Licenciatura en Enfermería

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Margarita Rueda

Margarita Rueda

Licenciatura en Enfermería

  • Modalidad de impartición
    Por su naturaleza de tipo práctica, la licenciatura se debe cursar de modo Presencial.
  • Número de horas
    El tiempo de estudio para obtener la titulación es de 8 semestres.
  • Titulación oficial
    La Universidad otorga el título de Licenciado en Enfermería a los estudiantes que finalizan el contenido de modo satisfactorio.
  • Valoración del programa
    El desarrollo del licenciado en enfermería puede estar dentro de unidades como hospitales, centro quirúrgicos, unidades de atención y de tratamientos, instituciones educativas y en general en espacios de asistencia médica, educación y gestión del cuidado. Los egresados son personas aptas para cumplir de modo ético con sus responsabilidades y siempre destacará la importancia de la salud y la prevención de la enfermedad.
  • Precio del curso
    Para conocer más información sobre el precio puedes llenar y enviar el cupón.
  • Dirigido a
    El contenido está dirigido a bachilleres con promedio mínimo de 7, que desean encaminar sus vida profesionales al cuidado de pacientes y prevención de enfermedades.
  • Empleabilidad
    Los egresados podrán ejercer en centros de atención como asilos, escuelas o en clínicas.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Licenciatura en Enfermería - Presencial - Tlalnepantla - Estado de México

  • Contenido
    Licenciatura en Enfermería.
    Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
    Facultad de Estudios Superiores Iztacala
    Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

    Titulo que se otorga: Licenciado en Enfermería
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres y 1 año de Servicio Social | Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), ingreso por años posteriores al primero: 4 semestres con la equivalencia del 40% de créditos de acuerdo al plan de estudios de la carrera técnica de Enfermería, previamente cursado.

     
    Datos estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 10,436. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 1,080, por lo que de cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 30% son mujeres y 70% hombres.

     
    Descripción

    La Enfermería es una profesión capaz de desarrollar una praxis del cuidado basada en las necesidades de salud individual y colectiva, en el pensamiento crítico y la reflexión en la acción que permita la toma de decisiones tendientes a resolver problemas de salud en escenarios institucionales, comunitarios o de manera independiente. 

    El egresado sustenta su ejercicio profesional en el dominio del cuidado basado en el conocimiento científico, las tecnologías y las prácticas terapéuticas complementarias con una actitud empática, flexible, critica y solidaria, a fin de brindar un cuidado holístico a la persona y colectivos durante el ciclo de vida.

    El profesional de la Enfermería desarrolla asesoría educativa en el hogar y casas de salud e instituciones educativas, asistenciales, de investigaciones y práctica privada e independiente, destacándose por su capacidad para el cuidado holístico del individuo, la familia y la comunidad frente a las demandas propias del fenómeno salud-enfermedad.

     
    Características del aspirante:

    En general, los aspirantes a cursar la carrera de Enfermería, requieren de las siguientes características: 

    • Haber concluido íntegramente los estudios de bachillerato, preferentemente en el Área Químico-biológica.
    • Interés por los problemas del ser humano y disposición para ayudarle, así como por la solución de los de carácter social, en especial de la salud.
    • Sentido de responsabilidad.
    • Capacidad de análisis y de síntesis, así como para la toma de decisiones.
    • Buen manejo de relaciones interpersonales y facilidad de comunicación.
    • Tolerancia y disponibilidad para trabajar bajo presión de tiempo y en situaciones críticas y de emergencia.
    • Adecuada salud física y mental.
    • Habilidad y destreza manual.
    • Vocación de servicio.

    También deberán ser estudiantes para los que la autorrealización y la superación constante sean su proyecto de vida, poseer interés por la investigación documental y clínica, honestidad, respeto y solidaridad, y alta tolerancia al estrés en situaciones críticas

     
    Condiciones particulares

    Los alumnos que cursan la licenciatura en FES Iztacala deberán destinar el tiempo completo a la carrera. Preferentemente en los tres primeros semestres tendrán que acreditar el curso de comprensión de lectura del idioma inglés y el básico de herramientas de la tecnología de computación. A partir del cuarto semestre cursarán materias optativas en el turno contrario, por lo menos dos días a la semana. 

    Desde el primer semestre el alumno requiere asistir con bata a las prácticas de laboratorio, a partir del tercer semestre es obligatorio el uniforme clínico y comunitario. Quienes la cursen en la FES Zaragoza o en la ENEO requieren dedicarle tiempo completo a la carrera, sobre todo en los primeros semestres, además se realizan gastos para uniformes, libros y materiales, así como para el transporte a los campos clínicos hospitalarios y comunitarios.

     
    Campo y mercado de trabajo

    El profesional de Enfermería puede desempeñarse en instituciones educativas, tanto del sector público como del privado, hospitales, clínicas, centros de salud y de asistencia social, empresas, fábricas. 

    La demanda de este profesionista es alta debido a que sus acciones están orientadas al cuidado de la persona sana o enferma.

    Al ser el profesional del equipo de salud que realiza acciones de promoción de la salud, prevención y tratamiento de las enfermedades y rehabilitación integral de las personas en los distintos ciclos de vida, sus servicios son fundamentalmente requeridos en instituciones oficiales del Sector Salud —Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, DIF, así como los institutos nacionales de salud—. Actualmente hay un incremento en la oferta de empleo en el sector privado, así como en las instituciones educativas.

    La práctica independiente, otro ámbito laboral, se realiza en consultorios, clínicas y empresas. También trabaja en comunidades rurales.

    Al realiza prácticas clínicas y comunitarias desde el segundo semestre, esta carrera ofrece a sus alumnos la oportunidad de insertarse en el campo laboral antes de terminar la carrera.

     
    Servicio Social:

    Existen diversos programas de Servicio Social. Para realizarlo el alumno deberá haber cursado y aprobado 100% de los créditos y el total de asignaturas contempladas en el plan de estudios. Su duración es de un año.

     

    Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

    Perfil del egresado:

    El egresado de la licenciatura en Enfermería de la ENEO ejerce la práctica profesional del cuidado a la salud de la persona en su entorno, a partir del análisis de las contradicciones de la realidad socio-histórica y de los valores fundamentales compartidos. 

    La formación profesional que recibe a lo largo de sus estudios está basada en la dimensión social, teórico-metodológica, filosófica e histórica.

    Ésta sustenta la estructura y organización del plan de estudios en una integración pedagógica y disciplinar, que dan sentido y significado al proceso formativo; la dimensión Teórico-metodológica orienta la formación hacia el dominio de la teoría disciplinaria y su método e integra los núcleos disciplinarios básicos de la Enfermería y las teorías que le dan sustento; la dimensión Filosófica e Histórica da a la práctica del egresado un sistema filosófico personal, profesional y gremial que le permite desarrollar las capacidades de las personas en el proceso de salud y de vida.


    Requisitos de titulación:

    • Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios.
    • Tener 100% de los créditos.
    • Contar con la Carta Única de Liberación de Servicio Social.
    • Acreditar la comprensión de lectura de un segundo idioma expedido por la ENALLT o en algún otro Centro de Idiomas de la UNAM.
    • Presentar y aprobar el examen profesional en cualquiera de las siguientes modalidades con que cuenta la ENEO


    Opciones de titulación:

    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis o tesina. 
    • Examen general de conocimientos. 
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico. 
    • Actividad de apoyo a la docencia. 
    • Trabajo profesional.
    • Estudios de posgrado.


    Servicios al alumno en el plantel:

    La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ofrece el Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar del Alumnado (PAIDEA), con el objetivo de integrar y mejorar la atención y la calidad de los programas y servicios que apoyan la formación integral de los alumnos de las licenciaturas en Enfermería, y Enfermería y Obstetricia. 

    Su propósito es llevar a cabo un plan integral de estrategias y acciones en torno a la atención del estudiantado, identificando y cumpliendo metas y compromisos, de tal forma que se establezcan garantías de continuidad y atención permanente para el desempeño escolar del estudiantado.

    Sumado al PAIDEA, la ENEO cuenta con servicios de apoyo educativo como: el Centro de Enseñanza de Tecnologías de Información y Comunicación (CETIC), la Coordinación de Intercambio Académico y Movilidad Estudiantil, la Unidad de Evaluación Educativa, el Centro de Apoyo Digital a la Docencia, la Coordinación de Servicio Social y Titulación, la Biblioteca Graciela Arroyo de Cordero, la hemeroteca, la Unidad de Aprendizaje Autónomo de Idiomas Inglés y Francés, el Centro Integral de Salud Escolar, el Centro de Activación Física.


    Requisitos adicionales de ingreso:

    El alumno que haya sido aceptado en la carrera deberá asistir al curso propedéutico que se imparte en el plantel, con duración de una semana, de 8:00 a 14:00 de lunes a viernes.


    Situación laboral del egresado:

    Encuestados: 72

    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 86% de los egresados está trabajando, en tanto que 8% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 6%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.

    De los egresados que trabajan 18% están en el sector privado y en el público 82%.
    El 98% de los egresados se desempeñan como empleados y 2% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 100% tiene un trabajo relacionado con su profesión. 


    Facultad de Estudios Superiores Iztacala

    Perfil del egresado:

    Por su formación integral e interdisciplinaria enmarcada en la realidad social, económica y política, el egresado será capaz de: 

    • Vincular conocimientos teóricos, metodológicos y disciplinares de las áreas biomédica, humanística y social, a favor del cuidado de la salud de la población.
    • Participar en equipos multidisciplinarios con intervenciones de enfermería sustentadas en el conocimiento de modelos, teorías, técnicas y procedimientos, para atender necesidades de la persona, a través de la sistematización del cuidado y mediante la aplicación del Proceso de Enfermería como herramienta metodológica.
    • Intervenir con sentido ético y crítico en su quehacer profesional, en la atención primaria, así como en el diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación en un contexto individual, familiar y social.
    • Desarrollar el ejercicio independiente de enfermería, creando nichos laborales alternativos y un espacio de prácticas profesionales innovadoras.


    Requisitos de titulación:

    • Presentar documento que avale la obtención del 100% de créditos.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio (programa urbano o rural con duración de un año).
    • Presentar y aprobar el examen profesional de acuerdo con las opciones de titulación.


    Opciones de titulación:

    • Examen general objetivo por áreas de conocimiento. 
    • Tesis.
    • Tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Informe de Servicio Social.
    • Informe de práctica profesional.
    • Estudios de posgrado en programas de especialización impartidos por la UNAM (el estudiante obtiene título de licenciado en Enfermería y grado de Especialista).
    • Apoyo a la docencia (elaboración de material educativo).
    • Actividad de investigación (artículo de investigación).
    • Ampliación y profundización de conocimientos (diplomado).
    • Proceso de Enfermería.


    Servicios al alumno en el plantel:

    La FES Iztacala cuenta con espacios físicos compartidos por cinco licenciaturas para poner en marcha los procesos de enseñanza-aprendizaje y de formación general.

    Distribuidas en seis edificios de aulas, existen 103 aulas con capacidad para treinta y sesenta alumnos, así como 56 laboratorios ubicados en seis edificios.

    Ofrece a la comunidad universitaria apoyos extracurriculares como el Programa de Alta Exigencia Académica PAEA y el Subprograma de Tutorías para los alumnos de alto rendimiento.

    Los estudiantes de la licenciatura en Enfermería tienen acceso a todos los servicios e instalaciones que se ofrecen a la comunidad universitaria, sus espacios de trabajo académico son 24 aulas que son utilizadas para clases teóricas en el turno matutino y vespertino.

    Dentro de los recursos de la carrera, para el desarrollo de prácticas que vinculan al alumno con la sociedad, se encuentran diferentes instituciones de salud y educativas de la zona noroeste del Área Metropolitana —IMSS, ISSSTE, SS, ISSEMYN, DDF, DIF—.

    La carrera cuenta con más de 50 campos que incluyen clínicas y hospitales del Sector Salud en los tres niveles de atención, albergues para ancianos, escuelas primarias y empresas.


    Acreditación de la carrera:

    La carrera de Enfermería ha sido certificada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (COMACE).


    Situación laboral del egresado:

    A los cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 90% de los egresados está trabajando, en tanto que 8% lo está buscando. Quienes no lo buscan, es decir 2% no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.

    De los egresados que trabajan 46% están en el sector privado y en el público 54%. 96% se desempeñan como empleados y 4% restante en autoempleo, como propietarios, socios de una empresa o trabajadores independientes.

    De todos ellos, 93% tiene un trabajo relacionado con su profesión.


    Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

    Perfil del egresado:

    El egresado recibe una formación teórica, metodológica e instrumental, aplicada a una práctica sustentada en conocimientos de las ciencias biomédicas, sociales y de la conducta, con bases ético-legales que le permiten dar atención de enfermería con un enfoque holístico hacia la solución de problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, durante las etapas de vida, que fomenten el autocuidado y su adaptación funcional al proceso salud-enfermedad. 
    Realiza funciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigación en: instituciones del Sector Salud, educativas, de protección, sociales e industriales.
    Además realiza la práctica libre de la profesión especialmente en el primero y segundo nivel de atención.
    Asimismo aplica el método de enfermería e incorpora conocimientos administrativos, además del método clínico y epidemiológico en el abordaje de la enfermería comunitaria, materno-infantil, pediátrica, médico-quirúrgica y gerontogeriátrica.


    Requisitos de titulación:

    • Cursar todos los módulos del plan de estudios y obtener el 100% de créditos.
    • Aprobar el examen de comprensión del idioma inglés.
    • Liberar el Servicio Social.
    • Acreditar la prueba oral y escrita del examen profesional.


    Opciones de titulación:

    • Acreditar la prueba oral y escrita del examen profesional con base en las opciones siguientes: 
    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios en posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Informe de Servicio Social.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios

    Se cuenta con bibliotecas, hemerotecas, auditorios, laboratorios, plantas e instalaciones que apoyan las actividades académicas de cada una de las carreras que se imparten.

    Intercambio académico

    El intercambio académico con universidades del interior del país y del extranjero es una de las tareas primordiales para la Facultad.

    Apoyos extracurriculares

    Se organizan cursos digitales, talleres y eventos académicos. Los cuatro campi virtuales cuentan con el sistema de educación en línea enfocado al posgrado, la investigación y el conocimiento en las áreas Químico Biológicas, de la Salud, y el Comportamiento, principalmente.

    Actividades culturales y deportivas

    El Centro de Extensión Universitaria Reforma difunde la cultura mediante conciertos, exposiciones, jornadas literarias y de danza, obras de teatro y proyecciones de películas. Basquetbol, futbol, atletismo, aerobics, béisbol, box y taekwondo son parte de la amplia oferta deportiva que brinda la Facultad.


    Requisitos adicionales de ingreso:

    Después de concluir su proceso de inscripción el alumno deberá presentarse de manera obligatoria a un curso introductorio que la FES Zaragoza ofrecerá en sus instalaciones, con una duración de dos días. En éste se dará la inducción al nuevo modelo educativo y se impartirá un taller sobre hábitos de estudio con duración de una semana.


    Situación laboral del egresado:

    Encuestados: 54 

    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 78% de los egresados está trabajando, en tanto que 19% lo está buscando.

    Quienes no buscan trabajo, es decir 3%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares. 

    De los egresados que trabajan 33% están en el sector privado y en el público 67%.

    El 98% de los egresados se desempeñan como empleados y 2% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 98% tiene un trabajo relacionado con su profesión.

Opiniones (10)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una Carrera muy interesante, la UNAM me entregó los mejores conocimientos.

Berenice Hernández

Licenciatura en Enfermería - Marzo 2012

La enfermería como Licenciatura.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La enfermería a nivel licenciatura impartida por la UNAM es una de las carreras más satisfactorias a nivel personal y profesional. En la UNAM te forman para ser un verdadero profesional en este campo que pocos conocen a este nivel.

Verónica Anaya

Licenciatura en Enfermería - Febrero 2012

Enfermero.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente Licenciatura si eres una persona con un gran sentido humanista.

Ricardo Huesca

Licenciatura en Enfermería - Febrero 2012

Excelente.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una Licenciatura buena, pues se inculca bastante la calidad que se debe tener en el trato con las personas enfermas.

Carlos Alberto Herrera Villamil

Licenciatura en Enfermería - Enero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy bien, tienen todo lo requerido para ser una gran Universidad, muy recomendable.

Cristel Romero

Licenciatura en Enfermería - Enero 2012

Magnífica
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Esta licenciatura me gusta mucho, cuenta con un equipo de profesores de alto nivel.

Rocío Martínez

Licenciatura en Enfermería - Enero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Me pareció excelente

Anayely Hipólito

Licenciatura en Enfermería - Diciembre 2011

Bueno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El aprendizaje y el método de aprendizaje que utilizan los licenciados y maestros de los que he recibido clases es muy bueno

Thania Toledo

Licenciatura en Enfermería - Noviembre 2011

Buena
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es muy buena, la mejor Universidad.

Martin Alonso Domínguez Ramírez

Licenciatura en Enfermería - Octubre 2011

Fue muy importante para mi formación profesional.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El sistema en la Licenciatura en Enfermería es muy bueno, ya que permite que los alumnos tengan alguna otra actividad para solventar sus estudios.

Francisca Dimas

Licenciatura en Enfermería - Octubre 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Deseo conocer los requisitos necesarios para ingresar a la Licenciatura en Enfermería."

Miguel para Licenciatura en Enfermería

Estado de México

"Quiero saber cuál es el costo de la Licenciatura en Enfermería."

Isabel para Licenciatura en Enfermería

Distrito Federal

"Deseo obtener más información sobre la Licenciatura en Enfermería."

Aurora para Licenciatura en Enfermería

Estado de México

"Me gustaría que me proporcionen más información sobre la Licenciatura en Enfermería."

Aurora para Licenciatura en Enfermería

Estado de México

Otra formación relacionada con enfermería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |