Licenciatura en Estudios Socioterritoriales

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  • Contenido
    Licenciatura en Estudios Socioterritoriales.

    Título otorgado: Licenciado en Estudios Socioterritoriales
    Duración: 4 años
    Plan: Semestral
    Créditos: 351
    Campus: Centro Universitario

    Objetivo general:

    Formar profesionales en el análisis de la sociedad y el territorio a partir de su articulación, procesos, transformaciones y tendencias futuras, así como la relación entre sus actores y la estructura con respecto a estudios sobre región, ciudad, medio rural, política y gestión.

    Perfil de ingreso:

    Es imprescindible que la persona interesada en estudiar en cualquiera de las licenciaturas de la Facultad tengan:
    • Conocimientos básicos en el campo de las Ciencias Sociales en General
    • Comprensión de las condiciones sociales mexicanas 
    • Dominio del lenguaje verbal, escrito y de lectura.
    • Vocación por la investigación
    • Capacidad de análisis, reflexión y observación, además de la habilidad de relacionar fenómenos, procesos e ideas.
    • Disciplina, iniciativa y pensamiento innovador para adaptarse a las diferentes situaciones que demanda el estudio  de lo social. Alto compromiso con la sociedad, la universidad y la verdad científica.
    • Valorar y comprender la pertinencia y la necesidad de estudiar y actualizarse permanentemente
    • Interés por trabajar en equipos multidisciplinarios
    • Disposición para moverse en diferentes escenarios sociales
    • Capacidad de adaptación
    Perfil de egreso:

    El alumno egresado de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales será capaz de:
    • Apoyar y dirigir programas de políticas públicas relacionadas con el territorio a diversas escalas territoriales.
    • Desarrollar estudios socioterritoriales interdisciplinarios en ámbitos privados, entre otros para consultorías, ONG, etc.
    • Entender, analizar e interpretar las problemáticas socioterritoriales nacionales, regionales y en particular, las del estado de Querétaro.
    • Participar, con un buen nivel técnico, en estudios que involucren el manejo de técnicas de representación cartográfica y geomántica.
    • Participar activamente en la generación de nuevos conocimientos sobre las temáticas que se analizan a lo largo de la carrera, y ello a diversas escalas de lo nacional a lo micro local.
    • Proseguir su formación, por medio del ingreso a programas de posgrados disciplinares o multidisciplinares relacionados con los temas territoriales.
    • Capacidad para realizar Planes de desarrollo y estudios de prospectiva.
    Conocimientos:

    Conocimientos avanzados de métodos estadísticos para el análisis de problemas socioterritoriales.
    Conocimiento avanzado de los aportes de diversas disciplinas para el análisis y la solución de problemáticas socioterritoriales.
    Conocimiento avanzado de las problemáticas socioterritoriales de su región y entorno territorial de vida.
    Bases adecuadas para proseguir con estudios de posgrado en disciplinas de las ciencias sociales particularmente en estudios sobre el territorio.
    Manejo suficiente de un segundo idioma.
    Formación sobre el manejo de las cuestiones territoriales en entornos de la administración pública.
       
    Habilidades:
    • Para analizar las problemáticas socioterritoriales a partir de las propuestas conceptuales de las ciencias sociales.
    • Para poder realizar un manejo avanzado de las herramientas lógico-matemáticas para los temas socioterritoriales.
    • Capacidad de construir un razonamiento abstracto.
    • Potencialidad para integrar grupos de trabajo interdisciplinarios.
    • Capacidad avanzada de lectura y análisis de trabajos sobre sus temas profesionales.
    • Habilidad de trabajar en entornos de la administración pública y de la iniciativa privada 
    Actitudes:
    • Dinámica frente a los cambios de su profesional y la necesidad de actualizar sus conocimientos.
    • Dinámica frente a su desarrollo personal y aspiración a mejorar su calidad de vida.
    • Convencimiento hacia el ejercicio del trabajo colectivo.
    • Posición democrática frente a los conflictos, las organizaciones y las demandas de la sociedad.
    • Importante valorización de los demás en su trabajo profesional y en su entorno personal.
    • Visión positiva del trabajo profesional y actitud creativa frente al mismo.
    • Actitud positiva frente a la necesidad de un desarrollo personal equilibrado que incluye la realización de deportes y el cuidado de su persona.   
    Valores:
    • Estima de su profesión.
    • Conciencia de la necesidad de una sólida ética en el ejercicio profesional.
    • Solidaridad social que puede ejercer a través el ejercicio de su profesión.
    • Manejo sólido, conciencia y práctica de la igualdad de género.
    • Altos valores sobre la sustentabilidad ambiental, conjuntamente con el interés de aplicar esos postulados en su ejercicio profesional.
    Campo laboral:

    Los principios educativos que sustentan esta propuesta basados en el constructivismo permiten comprender los procesos de enseñanza/aprendizaje que son sumamente complejos y su articulación con la actividad intelectual, lo que implica la construcción del conocimiento. Se contempla por ello la formación para desempeñarse en la docencia y en la investigación como una alternativa complementaria dentro de  la profesión; así como la intervención profesional en consultorías, instituciones públicas o privadas y organizaciones de la sociedad civil.

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