Licenciatura en Diseño Industrial

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Licenciatura en Diseño Industrial

  • Modalidad de impartición
    Las clases que se aplican para la Licenciatura en Diseño Industrial en la UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México, son a modo presencial
  • Titulación oficial
    Una vez concluidos los 420 créditos requeridos, llevado a cabo el Servicio Social y aprobado el examen profesional, se obtendra el título de Licencado en Diseño Industrial
  • Valoración del programa
    Dentro del Patrimonio Cultural Universitario de la UNAM, se destaca: - Inmuebles, como el Palacio de la Autonomía, el Antiguo Templo de SAn Agustín y el Palacio de Minería, entre otros. - Pintura de Caballete, partiendo desde obras del siglo XIX, hasta la actualidad - Obra gráfica, donde se cuenta con trabajos de grandes artistas europeos como Rembrandt, Durero o Piranesi. - Escultura, donde sobresale la colección de yesos de la Antigua Academia de San Carlos - Murales, realizados por Diego Rivera y Francisco Eppens entre otros - Libros que datan desde 1493, contando con copias destacadas de la Divina Comedia de Dante Alighieri El tratado del alma de Aristóteles y La Esencia Santo Tomás de Aquino. - Numística y diversos apàratos máquinas e instrumentos - Arte Popular - Piezas de Arqueología y Paleontología La Licenciatura en Diseño Industrial de la UNAM esta organizada en 10 semestres, en los cuales se deberán obtener 83 créditos obligatorios de Arquitectura, 265 oblitarios y 72 optativos.
  • Dirigido a
    Este programa se dirige a aquellas personas con deseo de profesionalizar sus conocimientos culturales y poder vincularlos con habilidades técnicas, sociales y económicas en la realización del diseño industrial
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Licenciatura en Diseño Industrial - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Licenciatura en Diseño Industrial.
      

    Facultad de Arquitectura
    Facultad de Estudios Superiores Aragón

    Titulo que se otorga: Diseñador Industrial
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 10 semestres
       

    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 844. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 80, por lo que de cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 44% son mujeres y 56% hombres.

     
    Descripción

    El Diseñador Industrial es el profesional que genera objetos-producto de fabricación industrial, que con su preparación y conocimientos contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

    Participa en la definición de los aspectos estéticos, funcionales y productivos del objeto e incrementa su valor.

    Desarrolla su actividad en tres áreas principales: dentro de una industria o empresa; llevando a cabo actividades de consultoría de manera independiente o creando su despacho, o bien; como diseñador emprendedor estableciendo una empresa.

    Asimismo, es responsable de: 

    • Crear nuevas propuestas y soluciones de productos acordes con los requerimientos de un mercado globalizado que demanda productos mejor planeados y diseñados, con el objeto de lograr el óptimo aprovechamiento de la infraestructura industrial.
    • Proponer innovaciones e incluir tendencias en los procesos de manufactura, cuya originalidad les permita competir con productos importados.

     
    Características del aspirante:

    Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, y tener conocimientos específicos de álgebra, física general, trigonometría, dibujo, modelado, estética así como los relacionados con técnicas de investigación documental, redacción, lectura, lógica, psicología, diseño ambiental y expresión gráfica.
    Contar con sensibilidad artística y formal, habilidad manual, alto nivel creativo y propositivo, percepción y memoria visual desarrolladas, conocimientos culturales actualizados, y una actitud de búsqueda y curiosidad, serán elementos necesarios e importantes para su formación.

     
    Condiciones particulares

    La carrera demanda dedicar tiempo completo a los estudios, sobre todo en los cuatro primeros semestres.

    Para las actividades teóricas se debe invertir en bibliografía especializada y costosa que posteriormente podrá emplearse en la práctica profesional. En cuanto a las actividades prácticas, éstas requieren destinar recursos considerables en la adquisición de materiales y equipos (muchos de ellos costosos) para la elaboración de modelos o prototipos.

    Asimismo algunas asignaturas contemplan el uso de la computadora con programas complejos de dibujo, así como prácticas obligatorias que exigen el desplazamiento al lugar donde éstas se realizan, por lo que hay que considerar viáticos y demás gastos de alojamiento.

    Quienes ingresen al CIDI de la Facultad de Arquitectura ya deberán poseer saberes básicos de representación, de manejo de las tres dimensiones y de programas de diseño asistido por computadora (CAD), herramientas de visualización que serán complementadas a lo largo de los estudios.

     
    Campo y mercado de trabajo

    El diseñador industrial participa en procesos de diseño, rediseño, desarrollo, producción y comercialización de productos, como parte de un equipo multidisciplinario. Labora principalmente en la micro, pequeña, mediana y gran industria. Supervisa y realiza procedimientos y operaciones en el taller para fabricar modelos, simuladores y prototipos con herramientas y maquinaria.

    Además, verifica de qué manera se comporta el producto en el mercado haciendo las adecuaciones económicas necesarias, considerando al usuario, el fabricante y el distribuidor. Incluso puede ejercer la docencia en universidades e institutos de educación técnica, profesional y de investigación, desarrollando proyectos para el sector público y privado.

     
    Servicio Social:

    Para empezarlo es necesario haber acreditado el 70% de la carrera, equivalente a 254 créditos. Las sedes a participar son: programas externos, dependencias del sector público y social, y programas internos en dependencias de la UNAM. Su duración es de 480 horas como mínimo.


    Facultad de Arquitectura

    Perfil del egresado:

    Al finalizar los estudios el egresado cuenta con la preparación necesaria para hacer frente a la vida profesional mediante conocimientos, habilidades y actitudes, tales como:

    Conocimientos:

    • Técnicas y tecnologías que definen los procesos de elaboración de nuevos productos.
    • Sobre la realidad social, y de la industria de la transformación en México.
    • Técnicas de análisis demográfico y antropológico para definir a los usuarios de los productos.

    Habilidades para:

    • Aplicar sus conocimientos técnicos y humanísticos para ofrecer soluciones innovadoras de diseño en el desarrollo de productos, servicios y sistemas.
    • El trabajo colaborativo.
    • El emprendimiento y la estrategia de negocios.
    Actitudes:
    • Participación en la solución integral a problemas complejos de diseño en equipos multi, inter y transdisciplinarios.
    • Liderazgo e iniciativa propia.
    • Trabajo ético, responsable y comprometido con el usuario, con la sociedad y el medio ambiente.

    Requisitos de titulación:

    • Cursar y aprobar todas las asignaturas, cubriendo el 100% de los créditos estipulados en el plan de estudios.
    • Cumplir y liberar el Servicio Social Reglamentario.
    • Cumplir y liberar la Práctica Profesional de 480 horas.
    • Exhibir constancia de acreditación de comprensión de lengua extranjera, expedida por algún centro de lenguas de la UNAM.

    De acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de Exámenes (RGE) de la UNAM, los alumnos del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial podrán elegir alguna de las opciones para su titulación, inscribiendo su proyecto en el grupo correspondiente del Seminario de Titulación en décimo semestre.


    Opciones de titulación:

    • Tesis o Tesina y examen profesional (Proyecto documentado o Trabajo teórico).
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis (Emprendimiento).
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios en posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Servicio Social.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios

    El Centro de Investigaciones en Diseño Industrial posee, entre sus instalaciones: la Biblioteca “Clara Porset” (con la mayor colección especializada en diseño industrial en el país); laboratorio de cómputo, laboratorios (modelos, multimedios, maderas, laminados, cerámica, moldería, joyería y textiles), el Aula Magna “Horacio Durán” y un área de exhibición. Organiza exposiciones con los trabajos realizados por los alumnos; desarrolla actividades de vinculación con la industria y mantiene contacto permanente con sus egresados a través de la publicación de la bolsa de trabajo y la práctica profesional.

    Intercambio académico

    El enlace académico y profesional con universidades públicas y privadas, nacionales e internacionales es una de las prioridades de la Facultad.

    Apoyos extracurriculares

    Se programan periódicamente talleres y cursos especiales que fortalecen las principales áreas del conocimiento.

    Actividades culturales y deportivas

    Danza, teatro, conciertos y exposiciones artísticas son parte del vasto programa cultural que se ofrece a los alumnos.
    El deporte es promovido a través de la práctica de 11 disciplinas, y la participación en diversos torneos.


    Acreditación de la carrera:

    La carrera de Diseño Industrial ha sido acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A.C. (COMAPROD).


    Requisitos adicionales de ingreso:

    Los alumnos que deseen cursar Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, tienen que considerar que en esta entidad académica la carrera es de ingreso indirecto, por lo tanto, deberán:

    • Cubrir totalmente los créditos de los 2 primeros semestres de la licenciatura de Arquitectura.
    • Participar en el proceso de selección que organiza el Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (hasta un máximo de dos años después de su ingreso a la Facultad de Arquitectura) en el que se evalúan algunos de los saberes que definirán su aptitud para cursar la carrera.


    Facultad de Estudios Superiores Aragón

    Perfil del egresado:

    Al finalizar sus estudios el egresado reunirá conocimientos y habilidades que apoyarán de manera directa su labor.

    Será un profesional con conocimientos sobre

    • El manejo de la forma, la relación óptima que se establece entre usuario y objeto-producto, y las técnicas para desarrollar y comunicar sus ideas.
    • Los principios tecnológicos para proponer el uso de determinados procesos de transformación adecuados a los materiales, en relación directa con la utilidad, funcionamiento, producción industrial y obsolescencia de los objetos.

    Campos especializados como

    • ergonomía y mobiliario. 
    Contará con habilidades para:
    • Sintetizar las características y cualidades formales de los productos, configurándolos para que sean atractivos y satisfagan demandas específicas.
    • Desarrollar actividades manuales que le permitan expresar con claridad y calidad sus propuestas de diseño, mediante el uso de diversos materiales y herramientas.
    • Establecer relaciones con colaboradores, proveedores y clientes.

    Requisitos de titulación:

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Aprobar examen de comprensión de lectura o en la modalidad de cuatro habilidades de una lengua extranjera diferente al español.
    • Cumplir satisfactoriamente la Práctica Profesional.
    • Acreditar examen profesional ante un jurado o sínodo, en cualquiera de las opciones de titulación.


    Opciones de titulación:

    • Proyecto Final más réplica oral.
    • Memoria y Portafolios del Desempeño Profesional.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios

    La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año. Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.

    Intercambio académico

    Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.

    Apoyos extracurriculares

    Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.

    Actividades culturales y deportivas

    En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres.
    El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.


    Acreditación de la carrera:

    La carrera de Diseño Industrial ha sido acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A.C. (COMAPROD).


    Situación laboral del egresado:

    A los cinco años de haber concluido los estudios de licenciatura, 79% de los egresados está trabajando, en tanto que 14% lo está buscando.
    Quienes no lo buscan, es decir 7% no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 91% están en el sector privado y en el público 9%. 73% de los egresados se desempeñan como empleados y 27% restante en autoempleo como propietarios, socios de una empresa o trabajadores independientes. Todos tienen un trabajo relacionado con su profesión.

Opiniones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Me encantó la Licenciatura en Diseño Industrial.

Anónimo

Licenciatura en Diseño Industrial - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy bien.

Tania Becks

Licenciatura en Diseño Industrial - Octubre 2011

MEJOR IMPOSIBLE
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La calidad de los maestros, su experiencia laboral real, la posibilidad de intercambios internacionales, calidad de infraestructura pero sobre todo la filosofía del servicio y atencion a las necesidades del país la hacen la mejor opción

Humberto Angel Albornoz

Licenciatura en Diseño Industrial - Septiembre 2011

Es parte de nuestras vidas
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El diseño como tal exige una pasión y crecimiento creativo, desarrollo de habilidades para llegar a un fin común

Marcos Rodríguez

Licenciatura en Diseño Industrial - Septiembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buenos maestros todo excelente

Erick Cordero Baños

Licenciatura en Diseño Industrial - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"De la carrera de diseño industrial me gustaría saber cual es el costo, la duracion y si lo puedo cursar en el 2012. Ya que termino mi preparatoria para ese año y quiero saber cuando son las inscripciones o el examen para quedar seleccionado y tener mi lugar apartado. Estoy muy interesado en esa carrera. "

Oscar para Licenciatura en Diseño Industrial

Estado de México

"Deseo información sobre la carrera de diseño industrial y la dirección de la universidad para conocer sus instalaciones. "

Francisco para Licenciatura en Diseño Industrial

Distrito Federal

"Estoy terminando la preparatoria abierta en la ciudad de Leon, Guanajuato y deseo estudiar la carrera de diseño industrial. me gustaría que me informaran cual es el proceso de admisión, precios, etc. "

Mauricio para Licenciatura en Diseño Industrial

México

"En qué fecha inicia la convocatoria para nuevo ingreso a la carrera,la fecha de aplicación del examen de admisión ,el costo de la ficha, costo del semestre y cuales son los tramites correspondientes. "

Erik para Licenciatura en Diseño Industrial

Querétaro

Otra formación relacionada con diseño industrial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |