Licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje

Contacta sin compromiso con UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje - Presencial - Ciudad Juárez - Chihuahua

  • Contenido
    Licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje.
     
    Objetivos del Programa.

    Objetivo.  

    Formar diseñadores urbanos y del paisaje competentes, críticos y comprometidos con el lugar, la ciudad, sociedad y comunidad donde intervengan; profesionistas capaces de proyectar, gestionar, administrar y evaluar propuestas de intervención urbana en varias escalas del fragmento a la ciudad, y de ejercer en el sector público y/o privado con responsabilidad ética y social.

    Misión.

    Formar diseñadores urbanos y paisajistas capaces de reflexionar críticamente, tomar decisiones e intervenir en el espacio urbano y el paisaje, desde una posición comprometida con el contexto (natural, urbano, ambiental, social, económico), concientes de la importancia de la gestión colaborativa público-privada, y de la concurrencia de escalas y responsabilidades con la planeación urbana, regional y territorial del contexto que intervengan; aptos para insertarse en el mercado laboral y gestionar su actualización profesional, con responsabilidad social y ética.

    Visión 2020
    .

    Ser un programa educativo de calidad acreditada en la formación de recursos humanos de alto nivel profesional en el campo del diseño urbano y del paisaje, con habilidades teóricas y prácticas, y con fuerte vinculación con el ejercicio del proyecto urbano y la planeación urbana, tanto del promovido por el sector público y privado, como por la sociedad civil y el sector productivo.

    Perfil de Ingreso.

    El/la aspirante a la Licenciatura en Diseño Urbano y Paisajístico deberá contar con:
    1. Conocimientos: conceptos, métodos y procedimientos de matemática, español, computación, ciencias sociales e historia de México. (Certificado de Bachillerato y Acreditar la Prueba de Conocimientos del CENEVAL).
    2. Habilidades físicas y/o mentales de visualización espacial, representación de sus ideas en dibujos y croquis; así como de comunicación interpersonal y diálogo. 
    3. Actitudes y valores asociados a la formación, que incluyen valores humanistas como la solidaridad, justicia, equidad, así como respeto por los aspectos históricos, sociales, culturales, físicos, naturales, ecológicos de las ciudades.
    Perfil de egreso.

    El Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje será capaz de actuar e insertarse en el mercado laboral como diseñador urbano y arquitecto paisajista, con un perfil de egreso que cuenta con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores y competencias:
    • Conocimientos : técnicos, teóricos y prácticos que son la base que permita al diseñador: (a) realizar estudios, diagnósticos, compilar y analizar datos; (b) establecer alcances y objetivos y formular propuestas (conceptuales y ejecutivas) de diseño urbano y paisajístico; (c) preparar presupuestos, documentos contractuales, construir, supervisar, administrar obras, peritajes, estudios de impacto ambiental; (d) dedicarse a la docencia e investigación y el desarrollo de teorías y métodos.
    • Habilidades: capaz de realizar las distintas etapas y procesos de un proyecto urbano y del paisaje, es decir: apto para intervenir en varias escalas de complejidad del fragmento a la ciudad
    • Actitudes y valores: actitud ética, alto compromiso y responsabilidad con la sociedad, con el sujeto de intervención, el contexto o lugar,  la sustentabilidad, la justicia y la equidad social.
    • ​Competencias: pensamiento analítico y crítico, sensibilidad para consultar clientes y comprender sus necesidades, expresar ideas, soluciones y propuestas visualmente y de forma escrita (a mano y con computadoras: croquis, bocetos, ilustraciones, planos, mapas, modelos tridimensionales, animaciones), comunicarse en idioma inglés, usar el tiempo de modo eficiente y adquirir nuevos conocimientos rápidamente, integrar y coordinar equipos de trabajo colaborativo, gestionar ante actores, agencias e instituciones la viabilidad del proyecto. 
    Requisitos para el egreso y la titulación.

    Para obtener el título profesional de Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje se requiere: 
    • Cubrir la totalidad de los créditos requeridos por el plan de estudios.
    • Haber concluido el servicio social.
    • Haber concluido las prácticas profesionales.
    • Aprobar la modalidad  genérica de titulación Intracurricular, contempladas en el Reglamento General de Titulación de la UACJ
    Campo Laboral Sector público.
    • Agencias e institutos de planeación y desarrollo urbano, rural y ambiental 
    • Dependencias de desarrollo urbano municipal y estatal,  
    • Catastro Municipal, 
    • Secretaría de desarrollo social, 
    • Agencias públicas de consultoría, 
    • Universidades públicas.
    Sector privado.
    • Despachos privados de arquitectura y diseño urbano y/o paisajístico.
    • Empresas de consultoría en materia de diseño y desarrollo urbano, ambiental.
    • Universidades privadas.

Otra formación relacionada con diseño urbano

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |