Licenciatura en Criminología

Contacta sin compromiso con UAQ - Universidad Autónoma de Querétaro

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Licenciatura en Criminología - Presencial - Querétaro - Querétaro - Querétaro

  • Contenido
    Licenciatura en Criminología.

    Título otorgado: Licenciatura en Criminología
    • Línea terminal en ciencias forenses (340 créditos)
    • Línea terminal en investigación y política criminológica (336 créditos)
    • Línea terminal en victimología ( 330 créditos)
    Duración de la carrera: 4 años
    Créditos: 330
    Plan: Semestral

    Objetivo general:

    Formar profesionistas con conocimientos actuales y especializados en el campo de la Criminología que le permitan describir, explicar e intervenir en la problemática individual, social y cultural desde una perspectiva científica y humanista; con un compromiso ético y con responsabilidad social en su ejercicio profesional. Un profesionista con un pensamiento crítico para crear y recrear teorías y prácticas dentro de la Criminología; comprender de manera articulada e interdependiente con apoyo de la filosofía, la ciencia, la técnica y el humanismo la complejidad del fenómeno antisocial, en tanto producto de procesos etiológicos, sociales, económicos y políticos. Así como la intervención en programas institucionales públicos y privados que promuevan la prevención y la evaluación del servicio..

    Perfil de ingreso:

    Para el ingreso a esta Licenciatura es fundamental reunir estas características y cualidades:
    • En términos de conocimientos: el estudiante deberá mostrar dominio teórico y conceptual en las Ciencias Sociales y las Humanidades.
    • En términos de actitudes: sensible ante la problemática social y con espíritu de servicio; emprendedor y comprometido con su desarrollo personal, social y profesional.
    • En términos de aptitudes: comprensión de textos, expresión oral y escrita adecuadas a las exigencias propias de la disciplina, hábito de lectura, apto para el trabajo en equipo de manera inter y multidisciplinaria.
    • En términos de habilidades y destrezas: capacidad de análisis y síntesis, inducción, deducción y analogía, habilidades del pensamiento en procesos de observación, planeación, evaluación y abstracción.
    • En términos de valores: humanista, respeto a la perspectiva de género, al medio ambiente, a las libertades de expresión y los Derechos humanos, interés por la investigación social y la intervención en las distintas manifestaciones culturales.
    Perfil de egreso:

    El egresado de la Licenciatura en Criminología tendrá:

    En términos de conocimientos: saberes y habilidades para participar en el proceso del nuevo Sistema Acusatorio Adversarial; conocimientos científicos y competencias para el diseño y aplicación de estrategias innovadoras que permitan la protección y el tratamiento hacia las víctimas, así como la prevención de la victimización; conocimientos para coadyuvar al respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos, la Perspectiva de Género, la Ética, la Deontología Criminológica y el énfasis de la Sustentabilidad; profesionistas con habilidades y competencias para conocer, analizar, interpretar e intervenir en la problemática social mediante políticas y estrategias de acción; habilidades para el desarrollo y aplicación de las ciencias y técnicas forenses tales como Criminalística, Medicina Forense, Antropología Física y Sistemas de Identificación.

    En términos de actitudes: saber ser, habilidades y competencias para ser agente de cambio que contribuya a la comprensión y respeto de las diversidades y expresiones pluriculturales; habilidades para conocer, comprender, interpretar y aplicar la ciencia criminológica mediante una actitud crítica, argumentativa, reflexiva, creativa e innovadora; desde una perspectiva humanista y de género basada en los valores de justicia, igualdad, respeto y honestidad para las mujeres y los hombres.
    En términos de aptitudes: Capacidades para utilizar estrategias preponderantemente preventivas que predominen sobre las estrategias disuasivas y reactivas en el abordaje del fenómeno criminal; competencias para el diseño y aplicación de programas institucionales tanto públicos como privados

    En términos de habilidades y destrezas: Destrezas y habilidades para el diseño, implementación y evaluación de programas de prevención de las violencias y la delincuencia; habilidades y competencias aplicadas a la reinserción social; capacidades para realizar evaluaciones y valoraciones periciales, perfiles criminológicos, intervención con víctimas, agresores y comunidades así como análisis de las reacciones sociales frente al fenómeno criminal; el dominio y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en apoyo a la difusión y la divulgación del conocimiento en Criminología.

    En términos de valores: comprometido con la sociedad, ético, con formación sustentable, con perspectiva de género, con atención los Derechos humanos y la deontología criminológica.
     
    Campo laboral:
    • Procuradurías (PGJ y PGR).
    • Centros de observación y tratamiento de menores que han cometido conducto delictivas.
    • Seguridad Pública.
    • Tribunal Superior de Justicia.
    • M.P. Especializados.
    • Derechos Humanos.
    • Instituciones Privadas.
    • Organizaciones e instituciones de prevención

Otra formación relacionada con criminología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |