Licenciatura en Enfermería

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Comentarios sobre Licenciatura en Enfermería - Presencial - Tuxtla Gutiérrez - Chiapas

  • Contenido
    Licenciatura en Enfermería.

    MISIÓN:

    La Licenciatura en Enfermería tiene como misión formar profesionistas que destaquen por su alto nivel académico y por su identidad definida de servicio a la humanidad dentro de la ética; participando interdisciplinariamente en el cuidado de la salud humana con un enfoque humanístico, bioético, pensamiento crítico y creativo, vinculado a las necesidades sociales, económicas, culturales de salud de los organismos nacionales e internacionales.

    VISIÓN:

    Ser un programa educativo con prestigio estatal, nacional e internacional por formar recursos humanos en materia de salud responsables y comprometidos con su entorno; integrada y vinculada a todos los sectores sociales  que  conjuntan  actitudes  docentes,  de  servicio,  de  formación  innovadora,  competitiva,  de  investigación  y  de  alta  calidad,  que  dé  respuestas  a  futuras demandas  y  retos  profesionales  en  áreas  acorde  al  desarrollo  del  estado  y  del  país,  buscando  siempre  el  bienestar  de  la  población  y  la profesionalización en  enfermería.

    DATOS GENERALES:

    PERFIL DE INGRESO.

    Estudiantes de bachillerato en áreas del conocimiento, tales como:  Económico-Administrativo, Ciencias Sociales y Humanidades, Químico-Biólogo, Físicos-Matemático.
    • Mostrar capacidad de liderazgo y actitud de servicio.
    • Ser creativo e innovador.
    • Facilidad para relacionarse con los demás y trabajar en equipo.
    • Poseer aptitud y disposición para planear y organizar actividades.
    • Tener facilidad para comunicarse de manera verbal y escrita.
    • Habilidad de negoción y resolución de conflictos.
    • Poseer capacidad de observación y análisis.
    • Tener aptitud para el enfoque sistemático y para captar visiones de conjunto.

    PERFIL DE EGRESO.

    Conocimientos:

    • El diagnóstico de necesidades de las personas y la administración de cuidados de complejidad diversa, desde la más simple hasta la más compleja, teniendo en cuenta la contención familiar, los factores de riesgo, factores socio económicos y las tendencias a favorecer la independencia y el auto cuidado.
    • La organización de servicios en los tres niveles de complejidad en el nivel hospitalario y en el nivel comunitario.
    • El marco ético-legal con relación al ejercicio de la profesión que le permiten realizar las intervenciones de enfermeróa de su incumbencia y asumir criterios para proponer su derivación.
    • El diagnóstico de necesidades de la persona y la administración de cuidados de las mismas en estado crítico.
    • Profundiza contenidos de administración y gestión en enfermería y estrategias para organizar, conducir y dirigir Servicios de Enfermería.
    • Enfoque teórico práctico de atención primaria.
    • Modelos y Teorías en Enfermería como sustento del cuidado enfermero.
    • Metodología de la Investigación en el campo de la salud.
    • Planificación educativa a nivel institucional y comunitario.
    • Metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • El proceso administrativo en la atención de enfermeróa a los usuarios de los servicios de salud.
    • Elementos conceptuales sobre ética, bioética y aspectos legales implicados en la práctica profesional de enfermería de alta calidad.
    • Identificación de los problemas físicos, psicosociales y ambientales que afectan al hombre familia y comunidad, desde la salud a la enfermedad en todas las etapas del ciclo vital.
    • Planificación, implementación, ejecución, dirección, supervisión y evaluación de la atención de Enfermería para resolver los problemas en la salud y enfermedad en todos los niveles de prevención y atención en el contexto regional y nacional.
    • Administración de Servicios de Enfermeróa utilizando criterios tendientes a garantizar una atención personalizada y libre de riesgos.
    • Planificación y desarrollo de programas para la prevención y atención de accidentes laborales, enfermedades profesionales y del trabajo.
    • Elaboración de proyectos de investigación y participación en investigaciones de salud y de enfermerÃŒa para contribuir con los conocimientos de la profesión y mejorar la calidad de atención de salud en el marco de los principios éticos esenciales.
    • Aplicación del proceso de atención de Enfermería en situaciones de salud y enfermedad brindando cuidados personalizados, integrales y de alta calidad, respetando valores éticos, culturales y sociales.
    • Planificación, organización, coordinación, desarrollo y evaluación de los programas educacionales de formación de enfermería en sus distintos niveles y modalidades.
    • Participación en la formación y actualización de otros profesionales de la salud en áreas de su competencia.
    • Asesoramiento sobre aspectos de su competencia en el área de asistencia, docencia administración e investigación de enfermería.
    • Participación en comisiones examinadoras en materias específicas en concursos de Enfermería en Salud.
    Habilidades:
    • Maneja técnicas y procedimientos de enfermería para brindar cuidados al paciente.
    • Aplica el proceso de atención de enfermería.
    • Maneja técnicas de relaciones humanas y de dinámica de grupos.
    • Planea orientación en salud a los pobladores de la comunidad.
    • Asume el liderazgo en el grupo de trabajo de enfermería.
    • Maneja tecnología apropiada para la atención, la educación y la investigación.
    • Participa en la elaboración de trabajo para el desarrollo de una investigación científica.
    • Capacidad para construir un conocimiento crítico y significativo sobre la propia praxis que permita analizar la realidad profesional, enfatizando el desarrollo de la dimensión independiente.
    • Integrar grupos de trabajo e investigación interdisciplinarios que permita la sistematización de la información, el conocimiento y la actualización en relación a cambios científicos, tecnológicos y socio culturales.
    • Capacidad de trabajar intra, inter y transdisciplinariamente en programas y proyectos de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, a través del rol de investigador y/o educador.
    • Desempeñar con idoneidad la práctica de la atención primaria de la salud.
    • Aplicar de los procedimientos específicos de enfermería a la atención de personas en todo el proceso de salud y enfermedad.
    • Implementar en el nivel comunitario y hospitalario estrategias de atención primaria de la salud.
    • Llevar a cabo acciones de educación para la salud.
    • Gestionar, administrar e integrar servicios en los tres niveles de cuidado.
    • Detectar el riesgo de personas en estado crítico y tomar decisiones oportunas en situaciones límites.
    Actitudes:
    • Búsqueda continúa de nuevos conocimientos para la actualización permanente.
    • Buscar el mayor beneficio con el menos daño respetando siempre los principios éticos, las decisiones del paciente y sin descuidar el bien de la sociedad.
    • Desarrollar con eficiencia y calidad la enfermería.
    • Actuar con liderazgo en el campo de salud.
    • Ser emprendedores e innovadores, para contribuir en el desarrollo del Estado y del País.
    • Fomentar la promoción de la salud física y mental personal y hacia el individuo y la comunidad.
    • Buscar el apoyo de otras disciplinas en la práctica profesional de la enfermería.
    • Decidir, promover cambios y ejercer el liderazgo en el ejercicio profesional.
    • Participar, integrar y difundir el desarrollo de su profesión.
    • Promover la salud, prevenir la enfermedad y aplicar cuidados para la recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención en personas enfermas.
    • Planificar, dirigir y evaluar investigaciones en enfermería y otras relacionadas con el área de salud.
    • Respetar los derechos del paciente, considerando siempre la actitud de servicio que debe guiar la práctica de enfermería.
    • Integrar equipos de trabajo en la prestación de servicios de salud, en la docencia y en la investigación.
    Plan de Estudios:

    Primer Cuatrimestre
    •     Principios de Enfermería I
    •     Historia de la Enfermería
    •     Etimología y terminología en enfermería
    •     Educación para la salud
    •     Anatomía y fisiología I
    •     Evidencia científica en enfermería
    Segundo Cuatrimestre
    •     Principios de enfermería II
    •     Teorías y modelos de enfermería
    •     Salud pública en enfermería
    •     Anatomía y fisiología II
    •     Ecología y salud
    •     Bioquímica
    Tercer Cuatrimestre
    •     Enfermería clínica
    •     Proceso de atención de enfermería
    •     Nutrición y dietología
    •     Generalidades de fisiopatología
    •     Psicología General
    •     Microbiología
    Cuarto Cuatrimestre
    •     Enfermería Comunitaria
    •     Medicina alternativa
    •     Nutrición clínica
    •     Fisiopatología pediátrica
    •     Teorías del desarrollo
    •     Bioestadística
    Quinto Cuatrimestre
    •     Enfermería materno - infantil
    •     Enfermería ginecológica
    •     Epidemiología
    •     Fisiopatología del adulto
    •     Bases Biológicas de la conducta
    •     Farmacología
    •     Inglés básico para enfermería
    Sexto Cuatrimestre
    •     Proceso de Enfermería Materno Infantil
    •     Enfermería Infantil
    •     Enfermería oncológica
    •     Enfermería en urgencias y desastres
    •     Administración de los Servicios de Enfermería
    •     Farmacoterapia
    •     Inglés avanzado para enfermería
    Séptimo Cuatrimestre
    •     Proceso de Enfermería infantil
    •     Enfermería del Adulto
    •     Enfermería intercultural
    •     Enfermería en cuidados intensivos
    •     Gestión del cuidado de enfermería
    •     Fisioterapia y rehabilitación
    Octavo Cuatrimestre
    •     Enfermería Quirúrgica
    •     Proceso de enfermería geriátrica
    •     Enfermería Laboral
    •     Enfermería en salud mental
    •     Manejo de materiales y equipo
    •     Seminario de titulación I
    Noveno Cuatrimestre
    •     Enfermería en cuidados paliativos
    •     Bioética en enfermería
    •     Legislación jurídica en enfermería
    •     Enfermería Psiquiátrica
    •     Docencia en enfermería
    •     Seminario de titulación II

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