Licenciatura en Enfermería - Centro - Tabasco - UJAT - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco - I23968

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Licenciatura en Enfermería
Método: Presencial
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Licenciatura en Enfermería - Centro - Tabasco

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Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Licenciatura en Enfermería
  • Modalidad de impartición

    La impartición es presencial.

  • Número de horas

    Preguntar.

  • Titulación oficial

    El título otorgado: Licenciado en Enfermería.

  • Valoración del Programa

    El objetivo de la Licenciatura en Enfermería es formar profesionales líderes de la enfermería con sólidas bases científicas, metodológicas, tecnológicas y humanísticas para brindar cuidado a las personas y a las familias, en los estados de salud y enfermedad, en el marco de los sistemas de atención a la salud aplicando el proceso de atención de enfermería basado en las teorías de la disciplina. Capaces de abordar la salud y la enfermedad como un proceso integral, en los diferentes campos de la disciplina en el ejercicio profesional, institucional e independiente.

  • Precio del curso

    Consultar.

  • Dirigido a

    Esta dirigido a quienes tengan conocimientos en Biología humana y ciencias de la salud, Ciencias naturales, Ciencias sociales, y les interese el campo de la salud.

  • Empleabilidad

    Al terminar podrás atender en el campo de la salud reproductiva de bajo riesgo como es: control de crecimiento y desarrollo, consejería, atención del embarazo, parto y niño en el hogar. Atención a la salud mental, adolescente y familia ejemplo: problemas como la drogadicción, suicidio y otras sociopatías. Cuidados al adulto mayor: atención geriátrica. Atención ambulatoria en la comunidad. La gestión y la gerencia de los servicios de la Enfermería.

  • Salario esperado

    El salario promedio inicial 8,000 MX$.

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Licenciatura en Enfermería - Centro - Tabasco Comentarios sobre Licenciatura en Enfermería - Centro - Tabasco
Contenido:
Licenciatura en Enfermería.

Objetivos.

General: 

Formar profesionales líderes de la enfermería con sólidas bases científicas, metodológicas, tecnológicas y humanísticas para brindar cuidado a las personas y a las familias, en los estados de salud y enfermedad, en el marco de los sistemas de atención a la salud aplicando el proceso de atención de enfermería basado en las teorías de la disciplina. Capaces de abordar la salud y la enfermedad como un proceso integral, en los diferentes campos de la disciplina en el ejercicio profesional, institucional e independiente.

Específicos:

Formar Licenciados en Enfermería:

1. Con excelencia académica y altacompetencia profesional en la realización de las funciones propias de la disciplina, con un amplio sentido social y humanitario en la resolución de problemas de enfermedad y en la conservación del estado de salud del individuo, familia y comunidad.

2. Capaces de aplicar con eficiencia y eficacia, los procedimientos e instrumentos propios de su disciplina para ofrecer atención de calidad.

3. Capaces de utilizar la metodología de la investigación de la disciplina para describir y explicar los fenómenos relacionados con el cuidado de la salud en el ciclo de vida humano. 

4. Altamente capacitados para utilizar el proceso de atención de enfermería fundamentada en las teorías propias de la disciplina al proporcionar el cuidado integral de calidad al usuario, familia y comunidad.

5. Capaces de sustentar la práctica de la enfermería en principios éticos y filosóficos y con bases legales de la profesión.

6. Con sólidas bases morales capaces de asumir valores que le permitan fortalecer su disciplina dentro del marco de la bioética que aseguren una atención de calidad.

7. Capaces de analizar el desarrollo social e histórico de la disciplina, que le permita fortalecer su identidad profesional y acrecentar la cultura de la enfermería a través de la superación personal y actualización profesional.

8. Altamente capacitados para diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación para la salud, dirigidos a individuos y grupos sociales, mediante estrategias de aprendizaje que propicien la modificación de hábitos y estilos de vida para la conservación de la salud y la prevención de enfermedades.

9. Altamente capacitados y motivados para participar en la planeación de los servicios de salud y ejercer liderazgo para la toma de decisiones en el campo de enfermería y en coordinación con los grupos de trabajo interdisciplinarios.

Campos de acción laboral del egresado.

El campo de trabajo de los egresados, se ubican principalmente en el Sistema Nacional y Estatal de Salud: Secretaría de Salud (SS), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Servicio y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Tabasco (ISSET), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como instituciones descentralizadas como Petróleos Mexicanos (PEMEX), en menor proporción en instituciones asistenciales del sector privado, en instituciones educativas, de asistencia social y en empresas corporativas transnacionales como los laboratorios farmacéuticos en actividades gerenciales principalmente.

Además se abren nuevas funciones en respuesta a las demandas sociales, a los avances en la tecnología, la teleinformática, tele salud y la explosión de redes internacionales; en este sentido se suman las prácticas independientes (ejercicio libre), e interdependiente (práctica cautiva), destacando las siguientes:

· Atención a la salud reproductiva de bajo riesgo como es: control de crecimiento y desarrollo, consejería, atención del embarazo, parto y niño en el hogar.
· Atención a la salud mental, adolescente y familia ejemplo: problemas como la drogadicción, suicidio y otras sociopatías.
· Cuidados al adulto mayor : atención gerontogeriatrica
· Atención ambulatoria en la comunidad
· La gestión y la gerencia de los servicios de la Enfermería
· Investigación en Enfermería

Sin embargo se observa que las tendencias marcan nuevos escenarios y nuevas funciones en el trabajo entre las que destacan: facilitadora, orientadora y educadora en salud, tele-enfermería (salud familiar), gerencia, gestión, atención ambulatoria, práctica libre; consultoría, formulación de política y se redefine el rol de proveedor de cuidados.

Perfil del aspirante.

Se recomienda que el estudiante posea conocimientos en: 

• Biología humana y ciencias de la salud.
• Ciencias naturales.
• Ciencias sociales.
• Ortografía y gramática del español.
• Lenguaje y operaciones matemáticas básicas.
• Cultura general.
• Mundo contemporáneo.

Habilidades para:

• La comunicación, uso apropiado del español, tanto en la expresión oral como en la escrita.
• Capacidad para la búsqueda, selección y uso de la información.
• Comprensión de lectura relacionada con procesos del pensamiento.
• Razonamiento verbal, numérico y gráfico.
• Manejo de los procesadores de texto y herramientas computacionales básicos.
• Comprensión de mensajes, y textos breves en inglés sobre temas diversos.

Actitudes de :

• Respeto hacia los demás, a los derechos humanos, a las leyes y a la ecología.
• Solidaridad.
• Disciplina.
• Responsabilidad.
• Inquietud intelectual.
• Superación personal.

Perfil profesional del egresado.

Conocimientos 

1. Poseer conocimientos de: morfología y fisiología, bioquímica de procesos metabólicos y nutricionales, patología por aparatos y sistemas, proceso salud-enfermedad en el ciclo de vida, legislación en materia de salud y para el ejercicio profesional, proceso administrativo, proceso educativo y proceso de investigación.

2. Reconocer los procesos desencadenantes de las enfermedades y la patología de las diversas alteraciones de salud para planificar y ejecutar los cuidados de enfermería a pacientes con problemas médicos quirúrgicos utilizando la tecnología adecuada para su debida atención.

3. Identificar los factores que inciden en el bienestar del adulto y del adulto mayor, permitiendo determinar, orientar e intervenir sobre los esquemas profilácticos, terapéuticos y de rehabilitación dando solución a las necesidades y/o problema.

4. Registrar las situaciones de riesgo que impiden el desarrollo de la salud mental en el individuo, familia y comunidad, interviniendo en la prevención y atención de los trastornos psiquiátricos.

Habilidades para:

1. Evaluar el estado de salud del individuo, familia y comunidad, integrando el diagnóstico de salud familiar o comunitaria, aplicando el modelo y proceso de atención de enfermería.

2. Fomentar la salud, previene factores de riesgo de enfermedades en las etapas de infancia y la adolescencia, aplicando el modelo y proceso de atención de enfermería.

3. Otorgar el cuidado enfermero a la persona y familia, considerando el entorno y las fases del ciclo de la vida perinatal, sexual y reproductiva en los procesos de salud- enfermedad; apoyado en el cuerpo de conocimientos de la disciplina de enfermería.

4. Aplicar la metodología de la investigación científica en proyectos disciplinarios y participa en equipos multidisciplinarios para elaborar proyectos de investigación relacionados con la salud de las personas.

5. Aplicar los principios y métodos administrativos, en las instituciones y programas de salud.

6. Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación para la salud, dirigidos a individuos y grupos sociales.

Actitudes y valores:

1. Actitudes de respeto por: el ambiente, la dignidad humana, la muerte, la salud, la vida, las creencias, las ideologías, los derechos humanos, los valores y la persona.

2. Honestidad, justicia, responsabilidad, veracidad, humanismo, valores éticos, servicio, empatía y amor a sus semejantes.

3. Amabilidad, autodisciplina, colaboración, compromiso, creatividad y dinamismo.

4. Discreción, disposición, ecuanimidad, iniciativa, lealtad, observación, paciencia y prudencia.

5. Pulcritud, puntualidad, reflexión, servicio y solidaridad.

Créditos máximos y mínimos por cada ciclo escolar

En el caso de las carreras de Ciencias de la Salud y específicamente en la Licenciatura en Enfermería, ofertada en la DACS y DAMC ésta no se podrá cursar en un término inferior a cuatro años, dada la complejidad de las asignaturas y que el 40% de la enseñanza es práctica tutorial en escenarios reales clínicos y comunitarios.

Los créditos máximos y mínimos, se especifican de acuerdo al total de créditos del Plan de Estudios (400) y considerando un mínimo de cuatro y máximo siete años. 

Para que el estudiante resulte promovido de un ciclo al siguiente, debe de cursar un máximo de 57 créditos y un mínimo de 28, en el caso de que sea la última asignatura a cursar por el alumno en la licenciatura se permitirá su inscripción a la misma.

Los créditos máximos se estimaron en base a la trayectoria escolar para 3.5 años y el mínimo con base en la trayectoria para siete años. 


Opiniones (5)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • La escuela tiene buen plan de estudio los profesores tienen una calidad de enseñanza muy adecuada para la carrera.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Judith Garcia Jimenez sobre Licenciatura en Enfermería - Junio 2011
  • Educación de calidad.

    La modalidad de enseñanza es excelente, alienta a los estudiantes a involucrarse más con su carrera.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Maritza De La Cruz sobre Licenciatura en Enfermería - Septiembre 2011
  • Es una buena escuela

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Marvin De Jesus Soveranes Lopez sobre Licenciatura en Enfermería - Septiembre 2011
  • Muy bueno.

    El programa es muy bueno

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Lic Richard Reyes sobre Licenciatura en Enfermería - Octubre 2011
  • Buena.

    Es muy buena, la Licenciatura en Enfermería tiene excelentes profesores.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Anel Martínez sobre Licenciatura en Enfermería - Octubre 2011

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