Licenciatura en Arquitectura

Contacta sin compromiso con Universidad La Salle de Pachuca

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Licenciatura en Arquitectura

  • Modalidad de impartición
    La Licenciatura en Arquitectura se imparte de manera presencial.
  • Número de horas
    El programa de estudios consta de un total de 422 créditos distribuidos en diez semestres.
  • Titulación oficial
    El título que otorga la Universidad La Salle Pachuca es el de Licenciado en Arquitectura.
  • Valoración del programa
    La misión educativa de la Universidad La Salle Pachuca está inspirada en el Evangelio, de ahí que proponga a los alumnos una reflexión sobre los problemas que atraviesa la sociedad inspirada en valores éticos y humanistas para que puedan participar y transformar su entorno en términos positivos. El egresado en la Licenciatura de Arquitectura podrá desarrollar proyectos arquitectónicos que integren de manera creativa principios tecnológicos y metodológicos con un profundo sentido de responsabilidad.
  • Precio del curso
    Si quieres saber esta información, te recomendamos que contactes con el centro.
  • Dirigido a
    El aspirante debe tener interés por las manifestaciones culturales, destreza manual, habilidades para el dibujo y las representaciones espaciales, capacidad de observación y análisis crítico y, como requisito académico, debe contar con el título de Bachillerato o equivalente.
  • Empleabilidad
    La carrera profesional del egresado en Arquitectura puede desarrollarse en el sector industrial y de la construcción, en proyectos de urbanismo, supervisión de control de calidad, asesoramiento de producción, exhibiciones y espacios culturales o dedicarse al área de la docencia e investigación.

Comentarios sobre Licenciatura en Arquitectura - Presencial - Pachuca - Hidalgo

  • Contenido
    Licenciatura en Arquitectura

    Inicio de cursos: 4 de agosto, 2014

    El estudiante que egrese de un programa de licenciatura en la Universidad La Salle, será:
    • Una persona con una sólida formación profesional apoyada en el desarrollo científico, tecnológico y de las humanidades, con pensamiento complejo y sistemático que le permita problematizar su entorno, bajo perspectivas integradoras y que propicie soluciones innovadoras y sustentables. 
    • Una persona autónoma, con un pensamiento propio, que se reconoce digna, capaz de construir ambientes colaborativos e inclusivos, de trabajar a favor de la equidad, la solidaridad y la armonía social, con orientación ética-cívica, dispuesta al diálogo; que valora sus propios orígenes, y es responsable con su entorno local y global; y 
    • Una persona flexible y propositiva que afronte la incertidumbre con capacidad emprendedora para participar en la construcción de un futuro esperanzador en su entorno, como producto de su generosidad, la confianza en sí mismo y en el prójimo. 

    OBJETIVOS CURRICULARES
    Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores para:
    - Gestionar, diseñar y construir proyectos arquitectónicos y urbano-arquitectónicos, que coadyuven en la solución de necesidades sociales e integren creativamente principios estéticos, teóricos, metodológicos, sustentables y tecnológicos, con alto sentido ético, visión humanista y responsabilidad social.
    - Lograr niveles óptimos de habitabilidad y sustentabilidad, considerando factores sociales y culturales del contexto local, regional, nacional y global, ejerciendo un liderazgo responsable que valore la herencia cultural-arquitectónica.

    PERFIL DE LOS EGRESADOS
    Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
    • Integrar en los procesos de gestión de proyectos, diseño arquitectónico y edificación, los aspectos estéticos, teórico-metodológicos y tecnológicos pertinentes para, con visión humanista y sustentable, contribuir a la satisfacción de necesidades de diversos grupos poblacionales, logrando niveles óptimos de habitabilidad. 
    • Representar y presentar, de manera comprensible y creativa, proyectos arquitectónicos y urbano-arquitectónicos, por medio de lenguajes: gráfico, volumétrico y verbal. 
    • Fundamentar teórica, conceptual y metodológicamente proyectos arquitectónicos y urbano-arquitectónicos, mediante procesos de análisis e investigación arquitectónicos, atendiendo a los requerimientos ambientales, las condicionantes socio-económicas y el contexto cultural. 
    • Reconocer y apreciar los valores arquitectónicos y urbano-arquitectónicos y las características de la herencia cultural del entorno, como base para contribuir a su enriquecimiento y preservación. 
    • Desarrollar propuestas arquitectónicas y urbano-arquitectónicas, considerando la preservación del medio ambiente natural y el entorno construido. 
    • Aplicar en los proyectos y obras arquitectónicos, los principios de gestión, planeación, dirección, promoción, control y operación, con apego a la normatividad vigente y considerando su factibilidad económica. 
    • Participar con responsabilidad y actitud de liderazgo, en equipos multi e interdisciplinarios en la gestión, el diseño y construcción de proyectos arquitectónicos y urbano-arquitectónicos. 
    • Desarrollar propuestas arquitectónicas y urbano-arquitectónicas, considerando su viabilidad y optimización estructural, constructiva, de instalaciones y de automatización que faciliten la operación de los inmuebles. 
    • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global. 
    • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC [1] como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos  como profesionales. 
    • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana. 

    ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: INTERVENCIÓN DE BIENES INMUEBLES
    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
    Desarrollar propuestas de revitalización, restauración, remodelación y conservación en diferentes tipos de edificaciones, considerando la normatividad vigente y los criterios establecidos para cada tipo de intervención.

    ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: REHABILITACIÓN URBANA
    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
    Desarrollar proyectos de rehabilitación urbana destinados a mejorar las condiciones del entorno y de calidad de vida del usuario, valorando su factibilidad económica y las distintas posibilidades de financiamiento para su implementación.

    ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: ESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN
    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
    Desarrollar proyectos constructivos integrales que respondan a principios de factibilidad, viabilidad, ejecución, costo, tiempo, calidad y seguridad.

    ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: PROMOCIÓN INMOBILIARIA
    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
    Desarrollar proyectos de promoción inmobiliaria y plan de negocios de un bien raíz, a partir del análisis de su potencial de uso y viabilidad de comercialización, aplicando los conceptos y principios para la negociación directa con el cliente o con empresas promotoras que prestan estos servicios.

    PERFIL DE INGRESO
    Los aspirantes deberán poseer las siguientes características:
    Interés por las artes y las expresiones culturales locales, nacionales e internacionales.
    Gusto por la lectura y redacción de textos.
    Inquietud por la conservación del medio ambiente.
    Habilidad para representar gráficamente conceptos e ideas.
    Conocimientos básicos de geometría, álgebra, trigonometría y cálculo.
    Don de mando y vocación de servicio.
    Capacidad natural analítica y deductiva.
    Capacidad de visualización espacial para concretar y sintetizar pensamientos abstractos.
    Inquietud por la solución de problemas urbanos y sociales.

    LICENCIATURA EN ARQUITECTURA
    RVOE:  992401
    ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO:  BACHILLERATO O EQUIVALENTE
    MODALIDAD: MIXTA
    TIPO DE CICLO: SEMESTRAL
    DURACIÓN DEL CICLO: 16 SEMANAS

    1er. SEMESTRE
    Procesos y Expresión del Pensamiento
    Panorama de Historia de la Arquitectura I
    Metodología del Diseño Arquitectónico
    Laboratorio de Técnicas y Tecnologías
    Dibujo Arquitectónico
    Geometría Descriptiva I
    Estática
    Materiales

    2do. SEMESTRE
    Creatividad y Comunicación
    Panorama de Historia de la Arquitectura II
    Programa Arquitectónico
    Laboratorio de Análisis y Descripción de Modelos
    Croquis y Maquetas
    Geometría Descriptiva II
    Análisis Estructural
    Sistemas Constructivos I

    3er. SEMESTRE
    La Persona y su Interacción con los Otros
    Laboratorio de Procesamiento de Sistemas
    Taller de Diseño Esquemático
    Contexto Urbano y Medio Natural
    Técnicas de Representación
    Dibujo por Computadora
    Predimensionamiento
    Sistemas Constructivos II

    4to. SEMESTRE
    Diálogo Intercultural
    La Arquitectura Como Hecho Cultural
    Laboratorio de Topología y Diagramas Abstractos
    Taller de Anteproyecto
    Asentamientos Humanos y Ciudad
    Modelado Digital
    Taller de Estructuras y Construcción
    Instalaciones Básicas

    5to. SEMESTRE
    Lengua Extranjera I
    Fe y Desarrollo Espiritual
    Historia Crítica de la Arquitectura I
    Laboratorio de Ámbito y Significado
    Taller de Proyecto Ejecutivo I
    Desarrollo Urbano Sustentable
    Técnicas Digitales de Representación
    Concreto

    6to. SEMESTRE
    Lengua Extranjera II
    Obligatoria Electiva 1
    Historia Crítica de la Arquitectura II
    Taller de Proyecto Ejecutivo II
    Diseño Urbano
    Acero
    Instalaciones Especiales
    Administración de Obras

    7mo. SEMESTRE
    Emprendimiento y Sustentabilidad
    Valores y Ética Profesional
    Arquitectura de Vanguardia
    Taller de Proyecto Urbano- Arquitectónico I
    Edificios Verdes
    Administración de Proyectos

    8avo. SEMESTRE
    Taller: Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
    Obligatoria Electiva 2
    Sustentación Teórica de Proyectos
    Seminario de Investigación Arquitectónica
    Taller de Proyecto Urbano - Arquitectónico II
    Automatización de Edificios

    ÁREA: INTERVENCIÓN DE BIENES INMUEBLES
    9no. SEMESTRE
    Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
    Desarrollo de Proyecto Terminal I
    Restauración
    Reciclaje
    Práctica Profesional I

    10mo. SEMESTRE
    Desarrollo de Proyecto Terminal II
    Interiorismo
    Iluminación
    Gerencia de Proyectos Inmobiliarios
    Práctica Profesional II

    ÁREA:  REHABILITACIÓN URBANA
    9no. SEMESTRE
    Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
    Desarrollo de Proyecto Terminal I
    Recentralización Urbana
    Arquitectura de Paisaje
    Práctica Profesional I
    Gestión de Proyectos  

    10mo. SEMESTRE
    Desarrollo de Proyecto Terminal II
    Regeneración Urbana
    Espacios Públicos
    Gerencia de Proyectos Inmobiliarios
    Práctica Profesional II  

    ÁREA:  ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIÓN
    9no. SEMESTRE
    Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
    Desarrollo de Proyecto Terminal I
    Control y Supervisión de Obra
    Prefabricados
    Práctica Profesional I  

    10mo. SEMESTRE
    Desarrollo de Proyecto Terminal II
    Costos y Presupuestos
    Estructuras Especiales
    Gerencia de Proyectos Inmobiliarios
    Práctica Profesional II   

    ÁREA:  PROMOCIÓN INMOBILIARIA
    9no. SEMESTRE
    Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
    Desarrollo de Proyecto Terminal I
    Comercialización Inmobiliaria
    Proyectos de Inversión Inmobiliaria
    Práctica Profesional I   

    10mo. SEMESTRE
    Desarrollo de Proyecto Terminal II
    Valuación Inmobiliaria
    Operación de Bienes Inmuebles
    Gerencia de Proyectos Inmobiliarios
    Práctica Profesional II   

    Obligatoria Electiva 1
    El Fenómeno Religioso
    Fe Religiosa y Mundo Actual
    El Mensaje Liberador de Jesús

    Obligatoria Electiva 2
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Administrativas
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño

    TOTAL DE CRÉDITOS: 422.21

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Esta institución me permitió realmente conocer todas las actividades que puede realizar un arquitecto y realmente me fascina mi carrera porque conoces a muchas personas y cada día aprendes mas de sistemas constructivos y de nuevas tecnologías en construcción.

Anónimo

Licenciatura en Arquitectura - Junio 2011

Otra formación relacionada con arquitectura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |