Licenciatura en Biología

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Licenciatura en Biología

  • Modalidad de impartición
    Se ha de cursar de modo presencial.
  • Número de horas
    Tiene un tiempo de estudio de 8 semestres.
  • Titulación oficial
    El título oficial que otorga la Universidad es el de Licenciado/a en Biología.
  • Valoración del programa
    La UNAM es conocida por su área de investigación científica, o mas precisamente el Subsistema de la Investigación Científica, el cual a presentado un crecimiento constante y fuerte durante los últimos 25 años. Uno de integrantes que se destaca es el Instituto de Biología, originado en el año 1929. Aquellos que obtengan el título de Lic. en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, serán esperados por tener un amplio conocimiento sobre la materia, que incluye desde los niveles moleculares y celulares, hasta un aspecto más integrativo y macro.
  • Dirigido a
    Aquellos que pueden cursar esta licenciatura son los alumnos de bachillerato del Área de las ciencias Biológicas y de la Salud de la UNAM. En caso de no haber cursado el bachillerato en la UNAM, se espera que el aspirante posea un bachillerato con promedio mínimo de siente o una titulación equivalente. Además se demanda la aprobación de un concurso de selección.
  • Empleabilidad
    Como biólogo se espera que trabajes tanto para agencias gubernamentales, empresas privadas o en Tercer Sector.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Licenciatura en Biología - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Licenciatura en Biología.

    Titulo que se otorga: Licenciado en Biología
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM:

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 7,771. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 1,240, por lo que de cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 40% son mujeres y 60% hombres.

     Descripción:

    La carrera de Biología estudia los seres vivos de manera integral, desde el nivel molecular hasta como integrante de los ecosistemas, a fin de conocer su estructura, función, diversidad, origen, evolución, e interrelaciones.
    Su marco conceptual se basa en la teoría de la evolución y los conocimientos fundamentales del origen, la evolución y las funciones de los seres vivos.
    Asimismo se enfoca al estudio de los procesos hereditarios, la diversidad de los seres vivos, el desarrollo de los organismos, y las relaciones entre éstos y su medio.

     Características del aspirante:

    Es conveniente que el aspirante a esta carrera, además de haber cursado el Área Químico Biológica en el bachillerato, cuente con conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología, y que posea las siguientes características:

    • Interés por los seres vivos y sus diversas manifestaciones.
    • Capacidad para observar y explicar diversos procesos biológicos, así como generar conocimiento, al resolver problemas del área.
    • Interés por la investigación de los procesos que ocurren en los seres vivos y en los ecosistemas.
    • Aptitud para realizar trabajo de campo en diferentes ambientes.
    • Memoria visual y destreza manual para realizar actividades de precisión.
    • Conocimiento básico de idiomas extranjeros, en especial del inglés.
    Así como:
    • Disponibilidad de tiempo completo para realizar viajes cortos fuera de la ciudad.
    • Habilidad manual para el manejo de instrumentos y equipos diversos.
    • Facilidad para integrarse al trabajo en equipo.

     Condiciones particulares:

    Las asignaturas de la carrera se ofrecen en los turnos matutino y vespertino, lo que permite al alumno que así lo requiere, trabajar mientras estudia, sin embargo la licenciatura cuenta con actividades de investigación y de campo que demandan de tiempo extracurricular.
    A lo largo de la licenciatura los alumnos necesitan solventar algunos gastos para la compra de materiales de laboratorio (bata, estuche de disección y otros), salidas al campo (hospedaje, alimentación, equipo para acampar, etcétera), o para la compra de materiales didácticos (manuales, antologías, cartas descriptivas y otros).
    En el caso específico de la Facultad de Ciencias, una vez aceptados a la carrera de Biología, los alumnos presentarán un examen diagnóstico por área en química, física, biología y matemáticas, así como uno indicativo de español e inglés.

     Campo y mercado de trabajo:

    Los egresados trabajan en centros e institutos de investigación nacionales, relacionados con la medicina o la química y también como docentes en distintas instituciones educativas de nivel medio superior y básico.
    En el sector público el biólogo se desempeña en la elaboración y gestión de proyectos nacionales vinculados con el conocimiento de la biodiversidad, el inventario de los recursos bióticos, el uso sostenido de los recursos naturales y el control biológico de plagas.
    De igual forma, participa de manera cercana con la medicina en investigaciones en áreas como: cáncer, biología del desarrollo, toxicología genética, aprovechamiento de la medicina tradicional e investigación forense.
    En el sector privado labora en empresas que manejan o transforman recursos biológicos, tales como la alimentaria y la farmacéutica; en las dedicadas a la evaluación del impacto ambiental, a la prevención y control de la contaminación ambiental, y en la rehabilitación de ecosistemas.

    Servicio Social:

    Para realizar el Servicio Social el alumno deberá haber cumplido con, al menos, 70% de créditos de la licenciatura, registrar el proyecto en las oficinas correspondientes, señalando las actividades a realizar en un mínimo de 480 horas, distribuidas en un periodo de seis meses a un año.
    El Servicio Social se puede desarrollar en entidades públicas, descentralizadas o privadas, a través de actividades relacionadas con la investigación, docencia o difusión de la Biología.

    Perfil del egresado.

    El egresado de la carrera de Biología tendrá una sólida formación científica, que le permitirá incorporarse a la investigación en cualquier nivel de la organización biológica y ecológica, considerando los aspectos socioeconómicos y humanísticos.
    Además, tendrá una actitud ética y científica en la valoración de su profesión y de la naturaleza.
    Poseerá también un amplio espectro de conocimientos básicos de los seres vivos, desde el nivel molecular hasta el de la biosfera.
    Asimismo será capaz de realizar abstracciones, análisis y aplicación de los conceptos teóricos y experimentales de esta licenciatura.
    Utilizará nuevas tecnologías y metodologías en los ámbitos molecular, celular, histológico, morfofisiológico, sistemático, ecológico y evolutivo y tendrá una conciencia de la megadiversidad biológica de nuestro país, con capacidad para potenciar su aprovechamiento y preservarla.
    Asimismo será capaz de realizar abstracciones, análisis y aplicación de los conceptos teóricos y experimentales de esta licenciatura.

    Requisitos de titulación.

    • Haber cursado y aprobado la totalidad de los créditos del plan de estudios (incluyendo todas las asignaturas, tanto obligatorias, como optativas y los cuatro niveles de taller).
    Los créditos del plan de estudios deberán cubrirse de la siguiente manera:

    • 270 en asignaturas obligatorias.
    • 60 en talleres.
    • 60 en asignaturas optativas.
    • Haber aprobado el examen de traducción del idioma inglés.
    • Haber concluido el Servicio Social reglamentario.
    • Aprobar alguna de las opciones de titulación.

    Opciones de titulación.

    • Tesis.
    • Apoyo a Investigación.
    • Seminario de Titulación.
    • Experiencia Profesional.
    • Estudios de Posgrado.
    • Experiencia docente.
    • Estancia de Investigación.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Publicación de un artículo científico.
    • Examen general de conocimientos.
    • Apoyo a la docencia.

    Servicios al alumno en el plantel.

    Instalaciones y servicios
    La Facultad de Ciencias cuenta entre sus instalaciones con el Amoxcalli, centro que alberga la biblioteca y la hemeroteca, espacio donde también se imparten seminarios, simposios y congresos.
    El edificio de Docencia en Ciencias Experimentales "Tlahuizcalpan" es otro de los espacios fundamentales de esta Facultad.

    Intercambio académico
    Es una tarea de especial importancia el intercambio académico que se sostiene con diversas instituciones y universidades del extranjero.
    Apoyos extracurriculares
    Se realizan congresos, coloquios, y exposiciones que complementan la formación de los estudiantes de las licenciaturas que aquí se imparten.

    Actividades culturales y deportivas
    En su Auditorio se organizan exposiciones, conciertos, y clases de bailes de salón.
    Las revistas Ciencias y Prensas de Ciencias son algunas de sus publicaciones más relevantes que difunden la ciencia, y representan un apoyo académico.
    En el terreno deportivo se efectúan distintos torneos.

    Situación laboral del egresado.

    Encuestados: 87
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 40% de los egresados está trabajando, en tanto que 31% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 29%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 43% están en el sector privado, en el público 48% y en el social 9%.
    El 94% de los egresados se desempeñan como empleados y 6% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 89% tiene un trabajo relacionado con su profesión.

Opiniones (10)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

Biólogo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una buena universidad, con muy buen ambiente.

Cris Lechuga

Licenciatura en Biología - Abril 2012

Excelente
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La UNAM es la mejor Institución de nivel superior, recomendable en todo sentido.

Elia Rodríguez

Licenciatura en Biología - Abril 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Esta universidad me formó y me dio las bases para mi profesión, la UNAM es excelente.

Alejandro Cárdenas Hernández

Licenciatura en Biología - Abril 2012

Recomendable.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Me encanta mi Carrera por que esta totalmente relacionado con la vida en si, los docentes me parecen muy buenos.

Anahí Ramírez Silva

Licenciatura en Biología - Marzo 2012

Licenciado en Biologia.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente Universidad, tiene los mejores investigadores e instalaciones de primer nivel.

Gaby Sánchez

Licenciatura en Biología - Febrero 2012

Buena
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente, buen aprendizaje, excelentes prácticas.

Vianey Gutiérrez

Licenciatura en Biología - Febrero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Licenciatura en Biología es demasiado buena, cubre todo el programa de estudios.

Antonieta Herrera Camarillo

Licenciatura en Biología - Febrero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Licenciatura en Biología es dinámica, excelentes profesores, temas variados y muy práctico.

Ashes Mondragón

Licenciatura en Biología - Enero 2012

Muy buena.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La UNAM es excelente en el área de las Ciencias Naturales. Los cursos son muy didácticos y con mucha información para recopilar.

Danae Luna Luna

Licenciatura en Biología - Enero 2012

Excelente
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La carrera es excelente, tiene una amplia y profunda visión sobre los diferentes temas tratados. Además de tener los mejores investigadores a nivel nacional.

Miguel Rosales

Licenciatura en Biología - Enero 2012

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Yo estudie la licenciatura en turísmo y quisiera saber si tengo posibilidad de estudiar biología. en la preparatoria lleve algunas materias de biología pero supongo que vi cosas muy básicas. ¿Hay manera de prepararme para tener los conocimientos básicos para poder aspirar a una licenciatura en biología en esta institución?. "

Luis para Licenciatura en Biología

Distrito Federal

"Quisiera saber el costo del examen para entrar a la UNAM en licenciatura de biología, los requisitos, los campos de trabajo y todo lo que esta carrera incluye así como las fechas de inscripción y días de examen; si es posible quisiera que también me informaran sobre algunos planteles mas que impartan esta carrera y se encuentren el el estado de México o el distrito federal. "

Daniela para Licenciatura en Biología

Estado de México

"Bueno quisiera saber mas informacion acerca de su carrera de biología, ya que me esta interesando pero no se mucho de ella, no se el ámbito laboral y lo que se relacione con esta carrera, no se si sea esa de interacción con animales o algo así, si pudieran ayudarme a obtener mas informacion acerca de la carrera les agradecería mucho. "

Alejandro para Licenciatura en Biología

Estado de México

Otra formación relacionada con biología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |