Licenciatura en Etnohistoria

Contacta sin compromiso con Escuela Nacional de Antropología e Historia

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Etnohistoria - Presencial - Tlalpan - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Presentación

    Los estudios etnohistóricos se han realizado ante problemas específicos de la antropología, cuando ha sido necesario introducir un enfoque histórico que posibilite el abordaje y esclarezca cada uno de esos problemas.

    Así, la escuela mexicana de antropología creó en 1953 un área de especialización que permitiera abordar documentos de la escritura mesoamericana y confrontarlos para su validación con el dato etnográfico.

    Desde ese modesto origen, los etnohistoriadores ampliaron su interés a otras fuentes, problemáticas y campos de trabajo, donde la conjunción de historia y antropología les permite esclarecer el mundo del "otro", independientemente de que éste se encuentre en el pasado o en el presente, se trate de un grupo marginado o dominante, posea o no escritura, entre otros aspectos.

    El éxito obtenido por el paradigma de los etnohistoriadores llevó a la conformación de la Licenciatura en Etnohistoria en 1973. Desde entonces y hasta la fecha, la licenciatura ha crecido cualitativa y cuantitativamente, en la actualidad enfrenta una crisis de crecimiento que nos obliga a un replanteamiento constante de nuestro quehacer antropológico.

    Objetivo:

    El objetivo general de la Licenciatura en Etnohistoria es formar profesionales con sentido crítico para abordar una diversidad de problemas de carácter social y cultural de México y Latinoamérica.

    Perfil de egreso:

    La formación específica del antropólogo etnohistoriador tiene los siguientes resultados:

    •     Formar profesionales de la investigación etnohistórica para analizar y explicar los procesos de cambio socioculturales.
    •     Obtener el conocimiento del campo de estudio de la antropología, en general, y de la etnohistoria, en particular.
    •     Capacitar para evaluar los fenómenos sociales con un concepto claro y un marco de referencia teórico congruente.
    •     Dominar los métodos y las técnicas de la etnohistoria para que el ejercicio de la profesión resulte socialmente productivo.

    Titulación:

    Los requisitos que el alumno de la licenciatura en Etnohistoria deberá cumplir para obtener su titulación, son los siguientes:

    1.- Haber cubierto el 100% de créditos del plan de estudios

    2.- Acreditar un idioma extranjero (inglés o francés)

    3.- Haber cubierto 90 días de trabajo de campo

    4.- Realizar 6 meses (480 horas) de servicio social

    5.- Tesis o elabroación de catálogo

    6.- Examen profesional


    Campo laboral
    :

    El desempeño profesional del etnohistoriador tiene amplias posibilidades. El INAH cuenta con una dirección dedicada en específico a la investigación. También incluyen distintos centros regionales, donde equipos interdisciplinarios practican la etnohistoria. Profesionales de esta disciplina laboran en los institutos de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Sociales de la UNAM.

    Así como en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), en sus diferentes sedes; en la Dirección General de Culturas Populares; en el Colegio de Michoacán; la ENAH-Chihuahua; el Archivo del Agua; el Archivo del Sector Salud, así como en los archivos municipales y locales en el interior del país; también en universidades públicas y privadas y centros de investigación regionales y estatales.

Otra formación relacionada con historia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |