Licenciatura de Ingeniería en Biotecnología

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Comentarios sobre Licenciatura de Ingeniería en Biotecnología - Presencial - Mérida - Yucatán

  • Contenido
    Ingeniería en Biotecnología.

    Fundamentación.

    Con el objetivo de contribuir con los atributos de la Visión de nuestra Universidad a 2020 de contar con una oferta educativa amplia, diversificada y socialmente pertinente, así como ser una comunidad de aprendizaje que se estudia y evalúa permanentemente e
    implementa procesos para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de sus
    funciones, la Facultad de Ingeniería Química propone la modificación de algunos
    requisitos académico-administrativos del plan de estudio de la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología.

    Esta propuesta se fundamenta y justifica con base en lo siguiente:

    La Facultad de Ingeniería Química es una dependencia que pertenece al Campus de
    Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán, en donde se
    imparten cinco programas de licenciatura: Química Industrial, Ingeniería Industrial
    Logística, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en
    Biotecnología; un programa de maestría profesionalizante en Administración de
    Operaciones y participa en dos posgrados institucionales con nivel de maestría y
    doctorado: en Ciencias Químicas y Bioquímicas y en el de Ciencias Agropecuarias y
    Manejo de Recursos Naturales Tropicales.

    En el año 2010, la Facultad de Ingeniería Química presentó ante el H. Consejo
    Universitario las propuesta de creación del los plan de estudios de la Licenciaturas de
    Ingeniería en Biotecnología, mismo que fue aprobado en agosto de 2010. Este programa
    están organizados en cuatro áreas: Ciencias básicas, Ciencias de la Ingeniería,

    Objetivo general del plan de estudios.

    Formar profesionales emprendedores capaces de diseñar, administrar, operar, controlar y mejorar plantas, procesos y productos biotecnológicos, con el fin de ofrecer bienes o
    servicios que contribuyan al desarrollo sustentable de la sociedad en un marco ético.

    Perfil deseable de ingreso.

    Es importante que el aspirante al ingresar a esta Licenciatura tenga conocimientos
    generales de Matemáticas, Física y Química, conocimientos a nivel de compresión de
    lectura del idioma Inglés, así como habilidades de razonamiento verbal y matemático y
    conocimientos elementales de español.

    Es deseable que el aspirante posea las siguientes actitudes y valores:

    - Iniciativa y creatividad.
    - Interés en el área de la ingeniería y en las ciencias biológicas.
    - Respeto y tolerancia.
    - Participación activa, autonomía, crítica, y flexibilidad.
    - Responsabilidad, honestidad y ética.
    - Espíritu constante de superación.

    Perfil de egreso.

    Al término de sus estudios el egresado de la licenciatura en Ingeniería en Biotecnología
    tendrá:

    Conocimientos de:
    • Matemáticas, ciencias químicas, físicas y biológicas para el desarrollo de la Ingeniería Biotecnológica y para el uso racional de los recursos naturales.
    • Herramientas computacionales y tecnologías de información aplicadas a la ingeniería de procesos biotecnológicos.
    • Diseño, selección, escalamiento, instalación, operación, expansión, evaluación y optimización de equipos, procesos y plantas industriales biotecnológicas para el aprovechamiento de los recursos naturales.
    • Desarrollo social, ética, economía y administración pertinentes para la comprensión del entorno económico-social y para el desarrollo de capacidades de autoempleo y desarrollo de empresas de base tecnológica.
    • Ingeniería de biorreactores, de diseño, de servicios y de proyectos para bioprocesos.
    • Gestión y control de la calidad en la producción de productos biotecnológicos.
    • Metodologías y técnicas para el desarrollo tecnológico y la investigación científica en biotecnología.
    • Técnicas, sistemas y procedimientos de administración, desarrollo y transferencia de tecnología en plantas industriales de producción biotecnológica.
    • Normas, regulaciones y consideraciones éticas para la producción de bienes y servicios.
    • Creación, planeación, desarrollo y desempeño de las organizaciones.
    Estructura del plan de estudios.

    El mapa curricular de la licenciatura de Ingeniería en Biotecnología consta de un mínimo de 386 créditos y, al menos, 3,435 horas, que se recomienda cursar en 10 semestres. El Plan comprende 50 asignaturas obligatorias y un mínimo de 2 optativas sociales, 1 optativa administrativa y 4 optativas profesionales, pudiendo cursar asignaturas optativas adicionales a las ya mencionadas. Los créditos que deberá cursar el estudiante son 358 de todas las asignaturas obligatorias, y un mínimo de 28 créditos de asignaturas optativas distribuidos en al menos 8 créditos de optativas sociales, al menos 4 créditos de optativas administrativas y al menos 16 créditos de optativas profesionales. Se consideran contenidos afines con asignaturas de los otros programas de licenciatura que ofrece la FIQ, así como de programas de licenciatura que se ofrecen en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías (CCEI) y otras dependencias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), como la Licenciatura en Biología, Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo y la Licenciatura en Química.
    Las asignaturas optativas tendrán un contenido variable y acorde al desarrollo científico y tecnológico.

    El plan de estudios de la licenciatura de Ingeniería en Biotecnología es de tipo presencial, que incluye actividades que se realizarán a distancia en el entorno virtual (B-learning).

    Está apoyado por el Sistema Institucional de Tutorías. Tiene un enfoque constructivista,
    enfocado al aprendizaje significativo. Considera elementos de movilidad y de atención
    integral a estudiantes. Sus ejes transversales son la innovación, la sustentabilidad, la
    cultura emprendedora y el desarrollo de habilidades para la práctica profesional.

    El eje de la innovación se sustenta en los contenidos de las asignaturas de este plan, los
    cuales contemplan las tendencias científicas y tecnológicas actuales. El egresado
    adquirirá habilidades y competencias que le permitan la aplicación de las tecnologías
    modernas para innovar, resolver problemas y generar bienes y servicios mediante la
    utilización de agentes biológicos.

    El eje de la sustentabilidad se basa en la utilización de la biotecnología para satisfacer las necesidades y aspiraciones del presente sin comprometer el suministro de recursos a las futuras generaciones. El manejo integral de los procesos biotecnológicos puede constituir la solución de muchos de los problemas ambientales creados por el uso inadecuado de  las tecnologías modernas. A través de este eje se pretende que los estudiantes adquieran un compromiso con el desarrollo sustentable en un marco ético.

    El eje de la cultura emprendedora tiene como propósito desarrollar habilidades en los
    estudiantes para la creación y desarrollo de empresas de base biotecnológica, mediante
    el aprovechamiento de materias primas y subproductos para la producción de bienes y
    servicios de alto valor que contribuyan a la competitividad, la generación de empleos y la elevación de la calidad de vida.

    Finalmente, el eje de desarrollo de habilidades para la práctica profesional se basa en el
    hecho de que el proceso formativo debe ocurrir en un ambiente que favorezca el
    aprendizaje efectivo y significativo para la práctica profesional. La mayoría de las
    asignaturas están orientadas al desarrollo de proyectos que vinculan el conocimiento
    teórico con la práctica. A través de este eje, el alumno adquirirá herramientas
    metodológicas que le permitan aplicar criterios orientados a la generación de soluciones
    asertivas en el ejercicio de su profesión.

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