Licenciatura en Comunicación Digital

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Pablo Nieves

Pablo Nieves

Licenciatura en Comunicación Digital

  • Modalidad de impartición
    La Licenciatura en Comunicación Digital se imparte de modo Presencial.
  • Número de horas
    Consultar la duración de esta Licenciatura.
  • Titulación oficial
    El Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura otorga el título de Licenciado en Comunicación Digital certificado por la SEP.
  • Valoración del programa
    El objetivo de esta Licenciatura es formar profesionistas capaces de detectar, analizar, crear y resolver situaciones de comunicación con una visión humanista mediante el dominio del lenguaje oral, escrito y audiovisual, incorporados a las nuevas tecnologías de información con un enfoque interdisciplinario.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Esta Licenciatura está dirigida a aquellos egresados de bachillerato, interesados en la comunicación multimedia y las artes audiovisuales.
  • Empleabilidad
    El campo laboral del egresado de esta Carrera se extiende dentro del sector creativo, como parte de empresas públicas o privadas, en departamentos y áreas de comunicación, mercadotecnia, publicidad, así como de guión, creatividad, producción, dirección y edición de material audiovisual, así como de manera independiente en consultorías, la docencia y la investigación a nivel nacional e internacional.

Comentarios sobre Licenciatura en Comunicación Digital - Presencial - Cuauhtémoc - Ciudad de México - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Licenciatura en Comunicación Digital.

    Fecha de inicio
    : inicia el 30 de enero del 2018 en martes.

    Objetivo general
    :

    Las condiciones contemporáneas de la comunicación se organizan entre distintos ejes, algunos de ellos son delimitados por la producción de la comunicación denominada analógica y otra, que reconoce la influencia de las nuevas tecnologías en la manera de organizar, transmitir y recibir la información.

    Otro eje es el que define a las llamadas Sociedades de la Información y las sociedades ajenas a ella, la primera integrada por los nativos y los emigrantes digitales, la segunda identificada por los alejados o excluidos de esas nuevas tecnologías.

    Ante este escenario de la comunicación, se requiere de un profesional que identifique y resuelva fundamentalmente los problemas propios de la comunicación digital, y que pueda enfrentar las problemáticas que surgen en entornos alejados de esas nuevas tecnologías, pero que también requieren actos de comunicación efectivos.

    Objetivos particulares
    :
    • Distinguir los fundamentos de la comunicación estratégica, para el desarrollo de propuestas mediáticas que busquen resolver problemas de informaciones emergentes y predecibles, en la era denominada digital.
    • Relacionar distintos modelos teóricos de comunicación e información, al igual que los modelos de significación, de recepción, argumentales, del análisis del discurso y otras, para la comprensión de la cultura y sociedad digital, además de su relación con las normas éticas y legales de los medios que utiliza, así como de los medios emergentes.
    • Fundamentar el desarrollo de investigaciones cuantitativas y cualitativas, para la construcción de discursos informativos que puedan aplicarse en distintos soportes mediáticos digitales: prensa, video, televisión, radio, fotografía.
    • Aplicar los principios de la comunicación expresiva, a través de su puesta en práctica en expresiones de tipo escrita, oral, gestual y que contribuyan a la difusión de mensajes digitales pertinentes con el entorno que los contenga.
    • Analizar las características de las organizaciones en el plano de sus necesidades de comunicación, para la integración de estrategias dirigidas a la mejora de sus múltiples interacciones y apoyados fundamentalmente en el uso de los medios digitales.
    • Integrar las aportaciones de la mercadotecnia, comercial, política y social contemporáneas, para la elaboración de procedimientos y estrategias específicas de comunicación, que contribuyan al desarrollo de mensajes requeridos en una comunidad.
    • Proyectar incubadoras de empresas en el campo de la comunicación digital, para la generación de experiencias empresariales previas al egreso de estudiantes.
    • Estimar la gestión, la producción y postproducción de los medios digitales en los que trabajen, para su adecuado uso y administración.
    • Fundamentar el trabajo de la comunicación digital desde formulaciones éticas, para contribuir en el desarrollo del horizonte nacional.
    Perfil de ingreso:

    Todas las personas que hayan terminado su bachillerato y que se interesen por una formación actual, responsable y que haga énfasis en los nuevos modos de comunicación a través de la imagen y el sonido digital, así como el uso de sus medios, entre ellos: el periodismo dirigido digital, la televisión, la radio y video digitales, también el interés por la publicidad digital y la comunicación corporativa, aplicada a programas integradores de gestión y diseño de su imagen corporativa.

    Plan de estudios:

    1er Cuatrimestre.
    •     Técnicas de investigación cualitativas
    •     Estética y teoría de la imagen
    •     Redacción y narrativa
    •     Géneros audiovisuales
    •     Teorías de la comunicación
    •     Comunicación oral.
    2do Cuatrimestre.
    •     Técnicas de investigación cuantitativas
    •     Fotografía digital
    •     Guionismo audiovisual
    •     Teorías informáticas
    •     Genealogía de los medios y sociedades digitales
    •     Comunicación estratégica.
    3er Cuatrimestre.
    •     Géneros periodísticos informativos
    •     Taller de retoque fotográfico digital
    •     Taller de video digital
    •     Información y programación para la televisión
    •     Cybercultura
    •     Comunicación organizacional.
    4to Cuatrimestre.
    •     Fotoperiodismo
    •     La dimensión sonora de los medios audiovisuales I
    •     Taller de televisión digital
    •     Teorías semióticas y semiológicas
    •     La ética en los medios digitales
    •     Introducción a la mercadotecnia y planeación de medios.
    5to Cuatrimestre.
    •     Géneros interpretativos
    •     La dimensión sonora de los medios audiovisuales II
    •     Animación 2D para televisión
    •     Teorías de la enunciación y la recepción
    •     Régimen legal de los medios en la era digital
    •     Creatividad publicitarial.
    6to Cuatrimestre.
    •     Diseño y edición de publicaciones periódicas
    •     La producción radiofónica
    •     Animación 3D para televisión y efectos especiales
    •     Teorías de la argumentación
    •     Medios locales y globales
    •     Estrategias de publicidad digital.
    7mo Cuatrimestre.
    •     Publicaciones electrónicas
    •     La producción para la radio digital
    •     Teorías de las emociones
    •     Gestión de la información en la era digital
    •     Principios empresariales y liderazgo
    •     Comunicación y mercadotecnia política.
    8vo Cuatrimestre.
    •     Taller de periodismo digital
    •     Arte sonoro: géneros y nuevas
    •     Teorías del análisis del discurso
    •     Metodología de la investigación
    •     Principios de contabilidad
    •     Comunicación y mercadotecnia social.
    9no Cuatrimestre.
    •     Investigación periodística
    •     Diseño y experimentación sonora
    •     Proyecto terminal
    •     Imagen corporativa
    •     Análisis de los nuevos medios.
    Requisitos de ingreso:

    • Entrega de solicitud de ingreso a la licenciatura de ICONOS
    • Acta de nacimiento (original* y copia).
    • 2 fotografías tamaño infantil, blanco y negro o a color.
    • Certificado Médico que contenga: grupo sanguíneo, enfermedades crónicas, medicamentos prescritos (original).
    • Entrevista con el coordinador(a) de la licenciatura.
    • Certificado de estudios que comprueben que se han cubierto el 100 % de los créditos del nivel medio superior (original* y copia).
    • CURP (copia al 200%).
    • Promedio mínimo de 8.0 en los estudios de nivel medio superior. En caso de no contar con este promedio, se podrá revisar el caso a través del Consejo Técnico Académico.

    Los estudiantes extranjeros deberán presentar todos los documentos revalidados por la SEP, debidamente traducidos y legalizados por el ministerio de educación, ministerio de relaciones exteriores y el cónsul de México en el país donde se realizaron los estudios, así como el documento migratorio y partida de nacimiento.

    Este programa cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), según el acuerdo número 20090956 de la Secretaría de Educación Pública, con fecha del 16 de octubre del 2009.

    ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura está registrado ante la Dirección General de Profesiones con el número de expediente 09-00495, clave de institución D. G. P. 090615 y clave de la licenciatura referida D. G. P. 507348.

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