

    La respuesta de los institutos tecnológicos se enmarca hoy en las líneas de acción de su propuesta de reforma. En ella, la revisión de programas y planes de estudio se integra a las acciones de capacitación y actualización docente, al logro de la excelencia, la participación de la sociedad, la atención integral de las necesidades y a la consolidación de la infraestructura y el equipo. La reforma de la educación superior tecnológica se orienta hacia una formación profesional integrada por los conocimientos, las habilidades y las actitudes fundamentales para responder eficazmente a los retos que en materia tecnológica se presenten al país en sus perspectivas de modernización.

    Perfil del Ingeniero Químico.

    El Ingeniero Químico será capaz de:
    • Realizar investigación básica y aplicada para la adaptación, desarrollo e innovación tecnológica de procesos.
    • Diseñar, seleccionar, instalar, adaptar, arrancar, operar, controlar, optimizar equipos y procesos en plantas industriales, con espíritu creativo y emprendedor, de acuerdo con las normas ecológicas y de higiene y seguridad.
    • Administrar e integrar recursos humanos, materiales, financieros y económicos en plantas industriales y servicios profesionales.
    • Participar en programas de mantenimiento, control de la producción, control de calidad y productividad en procesos industriales y en servicios profesionales.
    • Desarrollar alternativas tecnológicas para la prevención y control de la contaminación ambiental generada por procesos industriales, para el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
    • Elaborar, evaluar, optimizar y administrar proyectos de inversión.
    • Participar en procesos de mejora continua.
    • Trabajar en equipos interdisciplinarios y multiculturales con actitud innovadora, espíritu crítico, disposición al cambio y apego a la ética profesional.
    • Aprovechar los recursos naturales en forma sustentable. Poseer habilidades de comunicación.
    • Tener conciencia del impacto de las soluciones tecnológicas sobre la sociedad y el medio ambiente y tomar decisiones en su ámbito de competencia.
    • Utilizar en su desempeño profesional, las tecnologías de la información como herramientas para la construcción de soluciones a problemas de ingeniería y la difusión del conocimiento científico y tecnológico.
    Plan de Estudios.

    La duración contemplada para estudiar la carrera es de 9 semestres, pudiendo el alumno adelantar asignaturas después del primero y concluir el plan de estudios en menor tiempo, dependiendo de la carga académica cursada en cada periodo; no debiendo, por otro lado, excederse de 12 semestres.

Otra formación relacionada con ingeniería química

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |