Licenciatura en Derecho

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Margarita Rueda

Margarita Rueda

Licenciatura en Derecho

  • Modalidad de impartición
    Se utiliza una metodología de impartición en modalidad presencial y a distancia, para el desarrollo del programa.
  • Número de horas
    El cumplimiento de la asignaturas de la licenciatura se toma un tiempo de 8 semestres.
  • Titulación oficial
    Al finalizar la programación, los estudiantes que han completado sus estudios de modo satisfactorio obtendrán el título de Licenciado en Derecho.
  • Valoración del programa
    Las asignaturas son el marco conceptual del sistema jurídico vigente con el fin de formar a los estudiantes en el ejercicio de analizar e interpretar los y ofrecer un correcto ejercicio en Derecho. El licenciado podrá aplicar los conocimientos de las ciencias de derecho para aplicar métodos de defensa de las personas ante los cuerpos jurídicos siempre protegiendo los intereses del Estado Mexicano y de su legislación ética y justa.
  • Dirigido a
    El plan de estudios está diseñado para bachilleres que desean contar con una educación que los convierte en abogados y que además cumplen los requisitos de ingreso a la UNAM.
  • Empleabilidad
    Un Licenciado en Derecho puede ejercer en firmas de abogados como Sánchez DeVanny Eseverri, S.C.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Licenciatura en Derecho - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Licenciatura en Derecho.

    Facultad de Derecho
    Facultad de Estudios Superiores Acatlán
    Facultad de Estudios Superiores Aragón

    Titulo que se otorga: Licenciado en Derecho
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 10 semestres | SUAyED: modalidades Abierta y a Distancia - 10 semestres
       
    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 29,369. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 6,294, por lo que de cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 51% son mujeres y 49% hombres.

    Descripción

    En la carrera de Derecho se forman juristas con sentido humanista y responsabilidad social, capaces de generar propuestas de solución a los problemas jurídicos de la sociedad.

    El egresado comprende y resuelve la problemática de la disciplina jurídica, con una sólida conciencia de su responsabilidad y compromiso social para el logro de los fines y principios del Derecho: justicia, equidad, bien común y paz social.
    El licenciado en Derecho debe mantener una actualización integral, científica y humanística en lo teórico y en lo práctico, a fin de contribuir al desarrollo y búsqueda de ordenamientos jurídicos que posibiliten el desenvolvimiento pleno de las capacidades y habilidades humanas; además es capaz de interpretar y aplicar adecuadamente la normatividad jurídica.

    Características del aspirante:

    Haber cursado el Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato, preferentemente materias históricas, lingüísticas y jurídicas; tener conocimientos esenciales de un idioma extranjero, así como:
    • Interés por los problemas sociales en los ámbitos histórico, político, económico y cultural; de orden nacional e internacional.
    • Manejo adecuado de la expresión oral y escrita, comprensión y gusto por la lectura, y el debate.
    • Razonamiento lógico y pensamiento crítico respecto del funcionamiento de las instituciones sociales.
    • Dominio del lenguaje y facilidad para la expresión de tus ideas.
    • Hábito o aptitud para la comprensión de lectura.
    • Una apropiada expresión verbal y escrita.
    • Tiempo suficiente para el estudio, asistencia a clases y a otras actividades académicas que demande su formación.
    • Capacidad para la lectura de textos en una lengua extranjera.
    • Sentimiento de solidaridad, vocación conciliadora y de servicio, así como una adecuada relación con las figuras de autoridad.

    Condiciones particulares

    Debido a la carga académica, se considera que el alumno tendrá que dedicar el tiempo completo a sus estudios.

    Por lo que hace a los gastos que origina esta carrera, éstos se refieren únicamente a textos y material para su estudio.

    Campo y mercado de trabajo

    Los ámbitos del ejercicio profesional de los abogados son, por excelencia, el litigio, la asesoría, la consultoría, así como la procuración e impartición de justicia.
    Estos profesionistas colaboran en la Administración Pública, en las Secretarías de Estado federales o locales, y en los órganos del Poder Judicial, desempeñándose como jueces, magistrados o ministros.

    Otros ámbitos laborales son los Tribunales dependientes del Poder Ejecutivo, las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y federales, y los Tribunales de Justicia Fiscal y Administrativa, y Federal Electoral.

    Asimismo el egresado de esta carrera se desempeña como representante del país en el ámbito internacional en: consulados, embajadas y organismos internacionales, en la atención de conflictos internacionales del orden público y privado.

    El mercado laboral demanda actualmente abogados mejor preparados, por lo que necesitarán cursar estudios de especialización en las diversas ramas del saber jurídico y del derecho comparado.


    Facultad de Derecho

    Perfil del egresado:

    Los egresados de la Facultad de Derecho son juristas que poseen una formación académica integral, que les permite ejercer las Ciencias del Derecho con ventajas distintivas: profunda responsabilidad y compromiso social, comprensión de los problemas jurídico-legales en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. 

    Asimismo, cuentan con una sólida conciencia ética en el ejercicio de su profesión, se encuentran preparados e interesados en defender, proteger y promover los derechos humanos y la igualdad de género, son empáticos con los problemas jurídicos que atañen a las personas en situación vulnerable, además son solidarios y están a favor de la colaboración y la contribución para el desarrollo de una sociedad incluyente y sin discriminación, democrática, tolerante, equitativa y libre, que antepone siempre la justicia en la solución de conflictos.

    Requisitos de titulación:

    • Aprobar la totalidad de créditos del plan de estudios y de asignaturas que lo integran.
    • Tener acreditado el Servicio Social obligatorio y la carta de liberación respectiva.
    • Haber acreditado la comprensión de alguna de las siguientes lenguas extranjeras: inglés, francés, alemán, italiano o chino y contar con la constancia respectiva expedida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción o de la Coordinación de Idiomas de la Facultad de Derecho.
    • O haber acreditado la comprensión de alguna de las 68 familias de lenguas mexicanas, indicadas en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales.
    • Aprobar alguna de las opciones de titulación.


    Opciones de titulación:

    • Tesis y examen profesional.
    • Estudios de posgrado.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Examen general de conocimientos.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Práctica jurídica mediante trabajo profesional.
    • Actividad de investigación sobre Retos Jurídicos Nacionales o Globales.


    Servicios al alumno en el plantel:

    La Facultad de Derecho cuenta con la Biblioteca “Antonio Caso” que ha optimizado sus servicios, entre otros: préstamos automáticos y sala para alumnos invidentes o con debilidad visual, única en su tipo.

    La biblioteca es una de las más importantes en América Latina por el número de volúmenes, los servicios de banco de datos y sus colecciones especializadas de libros de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, muchos de ellos únicos en el mundo.

    Además, la facultad cuenta con un Bufete Jurídico en donde se brinda orientación y asesoría jurídica gratuita a personas de escasos recursos. 

    La UNAM y la Facultad de Derecho han suscrito convenios a nivel nacional e internacional con otras universidades, con el fin de promover la movilidad estudiantil a para cursar materias durante uno o dos semestres en otra Institución de Educación Superior.


    Acreditación de la carrera:

    La carrera de Derecho ha sido certificada por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A. C. (CONAED) y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y cuenta con el reconocimiento en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).


    Situación laboral del egresado:

    Encuestados: 138 

    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 83% de los egresados está trabajando, en tanto que 11% lo está buscando. 

    Quienes no buscan trabajo, es decir 6%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares. 

    De los egresados que trabajan 44% están en el sector privado, en el público 52% y en el social 4%.

    El 83% de los egresados se desempeñan como empleados y 17% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 95% tiene un trabajo relacionado con su profesión. 

    Facultad de Estudios Superiores Acatlán

    Perfil del egresado:

    El egresado cuenta con una formación jurídica sólida con orientación inter y multidisciplinaria, con sentido humanista y social en el ejercicio del Derecho.

    Tiene una actitud propositiva y analítica de la realidad social y del sistema jurídico; capacidad para comprender los fenómenos que el entorno económico, político y social le presenta frente a los retos producidos por los fenómenos de la globalización y del multiculturalismo, con habilidades para prevenir, intervenir, y resolver hechos y conflictos en los diversos ámbitos del Derecho.

    Reúne conocimientos para incorporarse en estudios de posgrado y participar, en su caso, en el desarrollo de la ciencia jurídica e investigación.

    Además posee:

    Habilidades para:

    • Análisis de casos jurídicos.
    • Investigación y manejo de las metodologías propias del conocimiento jurídico.
    • Comprensión de lectura del idioma inglés.

    Actitudes:

    • Sentido de responsabilidad profesional.
    • Comportamiento ético.
    • Respeto, fomento y tolerancia por la libertad del ser humano.


    Requisitos de titulación:

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios. Cumplir con el Servicio Social.
    • Obtener constancia de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, ENALLT, o de algún otro centro de idiomas de la UNAM que acredite la comprensión de lectura del idioma inglés.


    Opciones de titulación:

    • Tesis y examen profesional.
    • Tesina y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario curricular.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios de Posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos por asignaturas.
    • Ampliación y profundización de conocimientos por diplomado.
    • Servicio Social.
    • Seminario-Taller Extracurricular.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios

    La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.

    Intercambio académico

    La FES Acatlán mantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.

    Apoyos extracurriculares

    La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.

    Actividades culturales y deportivas

    La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.
    También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.


    Acreditación de la carrera:

    La carrera de Derecho en Sistema Universidad Abierta ha sido certificada por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (CONAED), así como también para el sistema presencial.


    Situación laboral del egresado:

    Encuestados: 113. A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, el 83% de los egresados está trabajando, en tanto que 14% lo está buscando. 
    Quienes no buscan trabajo, es decir 3%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares. 
    De los egresados que trabajan 57% están en el sector privado, en el público 42% y en el social 1%. 
    El 85% de los egresados se desempeñan como empleados y 15% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa o como trabajadores independientes. De todos ellos, 85% tiene un trabajo relacionado con su profesión.


    Facultad de Estudios Superiores Aragón

    Perfil del egresado:

    El egresado posee los siguientes:

    Conocimientos:

    • Noción universal del Derecho y los conceptos jurídicos fundamentales.
    • De Preespecialización en una de las orientaciones del Derecho: Civil, Penal, Constitucional, Mercantil, Internacional o Fiscal.

    Habilidades y capacidades para:

    • Verificar la eficacia de la norma, evaluarla y situarla en el contexto dinámico de la sociedad.
    • Realizar abstracciones e inferencias lógicas válidas, analogías, deducciones e inducciones.

    Aptitudes:

    • Visión para relacionar al Derecho con las ciencias sociales, especialmente con la Economía y la Sociología.

    Actitudes:

    • Será instrumento de cambio para el mejoramiento social, que permita impulsar los ideales de dignidad, libertad, justicia, equidad, democracia, servicio y solidaridad social, con amplio sentido de nacionalismo y amor a la patria. Asimismo, que impulse la autodeterminación, la soberanía y la identidad nacionales.

    Requisitos de titulación:

    • Solicitud de registro de titulación (original y copia).
    • Cédula informativa (original y copia).
    • Constancia de historial académico o certificado de estudios (original y copia).
    • Constancia de 100% de créditos firmada y sellada (original y copia).
    • Carta de Liberación y Término de Servicio Social (dos copias).
    • Constancia de acreditación de idioma (comprensión de lectura) expedida por el Centro de Lenguas Extrajeras (CLE) de la FES Aragón u otra dependencia de la UNAM (original y (dos copias).
    • Constancia de Curso Introducción a la Computación expedida por la UNAM (original y (dos copias).
    • Aprobar alguna de las siguientes modalidades de titulación:


    Opciones de titulación:

    • Taller de Seminario de Tesis.
    • Tesis.
    • Tesis y Defensa de un Caso Práctico ante un Sínodo.
    • Caso Práctico ante un Sínodo.
    • Tesis y Examen General de Conocimientos ante un Sínodo.
    • Seminario de Titulación Colectiva.
    • Seminario de Tesis o Tesina.
    • Totalidad de Créditos con Alto Nivel Académico.
    • Examen General de Conocimientos.
    • Estudios de Posgrado.
    • Ampliación y Profundización de Conocimientos (Diplomado).
    • Informe de Práctica Profesional.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios

    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año. Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.

    Intercambio académico

    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.

    Apoyos extracurriculares

    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.

    Actividades culturales y deportivas

    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres.
    El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.


    Acreditación de la carrera:

    La carrera de Derecho ha sido certificada por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A. C. (CONAED) y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

    Situación laboral del egresado:

    Encuestados: 109 

    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 82% de los egresados está trabajando, en tanto que 15% lo está buscando. 
    Quienes no buscan trabajo, es decir 3%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares. 
    De los egresados que trabajan 42% están en el sector privado, en el público 55% y en el social 3%.
    El 93% de los egresados se desempeñan como empleados y 7% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 93% tiene un trabajo relacionado con su profesión. 


Opiniones (10)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

Excelente
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy bien, mejor de lo que esperaba, súper recomendable esta universidad.

Iván Gachuz

Licenciatura en Derecho - Abril 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buena Universidad, la UNAM es una Institución de alto nivel, recomendable.

Alfredo Martínez

Licenciatura en Derecho - Abril 2012

Bueno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente, me fascinó, la UNAM es una excelente universidad, los maestros son lo máximo.

Óscar González

Licenciatura en Derecho - Abril 2012

Una gran oportunidad
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente, Licenciatura en Derecho es una carrera muy exigente pero buenísima.

Rafael Hernández

Licenciatura en Derecho - Abril 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La UNAM es una de las mejores universidades, altamente recomendada por los buenos profesores.

Eduardo León

Licenciatura en Derecho - Abril 2012

Buena
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente, una gran Institución, excelentes maestros y una gran oportunidad para especialidades en otros países.

Anónimo

Licenciatura en Derecho - Abril 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Una formación profesional muy importante, excelentes docentes y muy buenas instalaciones.

Juan Antonio Rodríguez

Licenciatura en Derecho - Abril 2012

Bueno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buena Universidad, la mejor de México.

Víctor Manuel Sánchez

Licenciatura en Derecho - Abril 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La UNAM entrega muy buena formación académica, la recomiendo.

Berenice Sabido

Licenciatura en Derecho - Abril 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Esta es una universidad que recomiendo, es buenísima y entrega muy buen aprendizaje.

Adrián Martínez

Licenciatura en Derecho - Abril 2012

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quisiera toda la información disponible de la Licenciatura en Derecho."

Miguel para Licenciatura en Derecho

Estado de México

"Necesito que me den información de los requisitos de ingreso a la Licenciatura en Derecho."

Monica para Licenciatura en Derecho

Guanajuato

Otra formación relacionada con derecho

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |