Licenciatura en Estudios Latinoamericanos

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Estudios Latinoamericanos - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Licenciatura en Estudios Latinoamericanos.

    Facultad de Filosofía y Letras

    Titulo que se otorga: Licenciado en Estudios Latinoamericanos.
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres.
       
     
    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 242. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 120, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 47% son mujeres y 53% hombres.

     
    Descripción

    El licenciado en Estudios Latinoamericanos es un profesionista con formación interdisciplinaria en humanidades con apoyo en ciencias sociales, capaz de identificar y analizar, con una perspectiva histórica, problemáticas contemporáneas de América Latina. Para ello, se basará en el estudio de la historia, la filosofía, la literatura y las ciencias sociales, lo que le permitirá:

    • Investigar la realidad histórico-cultural de la región.
    • Difundir a través de los medios posibles las características de América Latina.
    • Enseñar la cultura de la región en sus múltiples vertientes, en los distintos niveles educativos.
    • Proponer alternativas y estrategias adecuadas en ámbitos publicos y privados relacionados con México y América Latina.

    Gracias a esta formación podrá realizar fundamentalmente actividades de docencia, difusión, planeación e investigación, y desempeñarse igualmente en labores profesionales y de asesoría en el sector público o privado.

     
    Características del aspirante:

    Haber cursado en el bachillerato el Área de las Humanidades y de las Artes si lo estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento si lo cursó en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otras instituciones de educación media superior. Es deseable que posea:

    • Conocimientos sobre Historia, Lilteratura y Filosofía.
    • Buena expresión verbal y escrita, y disposición para mejorarla.
    • Interés por los procesos sociales y culturales mexicanos, latinoamericanos y universales.
    • Gusto y rigor para la lectura constante de textos que comprenden temas literarios, históricos, filosóficos, culturales, económicos y políticos.

     
    Condiciones particulares

    La mayor parte del material de estudio se ubica en bibliotecas, hemerotecas e Internet, donde se obtiene la información fundamental necesaria para las clases y para la elaboración de monografías, ensayos e investigaciones. Sin embargo se necesita invertir en materiales y libros especializados que no se encuentran en los acervos bibliotecarios.

    Se efectúan prácticas de campo y visitas guiadas en la Ciudad de México y múltiples regiones y sitios del país, que sirven como complemento a los contenidos académicos de algunas asignaturas. Además, se cuenta con programas de movilidad estudiantil que promueven estancias académicas en países de la región, Estados Unidos y Europa.

    Los horarios de clase se organizan en los turnos matutino y vespertino, lo que permite mantener actividades laborales, aunque es recomendable que éstas sean en horarios reducidos. Los cursos pueden distribuirse en un horario mixto a partir del tercer semestre, si hay disponibilidad en el cupo.

     
    Campo y mercado de trabajo

    El latinoamericanista realiza fundamentalmente actividades de docencia, difusión e investigación, así como labores profesionales y de asesoría en el sector público o privado. Puede desempeñarse en:

    Docencia: Instituciones de educación media básica y media superior (Escuela Nacional Preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades, y Colegio de Bachilleres).

    Investigación y Docencia: Instituciones de educación superior como la propia UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Mora, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Colegio de México, entre otras.

    Difusión de la cultura: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes, y Literatura, museos, casas de cultura y editoriales.

    Instituciones dedicadas a las relaciones exteriores: Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadas y consulados de México, América Latina y el mundo.

    Iniciativa privada: Bancos, empresas de marketing, así como consultoría para empresas privadas.

     
    Servicio Social:

    Se requiere 70% de los créditos del plan de estudio, y consiste en cubrir 480 horas de trabajo en alguna institución registrada en la UNAM en un lapso mínimo de seis meses y máximo de dos años.

    El Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA) cuenta actualmente con un gran número de excelentes instituciones donde los estudiantes pueden prestar su Servicio Social y obtener una experiencia provechosa cercana al ámbito laboral de su preferencia.


    Opciones de estudio fuera de la UNAM:

    Sólo se estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


    Perfil del egresado:

    Al finalizar sus estudios el egresado habrá obtenido conocimientos, habilidades y actitudes tales como:

    Conocimientos sobre:

    • Los procesos histórico-culturales latinoamericanos más importantes en las distintas épocas históricas.
    • Algún tema, región y época de acuerdo con la manera en que desarrolle su trayectoria académica.

    Habilidades para:

    • Delimitar, analizar y explicar fenómenos sociales latinoamericanos desde una perspectiva regional integrada en el contexto mundial.
    • Realizar y evaluar trabajos de investigación en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, mediante instrumentos teóricos y metodológicos adecuados.

    Actitudes:

    • Estar abierto al conocimiento y ser tolerante de las diferencias, activo y consecuente, así como ser crítico de su propio trabajo y del papel que como universitario juega en la sociedad.
    • Tener la sensibilidad para identificar núcleos problemáticos en la sociedad, y constituirse como agente positivo de la cambiante realidad latinoamericana.

    Requisitos de titulación:

    • Haber cursado y aprobado el 100% de créditos y el total de las asignaturas contempladas en el plan de estudios.
    • Haber acreditado el Servicio Social obligatorio.
    • Acreditar la comprensión de lectura de una lengua extranjera, entre otras, inglés, francés, portugués, alemán, mediante constancia expedida por el Delefyl de la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, ENALLT, de la UNAM, o cualquier otro centro que tenga la UNAM para tal efecto.
    • Sustentar y aprobar un examen profesional que comprende una réplica oral y un trabajo escrito de acuerdo con alguna de las opciones con las que cuenta la carrera. Es importante destacar que ninguna de éstas es superior a otra.


    Opciones de titulación:

    • Tesis.
    • Tesina.
    • Informe académico:
        • Por actividad profesional.
        • Por artículo académico.
        • De investigación.
    • Por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia.
    • Por Servicio Social.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios

    La Biblioteca “Samuel Ramos” y la librería “Mascarones”, son parte de las instalaciones de esta Facultad.
    Los alumnos inscritos en la carrera de Geografía disponen del Fondo Bibliográfico “Jorge A. Vivó”, el Observatorio de Meteorología, los laboratorios de: Geomática, Cartografía, Suelos, así como un Huerto Fenológico.

    Intercambio académico

    El número de becarios, tanto profesores como estudiantes que realizan estudios fuera del país equivale al número de alumnos extranjeros que la Facultad recibe.

    Apoyos extracurriculares

    Además de los cursos que ofrece la División de Educación Continua existen las Cátedras Extraordinarias que enriquecen la enseñanza de las humanidades en la Facultad.

    Actividades culturales

    La Secretaría de Extensión Académica trabaja de manera permanente con los colegios de la Facultad para organizar congresos, encuentros, seminarios, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros. Se realizan más de trescientos eventos al año


    Acreditación de la carrera:

    La carrera ha sido acreditada por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades A.C. (COAPEHUM)

Otra formación relacionada con estudios latinoamericanos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |