Licenciatura en Bioquímica Diagnóstica

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Bioquímica Diagnóstica - Presencial - Cuautitlán Izcalli - Estado de México

  • Contenido
    Licenciatura en Bioquímica Diagnóstica.

    Titulo que se otorga: Licenciado en Bioquímica Diagnóstica
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 Semestres

    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    Titulo que se otorga: Licenciado en Bioquímica Diagnóstica
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 Semestres

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,206. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 180, por lo que de cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 37% son mujeres y 63% hombres.

     Descripción:

    Dedicada al manejo de las sustancias que sirven para prevenir, diagnosticar y dar seguimiento a la evolución de enfermedades, esta carrera es una fuente de información profesional entre los equipos de salud y la sociedad.
    Sus egresados atienden demandas sociales en el área de la salud, por lo que los principales campos de acción profesional se encuentran en laboratorios bioquímicos y de diagnóstico en sus diferentes disciplinas, así como en la industria farmacéutica, particularmente en la preparación de biológicos, como sueros y vacunas, y en el análisis microbiológico de productos.

     Características del aspirante:

    Los aspirantes deberán haber cursado el área Químico Biológica del Bachillerato y contar con conocimientos básicos en biología, química, física, inglés —mínimo a nivel de traducción y comprensión de textos—, computación, destreza manual y buena concentración, necesarios para el manejo adecuado de instrumentos en el laboratorio.
    Se requiere también de disciplina, orden y tenacidad, además de capacidad para trabajar en equipo, ya que estas cualidades son elementos que le facilitarán la conducción de grupos laborales cuando se encuentre al frente de ellos.
    Así como capacidad de observación, análisis objetivo e interés para dar soluciones prácticas a los problemas que se le presenten, además de iniciativa y criterio para utilizar y adaptar nuevas técnicas.

     Condiciones particulares:

    La carrera demanda gastos para material bibliográfico, de laboratorio y experimentación, y ocasionalmente para viajes de estudio. Asimismo, exige el tiempo completo del alumno, lo que le imposibilita trabajar fuera de la Facultad.

     Campo y mercado de trabajo:

    El bioquímico diagnóstico podrá integrarse a diferentes campos de desarrollo profesional como los laboratorios de control microbiológico en diferentes tipos de industria, principalmente la farmacéutica, cosmética, de reactivos de diagnóstico y alimentaria.
    En la investigación clínica existen actualmente diferentes empresas que se encargan de realizar estudios sobre la exploración de nuevos fármacos y de otras aplicaciones de los medicamentos conocidos.
    El bioquímico diagnóstico también tiene en esta área un campo de desarrollo profesional.
    Los laboratorios de diagnóstico son el campo profesional más importante del egresado, donde realiza diagnóstico en todas sus formas y tipos, el control de calidad, y la investigación clínica.
    El área de ventas enfocada a la salud es actualmente una de las que demandan en gran medida a estos profesionales. Asimismo el bioquímico diagnóstico, al ser experto en química clínica, es capaz de asesorar a los usuarios de los equipos automatizados de diagnóstico.

    Perfil del egresado.

    El egresado de la licenciatura en Bioquímica Diagnóstica poseerá conocimientos de las ciencias químico-biológicas, así como sobre: la producción, control de calidad, regulación sanitaria y control ecológico, tanto de los reactivos de diagnóstico, como de los diversos procesos biotecnológicos en los que deberá demostrar el manejo adecuado de los recursos humanos y físicos, con base en estándares de calidad promoviendo con ello su capacidad de liderazgo.
    Asimismo tendrá habilidades para interpretar, adaptar, diseñar y/o desarrollar técnicas de diagnóstico en sus diferentes áreas biomédicas (inmunología, microbiología, toxicología, hematología, genética, bioquímica clínica, biología molecular, entre las más importantes), que le permitirán prevenir, mantener y recuperar la salud. Además poseerá las cualidades que lo identifican como un profesional universitario, ajustándose a los códigos de ética de la comunidad y de la profesión.

    Requisitos de titulación.

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Aprobar el examen de comprensión de textos en idioma inglés.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Aprobar una de las opciones de titulación contempladas en el Reglamento de Exámenes Profesionales de la FES Cuautitlán.

    Opciones de titulación.

    • Tesis y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios de Posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
       • Semestre adicional.
       • Cursos o Diplomado.
    • Servicio Social.
    Otras formas de titulación:
    • Semestre adicional y cursos o diplomado.
    • Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada.
    • Medalla Gabino Barreda.

    Servicios al alumno en el plantel.

    Instalaciones y servicios
    Laboratorios experimentales, plantas industriales, los centros de Asimilación Tecnológica y de Servicios al Comercio Exterior, así como la Unidad de Enseñanza Agropecuaria (UEA), son parte de las instalaciones de la FES Cuautitlán.

    Intercambio académico
    Esta Facultad sostiene intercambio a través de estancias, visitas, cursos y conferencias con distintas universidades y centros de estudio, principalmente con Gran Bretaña y Estados Unidos.

    Apoyos extracurriculares
    La Unidad de Asuntos Estudiantiles organiza programas extracurriculares culturales, sociales, humanísticos, artísticos, y de atención a la salud.

    Actividades culturales y deportivas
    Talleres de baile de salón, guitarra, oratoria, teatro, pintura, artes plásticas, danza contemporánea, son parte de la oferta cultural de esta Facultad.
    En ella se practican diversos deportes. Además, cuenta con las escuelas de fútbol infantil, básquetbol infantil Pumitas, y con una ludoteca.

    Requisitos adicionales de ingreso.

    Es necesario tomar en cuenta que para todos los alumnos de la FES Cuautitlán se aplica un examen diagnóstico la primera semana de clases.

Otra formación relacionada con bioquímica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |