Licenciatura en Agronomía

Contacta sin compromiso con UJAT - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Agronomía - Presencial - Centro - Tabasco

  • Contenido
    Licenciatura en Agronomía.

    Objetivo Gneral.

    Formar profesionales con los conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades, para diseñar, organizar, administrar y operar sistemas integrales y sustentables de producción agrícola; que contribuyan al mejoramiento, desarrollo y óptimo aprovechamiento de estos recursos, alcanzando la mayor productividad, para satisfacer las necesidades sociales en armonía con la naturaleza.

    Objetivos específicos:

    • Analizar los sistemas de producción agrícola para comprender sus características y funcionamiento.

    • Seleccionar y aplicar tecnología para eficientar la producción agrícola bajo un enfoque sustentable.

    • Adaptar buenas prácticas agrícolas y de manejo para alcanzar estándares de calidad e inocuidad en la producción agrícola.

    • Formular proyectos productivos agrícolas.

    • Implementar programas de capacitación y asesoría técnica al sector productivo. 

    Perfil de Ingreso

    El aspirante a cursar esta licenciatura debe poseer sólida formación en disciplinas básicas, de preferencia en ciencias biológicas y agropecuarias, mostrar interés en la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, hábitos de lectura, así como vocación al trabajo de campo y laboratorio.
    Perfil de Egreso.

    Al finalizar su formación profesional, el profesionista poseerá valores y principios éticos, y de responsabilidad, que junto con los conocimientos en su campo disciplinar le permitirá optimizar los sistemas de producción agrícolas del trópico húmedo, para aprovechar integralmente los recursos naturales y tecnologías.

    Competencias.

    El egresado será capaz de:

    Caracterizar sistemas de producción agrícolas en el trópico húmedo para el aprovechamiento integral de los recursos de la región y aplicar tecnologías para eficientar la producción.

    Estructurar proyectos productivos agrícolas en el trópico húmedo para asegurar su eficacia, eficiencia y sostenibilidad, aplicando análisis de costo beneficio y de impacto pertinentes a la naturaleza del proyecto y al sector en que se desarrolla.

    Ofrecer servicios técnicos a productores agrícolas con base en la identificación de sus necesidades específicas, a fin de diseñar o seleccionar las alternativas de solución pertinentes, tanto al proceso productivo como a las condiciones sociales y económicas de dichos productores.

    Campos de Acción Laboral del Egresado.

    El aumento de la población humana, la cual demanda una mayor cantidad y calidad de alimentos, energéticos y otros satisfactores de origen agrícola, demanda un gran campo de oportunidad para el egresado de la licenciatura de Ingeniero Agrónomo, ya que lo coloca como pieza clave del desarrollo del país, por ser un profesionista capaz de utilizar los recursos naturales para la producción de dichos satisfactores, procurando su conservación para beneficio de las futuras generaciones. 

    El campo de acción laboral del Ingeniero Agrónomo se extiende a diferentes sectores de la sociedad que están relacionados con el desarrollo agropecuario, industrial, ecológico, urbano, así como con productores, en cooperativas de consumo, cooperativas de transformación, con el sector educativo, con centros de investigación, entre otros; en donde oferta sus servicios como gestor, planeador, organizador, administrador, asesor, orientador, educador, creador o investigador; en instituciones, centros u organizaciones de la administración pública como privada. Al mismo tiempo, siendo creador y emprendedor, puede iniciar su propia empresa o formar equipos para la apertura de despachos agropecuarios, organizaciones civiles, prestadoras de servicios, entre otros.

    Esta enorme gama de servicios que este tipo de profesionista puede ofertar, puede abarcar desde dependencias y organismos gubernamentales a nivel municipal, estatal, regional y federal; entre las que pueden mencionarse la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Inspecciones Fitosanitarias; Organismos y Asociaciones Civiles, Despachos de Asesoría Técnica, Instituciones educativas, de servicios e investigación como son los de Nivel Técnico y Superior, así como todos aquellos organismos que cuenten con programas específicos en materia de Sanidad Vegetal y Protección Ambiental como son Jardines Botánicos, Reservas Naturales, Centros Ecológicos y de Investigación, Producción de Alimentos, Empresas de Agroquímicos, Laboratorios de Biotecnología, Invernaderos, Banca de Crédito Agrícola, entre otras.

Otra formación relacionada con agronomía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |